La sinceridad y
dulzura en el tratamiento formal de la canción (de Bernart de Ventadorn) destacan
sobre cualquier otro. Los procedimientos metafóricos empleados son de alto
ingenio:
“ …
E s’aissi pert s’amistat, // be.m tenh per
Dezeretat // d’amor, e ja Deus no.m do
// mais
Faire vers ni chanso “.
“ Pois voutz sui en la folor, // be
serai fols, s’eu no
Pren // d’aquestz dos mals lo menor; “
“ Li seu belh olh traidor, “
“ … que, s’eron mil ajostat, // plus
gardon la ion eu
So,
// c’a totz aicels d’eviro “.
“ De l’aiga que dels olhs plor, //
escriu salutz mais de cen, (…) “.
El
sentimiento particular de nostalgia del autor aparece ya en los primeros
versos:
No repite fórmulas preestablecidas y
los hipérbatons que utiliza son de gran finura estética. Encuadrado en el trobar
leu observamos su ligereza expresiva capaz de llegar a una
interpretación más clara. La ya citada sinceridad se confirma con la decisión
que toma el enamorado de seguir siendo el amigo de la dama a pesar de la
desaprobación que frente a él tomará la sociedad. Esa sinceridad se reflejará
pues en el amor y, en consecuencia, en la veracidad, autenticidad y franqueza
de la propia poesía, ya que para Ventadorn la poesía viene determinada por el
amor y por el corazón. La contemplación y la sensualidad, que son una dualidad
constante en la poesía amorosa del trovador, se ven claramente reflejadas a lo
largo de estas estrofas. El tema social también aparece criticado de forma
sutil y sencilla en esta composición; la sociedad, su ambiente, no entenderá la
postura que adoptará el amante.
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte I)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte II)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte IV)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte I)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte II)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte IV)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)
Autor: Héctor Castro Ariño
No hay comentarios:
Publicar un comentario