lunes, 7 de octubre de 2019

The Twist!

Foto: Billboard / Chubby Checker.



'El análisis' (lunes, 7 de octubre de 2019)
'The Twist!' 


Buenos días:

Si uno de nuestros análisis había estado dedicado al rock and roll, el de hoy lo vamos a dedicar al twist, un estilo surgido del primero. Y es que el pasado miércoles Chubby Checker, el “Rey del Twist”, cumplía 78 años. Ernest Evans, nombre real del artista, saltó a la fama en 1960 con una versión que realizó de la canción The Twist, un tema original de Hank Ballard, quien lo compuso en 1958 y lanzó discográficamente en 1959 junto a su grupo, The Midnighters. Paradójicamente, Hank Ballard and The Midnighters consiguieron un éxito moderado con esta canción mientras que, Chubby Checker, apenas unos meses después, consiguió situarla en el número 1 del Billboard Hot 100, hito que volvió a repetir en 1962, con lo que Checker consiguió el récord de situar en el primer lugar de la lista, en dos años diferentes, un mismo tema.


El autor y cantante original de The Twist, John Henry Kendricks, conocido artísticamente como Hank Ballard, en alguna ocasión contó una anécdota que no es muy conocida por el gran público. Ballard explicó que una mañana de 1960, mientras estaba desayunando, comenzó a oír en la radio The Twist. El cantante de Detroit se exaltó lleno de emoción al escucharse cómo estaba triunfando. Sin embargo, la alegría duró solo el tiempo que tardó en cerciorarse que, realmente, esa no era su voz. En realidad, la voz que estaba sonando por la radio era la de Chubby Checker, y no la suya. Fue precisamente el cantante nacido en el Estado de Carolina del Sur quien se llevó la fama por esa canción tan intensa a la vez que tan bailable. Por su parte, Hank Ballard & The Midnighters también habían conseguido convertir en éxitos canciones como Work with me, Annie y Annie had a baby.

Foto: Hank Ballard & The Midnighters.

miércoles, 2 de octubre de 2019

¡Más de 10.000 visitas en un solo mes!



Estimados amigos:

¡Hemos conseguido una nueva plusmarca! Hemos pulverizado nuestros anteriores registros y, así, el pasado mes de septiembre de 2019 superamos las 10.815 visitas al blog, exactamente han sido 10.500. Y, en cuanto a las cifras totales, ya hemos superado las 220.000 desde que se inició esta aventura periodístico-literaria.

Gracias a todos vosotros vamos implementando este sitio web para que sea cada vez más atractivo y del interés de todos.


Héctor Castro Ariño: Animales de granja (5) - Post nº. 50
Récord: Más de 1.000 visitas en un mes
Gracias a todos. ¡Récord de visitas!
¡Estamos de celebración!
¡Felicidades: 100 artículos y 20.000 visitas!
Juntos... ¡mejor!
¡Impresionante!: Más de 3.500 visitas en abril
50.000 visitas, 50.000 gracias
¡Más de 100.000 visitas!
¡Feliz Año Nuevo y Feliz Nuevo Récord!
¡7.362 gracias!
Mayo florido

lunes, 30 de septiembre de 2019

¡Repetimos!



'El análisis' (lunes, 30 de septiembre de 2019)
'¡Repetimos!'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

España está batiendo récords en cuanto a votaciones se refiere. Debe ser por aquello de que España es por fin una democracia, un mantra que inició Rodríguez Zapatero y que continúa repitiendo Pedro Sánchez, adalides ambos de la libertad y detractores ambos, con permiso de Pablo Iglesias, del antidemocrático “régimen del 78”. Y es que nuestro país volverá a las urnas el próximo día 10 de noviembre, lo que supondrá un hito ya que, en los últimos cuatro años, los españoles habremos votado cuatro veces en unas Elecciones Generales. Y es más, en el año en curso habremos votado en dos ocasiones para elegir Gobierno, la primera vez el pasado 28 de abril y, la segunda, el próximo 10 de noviembre. ¡Ah, se me olvidaba! Y en cuatro años hemos presenciado dos mociones de censura, una de las cuales prosperó.

Pero, si bien es cierto todo lo dicho, no lo es menos que estas próximas elecciones traen dos novedades: la primera, Teruel existe, plataforma ciudadana que ya ha anunciado que se presentará a los comicios y, la segunda, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón y que también presentará batalla.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Aparquemos



'El análisis' (lunes, 23 de septiembre de 2019)
'Aparquemos'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Desde el pasado 15 de septiembre los examinandos del carnet de conducir de coche pueden emplear en la prueba determinados sistemas de ayuda a la conducción que llevan integrados algunos vehículos como la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento.

A pesar de que los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) serán obligatorios en la Unión Europea (UE) a partir de 2022, se me plantean algunas dudas ante la decisión tomada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que está claro que tenemos que aprovechar y ayudarnos de la tecnología pero, no por ello, debemos olvidar normas básicas de la conducción.

Estacionar ayudándonos de la cámara de visión trasera y de los sensores de aparcamiento está muy bien pero, ¿qué pasará si un día, ya con nuestro carnet de conducir en vigencia, detectamos que fallan los sensores de aparcamiento de nuestro vehículo? ¿Sabremos estacionar, tendremos una mayor dificultad en ello o, directamente, aparcaremos de oído? ¿Y si se estropea la cámara trasera de nuestro turismo?

lunes, 16 de septiembre de 2019

Siempre Camilo



'El análisis' (lunes, 16 de septiembre de 2019)
'Siempre Camilo'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Iniciamos hoy una nueva singladura de El Análisis en Cope Alto Aragón. Así pues, esta sección estrena hoy temporada y los acompañará, de nuevo, cada lunes entre las 7.50 y las 8.00 de la mañana.

Hoy hace 73 años del nacimiento de Camilo Blanes Cortés. Quizá este nombre no les resulte familiar pero, si les digo Camilo Sesto, seguro que todos ustedes trasladarán a su memoria alguna de sus grandes canciones. Como recordarán, el cantante alcoyano falleció el pasado 8 de septiembre, a causa de una insuficiencia renal. 

Camilo Sesto marcó toda una época y se fue reinventando para ofrecer siempre lo mejor de sí. Ha sido uno de los más importantes cantantes y compositores españoles del siglo XX, y fue en los años 70 y 80 cuando el intérprete valenciano vivió sus mayores momentos de gloria. Valenciano, como otros grandes músicos de la talla de Concha Piquer, Nino Bravo, Bruno Lomas, José Manuel Casañ o Carlos Goñi, entre otros.


jueves, 12 de septiembre de 2019

"La adivinanza", por Óscar Longás

Estimados lectores:

Hoy tenemos el honor de contar con la colaboración de Óscar Longás, que nos propone un relato enigmático que lleva por título La adivinanza.


óscar longás ariño
Óscar Longás
A mi querida y paciente prima Blanca y a mi preciosa Alba.


La adivinanza


Unas manos bonitas y delicadas anudaban lentamente los cordones de la zapatilla de una niña. Al fondo, el sol poniente regalaba caricias de oro a un mar inmenso y tranquilo.

Manolo Morán contemplaba divertido la misma escena casi a diario. Debía de ser la chiquilla, pensaba Manolo, la que se anudaba sus propias zapatillas, pero al hacer la lazada final no apretaba lo suficiente, pues sus manitas eran las de una niña de cinco o seis años y como si estuviera medido, al llegar a la altura de su jardín los cordones se desataban. Las había visto en el supermercado y, sin duda, eran vecinas del mismo lugar de veraneo.

La madre y la hija, casi a diario, contemplan la puesta de sol.

Manolo Morán era un soñador, se levantaba aún de noche para ver la salida del sol. Manolo, recostado en su tumbona, admiraba el cielo nocturno imaginando viajes interestelares a otros mundos; mundos donde el ser humano tal vez fuera menos necio y egoísta y, así, tener la oportunidad de redimirse de todos los males que, a su juicio, habían convertido a los humanos en seres mezquinos, brutales e incultos. Después de todo, creía Manolo, tal vez fueran los humanos los únicos extraterrestres del universo.

Manolo Morán se quedó dormido, y un sueño misterioso inundó su mente. ¿Cómo se llamarían? Sí. La madre y la hija, a las que veía casi todos los atardeceres. María, la madre; María, la niña. No. Elena, Mercedes, Ana, Isabel, Carmen. No. Tal vez fueran nombres más actuales. Paula, Estefanía, Carla. Manolo despertó recordando el sueño y, divertido, siguió el juego de la adivinanza. ¿Por qué no?, se dijo. Con un poco de suerte podría escucharlo cuando las viera en el supermercado. La madre podría llamar la atención de la niña despistada en la sección de las chucherías. -Luisa, ven, que vamos a pagar y nos vamos. –Mamá, esa señora rubia se llama igual que tú, Maribel.

Manolo sonrió, recogió la tumbona y comenzó a regar su jardín.


Manolo Morán iba dándole vueltas a su cabeza sobre el curioso juego de adivinanzas que le había inspirado aquel extraño sueño. Su imaginación comenzó a desbocarse cada vez más. Pudiera ser, se dijo, que aquellas dos mujeres, madre e hija, no se detuvieran por casualidad delante de su jardín. Creía recordar que su mirada y la de la mujer habían coincidido en un par de ocasiones y que, esta, amable siempre, había intentado comunicar con él, transmitirle un mensaje. Quizás había leído mi pensamiento, se dijo, sabe de la extraña adivinanza en la que me he embarcado. Tal vez, me estaba transmitiendo ¡sus nombres!

Manolo sacudió la cabeza, para intentar librarse de todas esas majaderías. Ya es suficiente por hoy, Manolo, vete a dormir. Y se acostó.

lunes, 19 de agosto de 2019

Vinilos en la BNE







La Biblioteca Nacional de España (BNE) dispone en sus fondos de una de las colecciones más grandes de discos de vinilo del país. Esta colección cuenta con unos 300.000 discos. Los orígenes de esta gran colección de discos de vinilo se remontan al año 1958, cuando la publicación de la Ley de Depósito Legal estableció la obligación de depositar en la Biblioteca Nacional de España al menos una copia de cada grabación sonora que se publicase. El disco de vinilo apareció a mediados de los años cincuenta del siglo XX, y gracias a las propiedades del material con el que se fabricaba desplazó rápidamente a su antecesor: el disco de 78 revoluciones por minuto o “disco de pizarra”. En la colección de discos de vinilos de la BNE no se conserva solo música, sino también programas de radio, grabaciones de obras infantiles o voces de poetas como Neruda recitando sus composiciones. El Archivo de la palabra es el encargado de gestionar y difundir estos documentos que recogen la voz hablada.
        
Más información en Post | Para gustos… los vinilos


lunes, 12 de agosto de 2019

La costa española del siglo XIX a través de los dibujos de Rafael Monleón y Torres en la BNE



Denia. 1843-1899. Rafael Monleón y Torres.

En el verano del año pasado la Biblioteca Nacional de España (BNE) informó de que conserva casi 2.000 dibujos del artista decimonónico Rafael Monleón y Torres. Según explicaron fuentes de la BNE, muchos de estos dibujos son escenas de mar. La Ría de Pontevedra, las casas a la orilla del Mediterráneo en Denia, la playa de Laredo, las barcas del bou en Valencia, el perfil costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas de las escenas que aparecen en los dibujos de Monleón. La doble vocación de marino y pintor de este artista del siglo XIX marcará su obra. Gijón, San Vicente de la Barquera, Suances, Vigo, Pontevedra, Avilés, Santander, Santoña, Peñíscola, Vilagarcía también aparecen en las estampas del artista valenciano (Valencia, 1843 – Madrid, 1900).

La playa de Laredo. 1873. Rafael Monleón y Torres.