martes, 9 de febrero de 2016

La FIFA censura a Neymar y el cristianismo

Imagen original de Neymar (izq). e imagen de Neymar con la censura de la FIFA (der).
Foto: www.aciprensa.com (Captura YouTube).
 
 
Queridos lectores:
 
 
Hace ya varias semanas que quería hablar de un tema que me llamó mucho la atención y que, a su vez, me indignó: la censura que la FIFA impuso al jugador brasileño del F. C. Barcelona Neymar da Silva Santos Júnior, conocido como Neymar Jr. o, simplemente, como Neymar.
 
Los hechos sucedieron el pasado11 de enero de 2016 en la localidad suiza de Zúrich durante la gala del Balón de Oro 2016. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el máximo organismo del fútbol internacional, censuró la inscripción "100% Jesús" que llevaba Neymar en la cabeza en el vídeo de presentación del jugador en la gala del Balón de Oro 2016.
 
Neymar celebró la Champions League conseguida con el Barça ante la Juventus de Turín (3-1) en el Olympiastadion de Berlín el 6 de junio de 2015 poniéndose una cinta en la cabeza con la inscripción "100% Jesús". La FIFA eliminó, mediante técnicas digitales, la frase de la cinta en el vídeo de presentación del jugador como candidato al Balón de Oro en la pasada gala de enero en la que Messi obtuvo este galardón por quinta vez.
 
Tras el evento deportivo, algunos medios de comunicación y entidades como gaceta.es, actuall.com y la Plataforma HazteOir.org se dieron cuenta del la censura impuesta por la FIFA y denunciaron el caso. De hecho, la HazteOir lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la FIFA una rectificación.
 
La FIFA respondió a las acusaciones de censura con una justificación de traca: al borrar el contenido de la cinta de Neymar se pretendía el evitar ofender sensibilidades. Y yo me pregunto: ¿a qué sensibilidades les podría ofender esa inscripción? Jesús, tanto para los cristianos como para los no cristianos, fue un personaje que destacó por su misericordia y su bondad. ¿Alguien se ha quejado a la FIFA por esa inscripción? De momento, que se sepa, nadie ha protestado por la cinta que lucía Neymar en el Estadio Olímpico de Berlín. Y, aunque hubiera habido alguna queja, ¿dónde quedan los derechos de libertad religiosa y de libertad de expresión que están garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? En ningún caso la cinta que lució Neymar era provocativa ni hiriente hacia ninguna sensibilidad.
 
La FIFA, salpicada en los últimos tiempos por diversos escándalos de corrupción, haría bien en olvidar cualquier tentación de censura ideológica y en limpiar a fondo su propia institución para poder representar dignamente a las diferentes federaciones futbolísticas. 
 
 
 
  

9 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    pienso que tienes toda la razón en lo que dices, aunque ya sabes que soy más del... Espanyol ¡Ja, ja ,ja!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Vamos a ver si la FIFA toma nota de todas las críticas y no vuelve a cometer el mismo error.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bien, Hector, llego aquí a través de EfeJota y también soy del Espanyol, pero tienes toda la razón. Un horror fruto de la fosilización de los cargos en este tipo de estamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique, bienvenido. Gracias por aportar tu comentario al debate. Espero que des tu opinión de lo que consideres oportuno.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Con permiso ... hice el reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/02/11/hector-castro-arino-el-reportero-74-la-fifa-censura-a-neymar-y-el-cristianismo/

    ResponderEliminar
  4. Neymar es el mejor futbolista del mundo, es mejor tirador del mundo. En virtud de sus habilidades superiores para ayudar a Barcelona ganó el campeonato de nuevo. Felicidades Barcelona ganó el campeonato. Desde luego, espero que la nueva temporada de camisetas del futbol Barcelona será muy popular. Yo espero que Neymar puede seguir de superación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Neymar es uno de los mejores jugadores del mundo. Además, por su juventud, tiene un futuro muy prometedor.
      Un saludo.

      Eliminar