miércoles, 14 de agosto de 2013

"La Pintura Romàntica de la Toscana"

giuseppe carnevale
Giuseppe Carnevale en la galería de arte "Ponent".

Lleida (Lérida) ha acogido entre el 27 de junio y el 14 de agosto de 2013 la exposición pictórica “La Pintura Romàntica de la Toscana” en la galería de arte Ponent. La exposición ha sido organizada por “Arte & Evento by Giuseppe Carnevale”. Inicialmente, la exposición estaba prevista que finalizara el día 9 de agosto pero, debido al éxito de la misma, se prolongó hasta el pasado día 14 de agosto.

Los protagonistas de dicho evento han sido los pintores Daniele Ricci, genovés afincado en Castagneto Carducci, en Liborno; Bruno Nardi, natural de Castelfiorentino (Florencia) y Daniel Royo, nacido en Huesca pero afincado en la capital del Segrià.

Giuseppe Carnevale, artista, promotor y organizador de eventos culturales relacionados con el arte y, en este caso, responsable del evento, explica que “la exposición ha estado enfocada en el paisajismo toscano típico de la tierra etrusca. La exposición italiana llega a Lleida con una representación romántica de su pintura, que consiste en investigar y plasmar la atmósfera que en una tierra tan antigua como la toscana es capaz de resplandecer”.
El propio Giseppe Carnevale nos presenta a los artistas expositores:


Daniele Ricci. Tiene su estudio en Castagneto Carducci (Liborno). Su pintura muestra un claro contraste cromático, de coloración fría y cálida entremezcladas en sus cuadros intimistas o en su obra Il Palio di Siena, donde en esta última su coloración contrastante quiere representar y transmitir el momento de máxima tensión de la carrera del Palio. El trazo de Ricci es un trazo impulsivo o digetto que no sigue una línea predefinida, al contrario, crece según el momento del sujeto pictórico que el artista está representando.

Daniele Ricci
Il Palio di Siena

Bruno Nardi. Artista postimpresionista. Muestra su oficio profesional en su pincelada. Enamorado de La Toscana, cambia un poco el esquema pictórico toscano. Antiguamente, los elementos emblemáticos de La Toscana como el olivo o la casa de campo, il casale, se representaban en primer plano. Con Bruno Nardi estos elementos pasan a un segundo plano con una característica interesante que Nardi confiere a su pintura: detallar mucho el segundo plano como los elementos citados de las casas de campo y los olivos. De esta manera, la periferia del lienzo pasa a ser protagonista del propio cuadro. Hace que la tensión se dirija al segundo plano, como en su obra titulada La collina dei Papaveri.

bruno nardi
La collina dei Papaveri

Daniel Royo. Pintor joven, abstractivo experimental que es capaz de conjuntar en el mismo cuadro diferentes técnicas y materias. Su pintura Elementos imaginarios se centra en un elemento típico veraniego como es el agua. En esta obra representa el dinamismo del movimiento del agua en la caída en superficies. Esta caída permite que las gotas de agua cojan, con su forma abstracta, diferentes y sugestivas directrices.

daniel royo
Elementos imaginarios


La organización de la exposición ha corrido a cargo de
Arte & Evento by Giuseppe Carnevale.

 

En “La Pintura Romàntica de la Toscana” se han expuesto más de 30 obras de estos tres pintores referidos. Se han vendido 17 cuadros, por lo que Carnevale hace una valoración “absolutamente positiva” y explica que “la gente ha percibido un nuevo modo de presentar el arte, es decir, que del arte y de la cultura es justo que se beneficie todo el mundo. El arte debe estar abierto a todo el mundo”.

4 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    el arte pictórico siempre es un placer para los sentidos y más cuando plasma los bellos parajes de la Toscana.Personalmente me gusta el cuadro de la "La collina dei Papaveri".
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco:
    La Toscana siempre es idílica, y más aún cuando se representa en un lienzo. Yo también me quedo con "La collina dei Papaveri", me encanta la pintura paisajística.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar
  3. He tenido la suerte de conocer profunda y vitalmente la realidad de esa maravillosa tierra Toscana. Los cuadros expuestos y el mensaje de los correspondientes pintores, reflejan en su totalidad la fuerza natural de esa zona idílica.
    Auguri.
    Carlos Bogdanich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      La Toscana es uno de los territorios más privilegiados del mundo, perfecto para perderse una temporada.
      Un abbraccio, amico,
      Héctor Castro

      Eliminar