martes, 19 de abril de 2011

Entrevista a Anthony Blake. Por Héctor Castro Ariño


Queridos amigos. A continuación y, en varias entradas, voy a compartir con vosotros diversas entrevistas que realicé durante mi etapa en la revista Voz Pública. Por el interés que despiertan los entrevistados y aquello que nos cuentan he decidido abrir esta pequeña sección de entrevistas.

ENTREVISTA A ANTHONY BLAKE
7/3/2007

“Y RECUERDEN: TODO LO QUE HAN VISTO HA SIDO PRODUCTO DE SU IMAGINACIÓN. NO LE DEN MÁS VUELTAS, NO TIENE SENTIDO”

1.- ¿Cómo se define Anthony Blake?

Mago de la mente.

2.- Antes de ser Mago de la mente, ¿a qué se dedicaba?

Yo estudié Medicina, pero en un momento determinado vi que lo que tenía que seguir era a lo que me dedico hoy en día y punto.

3.- Como médico nunca ejerció.

Nunca, ni un solo minuto.

4.- ¿Cómo están tus libros?

Acabamos de sacar uno en noviembre, titulado Lo que sé del más allá, que tiene que ver con el mundo esotérico, con todo el mundo paranormal fundamentalmente relacionado con telepatías y demás disciplinas. Cuento la teoría de lo que se sabe hoy en día de las investigaciones de este tipo de historias y explico las que yo considero que son las técnicas más adecuadas para desarrollar eso; además cuento que nadie espere que, por el hecho de hacer esas técnicas, pueda acabar teniendo ninguna de las facultades teóricas que la mente humana tiene, como puede ser la telepatía.

5.- De otros libros se vendieron más de 60.000 ejemplares…

Sí, de Tu poder mental se vendieron un montonazo.

6.- ¿Cómo está yendo la venta de tu último libro Lo que sé del más allá?

Pues la editorial me ha dicho que muy bien, sobre todo porque la historia va viento en popa. La editorial está encantadísima de cómo está saliendo. El editor me decía el otro día que si sigue así podría tener la misma repercusión que tuvo el primero de todos como he dicho antes, del que se vendieron 60.000 ejemplares, y del segundo, Tu poder intuitivo, se vendieron entre 25.000 y 28.000.

7.- Sin entrar en polémicas, hay un tema del que me gustaría hablar. Es el famoso… no sé si llamarlo truco o juego, como usted quiera denominarlo, con el Gordo de la Lotería del año 2002, con el que se armó un gran revuelo y toda la gente tenía su teoría de cómo había podido acertar el número.

De eso se trata, ¿no?

8.- Sí, sí, y es que en Internet, aún hoy en día, la gente da su opinión de cómo pudo ser aquello. Usted, ¿cómo lo definiría?

Como un acto de provocación, que básica y esencialmente eso es lo que fue, un acto de provocación, es decir, yo organicé un número, organicé un montaje, organicé una historia, en donde yo dije que sabía cuál iba a ser el número del Gordo de Navidad. Durante todo ese tiempo yo cebé la historia diciendo “Bueno… pues si no puedo pues igual me tengo que marchar por vergüenza torera, en fin…”. Cuando yo cerré la urna en donde estaba contenido el número de la Lotería de Navidad dije “Ahí dentro está el número; sólo espero que los Niños de San Ildefonso lo corroboren”. Y, cuando se abrió la urna dije “Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación”. Quienes lo hayan querido entender e interpretar por el territorio de este tío va de adivino por la vida, no conocen a Anthony Blake para nada. Quienes lo hayan querido interpretar por este tío es un friki, es un gilipollas, no puedo con él, me parece muy bien, toda la vida lleva diciendo eso un sector de gente, pero es lo que uno se juega cuando está en un mundo público. Los que hayan entendido que eso fue un maravilloso efecto de magia mental para conseguir que la gente hablara de una manera o de otra de Anthony Blake, creo que se consiguió al ciento por cien. Por lo cual, no creo que haya lugar a mucha discusión. Es que lo suyo de la lotería fue verdad, sí señora, tiene usted razón; Es que lo suyo de la lotería fue mentira, sí señora, tiene usted razón. Entonces, ¿en qué quedamos? En que es todo producto de tu imaginación.
9.- Por tanto, podemos decir que fue un truco de la mente o magia…, es decir, la capacidad para adivinar un número, fue un truco…

Tú sabes el motivo por el cuál yo voy a Tamarite, ¿no? La figura central de los actos de Tamarite es Florences Gili. Y, ¿qué era Florences?

Un ilusionista.

Y, ¿qué hacía?

Crear ilusión en la gente.

Pues mira, ése es el motivo por el cual yo voy a Tamarite. Porque, yo, de otra manera, y con otros argumentos y con otras historias, hago exactamente lo mismo que hacía el señor Florences que, por cierto, como siempre, fue más conocido fuera de España que en España; eso es una especie de lacra eterna que tenemos en este santo país. La historia es ésa, o sea, yo cambio las formas, los modos y los modales para hacer lo mismo que hacía el señor Florences, pero en el territorio que a mí me corresponde en estos momentos, es decir, el señor Florences fue a principios del siglo XX; él utilizaba una serie de argumentos para explicar cómo hacía sus cosas. ¿Cuál es la magia del futuro? Aquella que cada vez tiene menos explicación porque, hoy en día, desgraciadamente, casi casi cualquier persona es capaz de saber cómo se hace el truco –odio esa palabra-, es que el juego de hacer aparecer una paloma o de cortar a una señora en dos. Pero cuando te leen el pensamiento, dices eh, eh, eh, eso no es manipulable, pero por supuesto que es tan manipulable como puede ser la señora cortada o la paloma que aparece.

10.- ¿Por qué el nombre de Anthony Blake?

Porque cuando yo empecé en esto me tenía que esconder… de mi madre, claro, de mi madre. De mi madre, porque no podía ver mi nombre por ningún lado, porque entonces ya a mi madre ya definitivamente la remataba. Entonces me tuve que esconder y busqué un nombre de una serie de televisión muy antigua que a mí me apasionó, que se llamaba El mago y donde el protagonista se llamaba Anthony Blake.

11.- ¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción en lo que usted hace?

Todo lo que tú quieras ver.

12.- Y, ¿en el mentalismo en general?

En el mentalismo en general… ¿a qué te refieres? Te refieres al mentalismo de los señores que ponen una línea 806 y dicen Te leo el futuro, te cuento tu vida y soy capaz de arreglarte los problemas de amor? De esos personajillos… ¿qué quieres que te cuente?

13.- ¿Es cierto que sólo usamos el 10% de las posibilidades de nuestro cerebro?

Por supuesto, entre el 10 y el 12%. Eso es todo lo que somos capaces de momento de desarrollar, pero tenemos capacidades para desarrollar mucho más. Si solamente desarrollamos entre un 10 y un 12%, más que por nada yo creo que es por vagancia y, sobre todo, porque no se enseña cómo utilizarlas adecuadamente.

14.- Hay una frase o varias frases -que creo que ya las conoce todo el mundo- que dicen: “Y recuerden: todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación” o”No le den más vueltas, no tiene sentido”…

Exacto, la frase continúa así, la frase es una sola, es una sola frase.

15.- ¿Es usted consciente de que es una frase muy famosa y que en el día a día se le puede oír decir tranquilamente a cualquier persona?

Sí. Cuando un personaje consigue encontrar una frase y, esa frase, la gente al final, la acaba haciendo propia, eso quiere decir que, de alguna manea, el trabajo de la persona ha llegado a la gente, de lo cual estoy encantado de que ocurra.

16.- Una pregunta ahora que no tiene nada que ver con la mente, pero, ya que es usted asturiano, se la pregunto, ¿domina usted o habla el asturiano?

Hombre, el bable no lo domino, sinceramente, profundamente no lo domino, pero sí lo entiendo cuando se lo ponen a hablar y, dependiendo también de qué zona de Asturias, de qué zona de bable me venga, lo entiendo mejor o lo entiendo peor. Vamos, que sí entiendo la lengua de mi propia tierra, por supuesto.

17.- ¿Qué espera encontrar en Tamarite?

Espero encontrar los orígenes de uno de los magos más importantes que ha tenido España y que, probablemente, haya tenido el mundo, porque, sinceramente, el señor Florences es un auténtico hito dentro de la magia internacional. Y encontrarme o toparme en un encuentro en el más allá con el señor Florences y, gracias a todo lo que se está haciendo en Tamarite el señor Florences ha vuelto a revivir. Yo, sinceramente, pienso que la gente se muere el día que se muere el último que lo recuerda. De momento, hoy por hoy, el señor Florences sigue vivo entre nosotros.

18.- Vamos a la última cuestión. Tengo entendido que le gusta dar paseos, charlar, y estudiar. ¿Aún sigue estudiando, usted sigue mejorando, hay que seguir día a día, o ya lo sabe todo Anthony Blake?

Uy, uy, el que diga que lo sabe todo está condenado a morirse al día siguiente. Y yo creo que el día que me aya a morir todavía me quedarán un montón de libros por leerme. Yo sigo leyendo todos los días, sigo estudiando todos los días, sigo trabajando todos los días, sigo ensayando todos los días, porque inevitablemente, de la preparación y del estar preparado es de donde sale que los espectáculos puedan tener el éxito que tienen o puedan tener la calidad que tienen.

19.- Bueno, finalmente, no sé si lo sabe, pero las entradas para su… no sé si llamarlo espectáculo, ¿si es correcto?

Espectáculo, espectáculo, sí, sí.

Pues parece ser que están agotadas o prácticamente agotadas y hay gente que ya no encuentra entrada anticipada.

Mira, me metes en más compromiso en el cuerpo, me haces hinchar más el pecho todavía y me haces sentir mucho más orgulloso de la profesión y, además, cuando voy precisamente a la casa y al lugar de donde ha salido, vuelvo a repetir, uno de los más importantes magos del mundo. Estoy encantado, me acabas de poner los nervios en el cuerpo.

Bien, pues muchas gracias y espero que le podamos saludar personalmente el domingo en Tamarite.

Seguro que sí, el domingo nos veremos.

Perfecto.
Un abrazo fuerte. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario