miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista a Arturo Aliaga. Por Héctor Castro


Entrevista a Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Desarrollo de la Diputación General de Aragón (Gobierno de Aragón). Voz Pública. Mayo de 2007.

1.- Sr. Consejero, ¿cómo valora la situación actual de Ercros de Monzón?

Tras la reunión que mantuvimos con el presidente de la compañía ya manifesté mi más profunda decepción y mi postura no ha variado ni un ápice. Una compañía que lleva más de 50 años en esta tierra debería mostrar algo más de sensibilidad. Yo lo he dicho y lo digo claro: no me gustan los cierres industriales y siempre hay mejores opciones, como por ejemplo pensar en nuevas actividades para esa planta. Es un planteamiento mejor al de pensar en el cierre como punto de partida.

2.- Otra empresa montisonense que ha tenido problemas ha sido la de Magdalenas Heras, ¿tiene solución inmediata?

Por la información de que yo dispongo esta empresa está funcionando actualmente con normalidad, una vez superados los problemas ajenos a la actividad industrial que tuvo.

3.- En La Litera, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la ganadería, cada vez más se está asentando el sector industria. De hecho, los polígonos industriales de Altorricón, Tamarite y Binéfar, son cada vez más importantes, y hay otras poblaciones literanas que inaugurarán en un futuro próximo sus propios polígonos. ¿Qué futuro ve para las empresas en la comarca?

El futuro es óptimo, como atestigua la demanda de las empresas que quieren instalarse en la zona, que no dejan de llegar en un goteo constante. El empleo industrial se está consolidando en una Comarca en la que hay una amplia cultura industrial, algo esencial para el asentamiento de nuevas actividades.

4.- En La Litera, debido a la cercanía con Cataluña y al estar rodeados por dos carreteras nacionales, ¿estamos en una situación de comunicación privilegiada para poder tener bases importantes de logística?

No cabe duda de que la localización es excelente. Es una de las ventajas que tiene ser frontera con una de las comunidades más potentes del país como Cataluña. En los últimos años han venido inversiones industriales y empresariales muy importantes a localidades como Tamarite o Fraga, por citar dos comarcas en esta situación. Estas buenas noticias en forma de inversión llegada de fuera encuentran su justo complemento en la apuesta que han hecho y siguen haciendo los empresarios locales que ya estaban aquí y que siguen haciendo crecer sus negocios.

5.- En la zona oriental de la provincia de Huesca, ¿Fraga sería el municipio con una plataforma logística más importante?

Sí, es un proyecto que ya está en marcha y que sin lugar a dudas va a concitar el interés de muchas compañías del sector. Es un proyecto de gran envergadura que ya ha dado sus primeros pasos.

6.- Sr. Consejero, usted destaca, en ocasiones, que es muy importante la “cultura logística” y que ésta está basada en cuatro pilares: la formación, las infraestructuras, la presencia de ferias especializadas y el foro. Explíquenos un poco en qué consisten estos elementos.

Está muy claro. Hoy en día la logística requiere de procedimientos y tecnologías muy avanzadas que los profesionales deben conocer, y eso sólo es posible estando al tanto de las últimas tendencias, formándose, en definitiva. Además, hay que facilitar a las empresas las más modernas infraestructuras de transporte y distribución para que puedan hacer de forma eficaz su trabajo. Y el mejor escaparate para enterarse de por dónde van estos caminos es asistir a ferias especializadas como las que se celebran en esta Comunidad, que ya es una referencia internacional en la materia, o participar en foros como el Foro Pilot que promovemos desde el Departamento de Industria con el IAF, el foro más importante de cuantos se celebran en España con la logística como tema protagonista. Además del foro hacemos muchas otras cosas, como prestar formación especializada a profesionales de muchas empresas de la Comunidad, editar herramientas de gestión y manuales específicos, facilitar la realización de prácticas en empresas, promover la investigación logística o convocar anualmente el Premio PILOT a la Excelencia Logística para reconocer y premiar a los mejores modelos de éxito.

7.- En Aragón hay más de 50.000 pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo ve el futuro inmediato de las mismas? ¿Cómo deben superarse?

Nada es fácil en el mundo de la empresa y menos en el caso de las pequeñas, en las que un muy reducido número de personas debe ocuparse de producir, vender, cobrar, completar las tareas administrativas y muchas cosas más. Pero si por algo se caracterizan las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad es por su enorme dinamismo, que les permite adaptarse muy bien a las cambiantes y cada vez más exigentes condiciones de los mercados. Aunque contamos con grandes empresas en la Comunidad –que alguna vez nos dan algún que otro susto, dicho sea de paso-, son las pequeñas y medianas empresas las que conforman la base de nuestro tejido económico y dan empleo a muchos miles de personas, algo que no debemos olvidar.

8.- ¿Qué opinión le merecen las plataformas sectoriales?

Si por plataformas sectoriales entendemos los clusters o grupos de empresas que trabajan en el mismo sector de actividad y que cooperan de uno u otro modo, creo que es una línea muy interesante en la que en Aragón hemos dado bastantes pasos. Desde el Departamento de Industria hemos impulsado clusters como los del descanso, el papel, el metal o el calzado que trabajan en distintas zonas de la Comunidad englobando a un buen número de empresas. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y en este caso es una máxima perfectamente aplicable. La propia Unión Europea considera este tipo de agrupaciones como una herramienta fundamental dentro de cualquier moderna política industrial, y eso es lo que tenemos aquí.

9.- ¿Cómo debe ser un emprendedor?

Debe ser ágil, dinámico, atrevido y ambicioso, entre otras muchas cosas, pero sin olvidar nunca que en el centro de toda actividad están las personas, de modo que ha de ser también socialmente responsable.

10.- ¿Aragón es tierra de oportunidades?

Lo es. Mucha gente encuentra cada día la suya entre nosotros en forma de nuevas actividades y proyectos empresariales y personales que se consolidan. Somos una tierra fértil para las inversiones.

11.- ¿Podemos seguir atrayendo empresas?

No sólo podemos, sino que debemos. Tenemos una situación estratégica excelente, un capital humano cualificado, empresarios modélicos, una Administración pro-business, una mentalidad abierta, paz social, estabilidad política y unas cifras económicas excelentes con datos como un crecimiento anual del 4% superior a la media de España. Si con estos ingredientes no fuéramos capaces de seguir atrayendo nuevas empresas, es que algo iba mal. Estoy seguro de que esa tendencia se va a mantener, haciendo de Aragón y de la comarca de la Litera una de las áreas económicas más florecientes del país.

Muchas gracias, Sr. Consejero, y hasta la próxima.

martes, 19 de abril de 2011

Entrevista a Anthony Blake. Por Héctor Castro Ariño


Queridos amigos. A continuación y, en varias entradas, voy a compartir con vosotros diversas entrevistas que realicé durante mi etapa en la revista Voz Pública. Por el interés que despiertan los entrevistados y aquello que nos cuentan he decidido abrir esta pequeña sección de entrevistas.

ENTREVISTA A ANTHONY BLAKE
7/3/2007

“Y RECUERDEN: TODO LO QUE HAN VISTO HA SIDO PRODUCTO DE SU IMAGINACIÓN. NO LE DEN MÁS VUELTAS, NO TIENE SENTIDO”

1.- ¿Cómo se define Anthony Blake?

Mago de la mente.

2.- Antes de ser Mago de la mente, ¿a qué se dedicaba?

Yo estudié Medicina, pero en un momento determinado vi que lo que tenía que seguir era a lo que me dedico hoy en día y punto.

3.- Como médico nunca ejerció.

Nunca, ni un solo minuto.

4.- ¿Cómo están tus libros?

Acabamos de sacar uno en noviembre, titulado Lo que sé del más allá, que tiene que ver con el mundo esotérico, con todo el mundo paranormal fundamentalmente relacionado con telepatías y demás disciplinas. Cuento la teoría de lo que se sabe hoy en día de las investigaciones de este tipo de historias y explico las que yo considero que son las técnicas más adecuadas para desarrollar eso; además cuento que nadie espere que, por el hecho de hacer esas técnicas, pueda acabar teniendo ninguna de las facultades teóricas que la mente humana tiene, como puede ser la telepatía.

5.- De otros libros se vendieron más de 60.000 ejemplares…

Sí, de Tu poder mental se vendieron un montonazo.

6.- ¿Cómo está yendo la venta de tu último libro Lo que sé del más allá?

Pues la editorial me ha dicho que muy bien, sobre todo porque la historia va viento en popa. La editorial está encantadísima de cómo está saliendo. El editor me decía el otro día que si sigue así podría tener la misma repercusión que tuvo el primero de todos como he dicho antes, del que se vendieron 60.000 ejemplares, y del segundo, Tu poder intuitivo, se vendieron entre 25.000 y 28.000.

7.- Sin entrar en polémicas, hay un tema del que me gustaría hablar. Es el famoso… no sé si llamarlo truco o juego, como usted quiera denominarlo, con el Gordo de la Lotería del año 2002, con el que se armó un gran revuelo y toda la gente tenía su teoría de cómo había podido acertar el número.

De eso se trata, ¿no?

8.- Sí, sí, y es que en Internet, aún hoy en día, la gente da su opinión de cómo pudo ser aquello. Usted, ¿cómo lo definiría?

Como un acto de provocación, que básica y esencialmente eso es lo que fue, un acto de provocación, es decir, yo organicé un número, organicé un montaje, organicé una historia, en donde yo dije que sabía cuál iba a ser el número del Gordo de Navidad. Durante todo ese tiempo yo cebé la historia diciendo “Bueno… pues si no puedo pues igual me tengo que marchar por vergüenza torera, en fin…”. Cuando yo cerré la urna en donde estaba contenido el número de la Lotería de Navidad dije “Ahí dentro está el número; sólo espero que los Niños de San Ildefonso lo corroboren”. Y, cuando se abrió la urna dije “Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación”. Quienes lo hayan querido entender e interpretar por el territorio de este tío va de adivino por la vida, no conocen a Anthony Blake para nada. Quienes lo hayan querido interpretar por este tío es un friki, es un gilipollas, no puedo con él, me parece muy bien, toda la vida lleva diciendo eso un sector de gente, pero es lo que uno se juega cuando está en un mundo público. Los que hayan entendido que eso fue un maravilloso efecto de magia mental para conseguir que la gente hablara de una manera o de otra de Anthony Blake, creo que se consiguió al ciento por cien. Por lo cual, no creo que haya lugar a mucha discusión. Es que lo suyo de la lotería fue verdad, sí señora, tiene usted razón; Es que lo suyo de la lotería fue mentira, sí señora, tiene usted razón. Entonces, ¿en qué quedamos? En que es todo producto de tu imaginación.
9.- Por tanto, podemos decir que fue un truco de la mente o magia…, es decir, la capacidad para adivinar un número, fue un truco…

Tú sabes el motivo por el cuál yo voy a Tamarite, ¿no? La figura central de los actos de Tamarite es Florences Gili. Y, ¿qué era Florences?

Un ilusionista.

Y, ¿qué hacía?

Crear ilusión en la gente.

Pues mira, ése es el motivo por el cual yo voy a Tamarite. Porque, yo, de otra manera, y con otros argumentos y con otras historias, hago exactamente lo mismo que hacía el señor Florences que, por cierto, como siempre, fue más conocido fuera de España que en España; eso es una especie de lacra eterna que tenemos en este santo país. La historia es ésa, o sea, yo cambio las formas, los modos y los modales para hacer lo mismo que hacía el señor Florences, pero en el territorio que a mí me corresponde en estos momentos, es decir, el señor Florences fue a principios del siglo XX; él utilizaba una serie de argumentos para explicar cómo hacía sus cosas. ¿Cuál es la magia del futuro? Aquella que cada vez tiene menos explicación porque, hoy en día, desgraciadamente, casi casi cualquier persona es capaz de saber cómo se hace el truco –odio esa palabra-, es que el juego de hacer aparecer una paloma o de cortar a una señora en dos. Pero cuando te leen el pensamiento, dices eh, eh, eh, eso no es manipulable, pero por supuesto que es tan manipulable como puede ser la señora cortada o la paloma que aparece.

10.- ¿Por qué el nombre de Anthony Blake?

Porque cuando yo empecé en esto me tenía que esconder… de mi madre, claro, de mi madre. De mi madre, porque no podía ver mi nombre por ningún lado, porque entonces ya a mi madre ya definitivamente la remataba. Entonces me tuve que esconder y busqué un nombre de una serie de televisión muy antigua que a mí me apasionó, que se llamaba El mago y donde el protagonista se llamaba Anthony Blake.

11.- ¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción en lo que usted hace?

Todo lo que tú quieras ver.

12.- Y, ¿en el mentalismo en general?

En el mentalismo en general… ¿a qué te refieres? Te refieres al mentalismo de los señores que ponen una línea 806 y dicen Te leo el futuro, te cuento tu vida y soy capaz de arreglarte los problemas de amor? De esos personajillos… ¿qué quieres que te cuente?

13.- ¿Es cierto que sólo usamos el 10% de las posibilidades de nuestro cerebro?

Por supuesto, entre el 10 y el 12%. Eso es todo lo que somos capaces de momento de desarrollar, pero tenemos capacidades para desarrollar mucho más. Si solamente desarrollamos entre un 10 y un 12%, más que por nada yo creo que es por vagancia y, sobre todo, porque no se enseña cómo utilizarlas adecuadamente.

14.- Hay una frase o varias frases -que creo que ya las conoce todo el mundo- que dicen: “Y recuerden: todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación” o”No le den más vueltas, no tiene sentido”…

Exacto, la frase continúa así, la frase es una sola, es una sola frase.

15.- ¿Es usted consciente de que es una frase muy famosa y que en el día a día se le puede oír decir tranquilamente a cualquier persona?

Sí. Cuando un personaje consigue encontrar una frase y, esa frase, la gente al final, la acaba haciendo propia, eso quiere decir que, de alguna manea, el trabajo de la persona ha llegado a la gente, de lo cual estoy encantado de que ocurra.

16.- Una pregunta ahora que no tiene nada que ver con la mente, pero, ya que es usted asturiano, se la pregunto, ¿domina usted o habla el asturiano?

Hombre, el bable no lo domino, sinceramente, profundamente no lo domino, pero sí lo entiendo cuando se lo ponen a hablar y, dependiendo también de qué zona de Asturias, de qué zona de bable me venga, lo entiendo mejor o lo entiendo peor. Vamos, que sí entiendo la lengua de mi propia tierra, por supuesto.

17.- ¿Qué espera encontrar en Tamarite?

Espero encontrar los orígenes de uno de los magos más importantes que ha tenido España y que, probablemente, haya tenido el mundo, porque, sinceramente, el señor Florences es un auténtico hito dentro de la magia internacional. Y encontrarme o toparme en un encuentro en el más allá con el señor Florences y, gracias a todo lo que se está haciendo en Tamarite el señor Florences ha vuelto a revivir. Yo, sinceramente, pienso que la gente se muere el día que se muere el último que lo recuerda. De momento, hoy por hoy, el señor Florences sigue vivo entre nosotros.

18.- Vamos a la última cuestión. Tengo entendido que le gusta dar paseos, charlar, y estudiar. ¿Aún sigue estudiando, usted sigue mejorando, hay que seguir día a día, o ya lo sabe todo Anthony Blake?

Uy, uy, el que diga que lo sabe todo está condenado a morirse al día siguiente. Y yo creo que el día que me aya a morir todavía me quedarán un montón de libros por leerme. Yo sigo leyendo todos los días, sigo estudiando todos los días, sigo trabajando todos los días, sigo ensayando todos los días, porque inevitablemente, de la preparación y del estar preparado es de donde sale que los espectáculos puedan tener el éxito que tienen o puedan tener la calidad que tienen.

19.- Bueno, finalmente, no sé si lo sabe, pero las entradas para su… no sé si llamarlo espectáculo, ¿si es correcto?

Espectáculo, espectáculo, sí, sí.

Pues parece ser que están agotadas o prácticamente agotadas y hay gente que ya no encuentra entrada anticipada.

Mira, me metes en más compromiso en el cuerpo, me haces hinchar más el pecho todavía y me haces sentir mucho más orgulloso de la profesión y, además, cuando voy precisamente a la casa y al lugar de donde ha salido, vuelvo a repetir, uno de los más importantes magos del mundo. Estoy encantado, me acabas de poner los nervios en el cuerpo.

Bien, pues muchas gracias y espero que le podamos saludar personalmente el domingo en Tamarite.

Seguro que sí, el domingo nos veremos.

Perfecto.
Un abrazo fuerte. Gracias.

domingo, 20 de febrero de 2011

Per Héctor Castro Ariño: Viatjar i fer turisme d’una manera diferent


Ara que s’apropa la primavera tothom està pensant ja en fer algun tipus de vacances. Una de les activitats preferides en aquestes dates, per a molts, és la de viatjar. Però quan es viatja i es fa turisme, hi ha moltes maneres d’aprofitar la nostra estada al lloc de destí. Evidentment que totes les formes de viatjar són vàlides, així com les diferents maneres de gaudir dels nostres dies de viatge. Hi ha des dels qui prefereixen relaxar-se en grans hotels sense sentir la necessitat de sortir a descobrir l’entorn fins als qui no poden estar quiets ni un sol moment i s’esgoten intentant recórrer el màxim de territori. Això depén de cadascú i les seves circumstàncies. Però permeteu-me que parli del que jo considero una gran manera de viatjar, fer turisme i conèixer un lloc, la seva gent i els seus costums. La clau: barrejar-nos amb els seus habitants.

Trobo meravellós i molt enriquidor arribar a un territori i amarar-nos del seu ambient, del seu entorn i, sobretot, de la seva gent. Per a mi és el més bonic d’un viatge. No només és important descobrir el paisatge natural o arquitectònic d’un país o de qualsevol territori, també ho es, tant o més, descobrir el seu vessant humà. No importa si coneixem o no l’idioma dels habitants del nostre lloc de destí, intentem de comunicar-nos-hi igualment, amb les persones que allí trobem. Serà molt maco visitar els grans monuments, descobrir paisatges meravellosos amb excursions programades per als turistes, i fer les típiques compres. Però provem també de barrejar-nos amb la gent quotidiana, anem als locals on acostumen a freqüentar els nadius i recorreguem els carrers del centre de les poblacions. Si tinguéssim l’oportunitat, aprofitem de passejar amb la companyia d’una persona del lloc. Comprem en els mercats tradicionals o, si més no, visitem els mercats que trobem en les diferents ciutats del nostre trajecte. No us podeu imaginar com n’es d’enriquidor, el tracte amb les persones d’un mercat! La mirada i el somriure són un altre indicatiu d’un país. Fixem-nos en els nens i nenes que juguen pels carrers, que ploren, riuen, pateixen, dormen... La cara dels nens ens dirà molt, no només d’ells mateixos, sinó del mateix entorn. És indiferent si viatgem a un destí dels anomenats països del sud o si viatgem a una de les nacions més avançades del món, la mirada d’un nen ens transmetrà moltíssima informació del lloc que visitem.

Una de les millors ajudes que trobarem a l’hora de realitzar un viatge es la de tenir algun conegut al lloc de destí. Amb aquesta fórmula no tindrem cap tipus de problema i a més coneixerem els espais més genuïns. Pensem a l’inrevés, si nosaltres acollim un amic a la nostra terra, sens dubte que se n’anirà havent conegut tots els racons del nostre país. Malauradament, això sovint no és possible, i, sobretot, si decidim viatjar a països llunyans i exòtics. Però no passa res. Deixem-nos guiar una mica pel nostre esperit aventurer (sense ser temeraris o imprudents, lògicament).

Un altre consell o, potser millor, una altra idea que em permeto donar és la d’escoltar. Escoltar molt, no només sentir a través de l’oïda, sinó escoltar. Per un costat, escoltant percebrem, en gran mesura, l’ambient del que ens envolta. Si estem en un terrtori rural o en plena natura, gaudirem dels sons i sorolls que es produeixen i, si no sentim cap tipus de so, segur que ens podrem embriagar del seu silenci, que sovint no deixa de ser una estrepitosa sonoritat missatgera d’informació.

Els ambients urbans també ens oferiran la possibilitat d’escoltar, malgrat els molestos brogits de les ciutats. Per exemple, la manera de parlar de la gent. Preciós. No importa que desconeguem l’idioma o que parlin una llengua estranyíssima, la tonalitat, l’entonació i la melodia de l’idioma ens meravellaran i ens diran molt de les persones i de l’ambient de l’hàbitat.

Viatjar… Segur que a tothom ens agradaria viatjar molt més del que ens és possible. Precisament per això, aprofitem al màxim les nostres expedicions siguin on siguin.

Por Héctor Castro Ariño: El mirandés: una pequeña lengua de Portugal


Dicen que en el mundo hay unas 6.000 lenguas y que más de la mitad se encuentran en peligro de extinción. El idioma con más hablantes no es el inglés, ni el español, sino el chino mandarín, que cuenta con aproximadamente 1.200 millones de hablantes, casi todos ciudadanos del país asiático. Por lo que hace referencia a la lengua más extendida geográficamente, sin duda es la inglesa, seguida de la española, las cuales se hablan en multitud de países.

Pero centrémonos ahora en aquellos idiomas más minoritarios, pero no por eso menos encantadores. Situémonos en la Península Ibérica, concretamente en Portugal. Lógicamente, la lengua hablada en este país es el portugués, pero no es la única. En el noroeste del país lusitano y, ocupando una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, se extiende la lengua mirandesa en la región de Tras os Montes con capital en Miranda do Douro. El mirandés tiene aproximadamente entre 7.000 y 10.000 hablantes en el territorio, aunque sumándoles los emigrantes llegan a los 15.000. Esta lengua iberorrománica acostumbra a clasificarse dentro de la familia del asuturleonés, pero desde 1995 tiene gramática propia aprobada en la Propuesta de Convención Ortográfica Mirandesa y reafirmada en 1999 en la definitiva Convención Ortográfica de la Lengua Mirandesa. En ese mismo año, el gobierno portugués la reconoció como lengua oficial según la Ley 7/99 de 29 de enero de 1999. A pesar de no haber sido oficializada antes, desde 1986 los alumnos de las escuelas de Sendim y de Miranda do Douro pueden estudiar el idioma en las escuelas como asignatura optativa.

Los lingüistas atribuyen a José Leite de Vasconcelos el redescubrimiento del mirandés. Leite publicó en 1882 unos artículos referentes al dialecto mirandés en el diario O Penafidelense. Entre 1900 y 1902 Leite de Vasconcelos publica los Estudos de philologia mirandesa en los que describe aspectos gramaticales de la propia lengua y trata de la posible filiación con el dominio lingüístico del leonés. Más recientemente, son otros dos lingüistas los que consiguen recuperar o hacer renacer la lengua mirandesa. Se trata de António Maria Mourinho y de Domingos Raposo. Este último empezó a hacer clases de mirandés en la Escuela preparatoria de miranda do Douro en 1986. Por su parte, Mourinho organiza en la misma localidad las Primeras Jornadas de Lengua y Cultura Mirandesas en 1987. Estas dos personas se han convertido en dos de los representantes más activos de esta lengua. Por su parte, la Cámara Municipal (ayuntamiento) de la capital de la región también ha apoyado de una manera muy significativa la recuperación de esta lengua minoritaria. La cámara ha colaborado activamente en la organización de las dos convenciones ortográficas realizadas en 1995 y 1999. Todas las lenguas son bonitas y constituyen una riqueza. No hay un idioma mejor o peor que otro. Si entendemos la pluralidad lingüística como un don y no como un obstáculo, aprenderemos entonces a valorar y amar tanto nuestra lengua como la de los otros y, por tanto, podremos apreciar y disfrutar de todas las culturas.

Por Héctor Castro Ariño: Alejandro Casona y su obra "Prohibido suicidarse en primavera"

Prohibido suicidarse en primavera es uno de los dramas más destacados y conocidos de Alejandro Casona. Se estrenó en Méjico el 12 de julio de 1937, donde Casona estaba exiliado a raíz de la Guerra Civil. El dramaturgo asturiano pertenece a la Generación del 27 y en sus obras en general y, en esta en concreto, destaca la hiperbólica idealización que hace del conflicto dramático. El drama casoniano es totalmente complejo ya que cohabitan diferentes dramas dentro de la misma obra.

La Naturaleza es temática y principio básico tanto en las obras de Casona como en su propia vida personal. Las leyes de la Naturaleza parecen regir la creación del dramaturgo. Otras características casonianas son el enmascarar la realidad y jugar con sutiles matices del arte de ver y creer lo contrario de lo que a priori parece. Concretamente, en Prohibido suicidarse en primavera, todo resulta ser lo opuesto a lo que se nos presenta en un primer momento o, mejor aún, a lo que el lector y/o espectador percibe al principio. El autor es un arduo defensor de la vida, hecho que queda patente a lo largo del libro. Todo resulta ser antagónico. El lector redescubre poco a poco la trama y el mensaje alrededor del suicidio y de las causas que pueden conllevar al mismo. El “Hogar del Suicida” que se nos presenta en el primer acto acaba convirtiéndose en un “sanatorio de almas”. Con suma maestría Casona combina lo trágico con lo sumamente gracioso para reconducir la actitud negativa de sus personajes hacia una conducta totalmente renovada en lo espiritual y caracterizada ahora por una llama de esperanza que, poco a poco, los conduce hacia la curación del alma y, por consiguiente, a apartar de sus mentes la idea del suicidio. En este cambio actitudinal vuelve a ser fundamental la presencia de la naturaleza: la primavera como fuerza vital, lagos fabulosos, árboles frondosos, flores a doquier, montañas que se yerguen cual murallas naturales que protegen el sanatorio, etc.

El responsable del “sanatorio de almas” es el doctor Roda, discípulo a su vez del fallecido doctor Ariel, fundador del Centro. El director de esta institución es quien conseguirá, con la ayuda de la propia psicología de los personajes, del ambiente y paisajes naturales y del instinto humano de la supervivencia, reconducir las vidas de los presuntos suicidas que han acudido allí para quitarse la vida. Casona nos presenta diferentes casos de sufrimiento (mal de amores, soledad, olvido…) emparentados todos ellos con el mundo urbano y material. En el otro extremos se encuentra la Naturaleza y las virtudes, todas ellas vitales, que representa; paz, sosiego y redención.

El autor consigue transmitir fe y esperanza a un lector y/o espectador que, en un primer momento, solo veía desesperación y tristeza. No debemos caer en el error de creer que el libro es solo una secuencia acongojante entre la vida y la muerte porque, en realidad, Casona nos hace, paradójicamente, sonreír desde la primera acotación cuando nos refiere el nombre de la institución en la que se desarrollarán los hechos: el “Hogar del Suicida”.

lunes, 24 de enero de 2011

Por Héctor Castro: Dulce crepitar


Hoy no voy a escribir ningún artículo. O, al menos, eso es lo que me parece. En un crudo día invernal o, mejor aún, en este atardecer gélido, quiero rendir homenaje a ese dulce crepitar de los leños en el fuego. ¿Quién no recuerda una fría tarde de invierno acompañada de los chasquidos de la madera en un fuego de tierra? El estrépito de los tarugos que se consumen lentamente entre las abrasadoras llamas multicolores produce un sosiego entre aquellos que miran ensimismados, o no, cómo se va consumiendo la madera.

Una tarde perfecta disfrutando del calor de la lumbre. Estar con la persona amada ante uno de los cuatro elementos y oír sus susurros entremezclados con el crujir de los troncos y sentir sus caricias entre las sombras de la hoguera. Percibir su presencia confundida con el oscuro aroma que desprenden al consumirse las bravas ramas que sucumben a su destino. Una sobremesa ideal charlando de lo divino y de lo humano mientras avivas las llamas que devoran exquisitamente los rastrojos. Dialogar sosegadamente con los amigos ante la atenta mirada de un fuego que te protege de los gélidos copos que juguetean en el exterior. O simplemente un atardecer indolente en el que tus pesados párpados se cierran mientras apuras las últimas páginas de un interesante códice.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Per Héctor Castro: Qui perd les seves arrels, perd la seva identitat


No es tracta de fer cap apologia provinciana ni de defensar les posicions d’aquells que no es volen integrar a les comunitats on resideixen. Integració i identitat són perfectament compatibles i, així, un immigrant pot integrar-se plenament en la comunitat que el rep, però, alhora, pot mantenir tots els seus costums i tradicions, sempre i quan no siguin ofensius per a la dignitat humana. Una cosa tan fàcil com es la llengua, per exemple, es una gran riquesa. No importa si hom parla una llengua, una varietat dialectal o una parla concreta, l’experiència i el fet de viatjar m’han ensenyat que no existeixen llengües boniques o llengües lletges, o dialectes vulgars i parles il·lustrades, no. Totes les modalidats pròpies i els idiomes són igual de bonics, únics i irrepetibles. Quan uns pares immigrants arriben a un país forani, està molt bé –i és el correcte i el millor- que s’adaptin a la nova societat, al nou idioma als nous costums, etc. Però això no treu que continuïn parlant la seva llengua, mantenint les seves creences i celebrant les seves festes. És més, penso que fóra bo que ho transmetessin també als seus fills. Els nens aprenen molt ràpidament. I està demostrat que els éssers humans som capaços d’aprendre diferents idiomes sense cap problema i, quan de més petits, millor. Així, entre matrimonis mixtes, està molt bé que cada progenitor parli en la seva llengua materna als fills. I, si a més, la família es troba residint en un tercer país, els nens esdevindran bilingües o fins i tot trilingües, sense cap mena de dificultat. Igualment, si els pares són parlants d’una determinada varietat lingüística, què hi ha més bonic que quan els fills visiten la família al poble d’origen siguin capaços de parlar com qualsevol dels seus habitants! Què n’es d’important que els fills no s’avergonyeixin del parlar dels avis. I és que una gran part del que som és fruit dels que ens han precedit. Intentem que no desapareguin ni els idiomes ni la gran riquesa dialectal.

I dels nostres costums, per què canviar-los en cas d’apreciar-los? I així podem parlar de pentinats, menjars, creences religioses, etc. Sovint desitgem ser allò que no som o tenir allò que la naturalesa no ens ha donat. Quants blancs no es fan constantment la permanent per tenir arrissats els seus cabells? I quans negres no s’allisen els seus? Què hi ha més deliciós i exòtic que anar a dinar o sopar a casa d’un amic i que et sorprengui amb una recepta del seu lloc d’origen? Per no parlar de l’enriquiment general que aporten a la societat. Per exemple, els nens que el dia de les cltures a l’escola interpreten cançons dels seus països d’origen, no estan enriquint els altres companys? Si parlem de cognoms, no cal que els canviem per estar més integrats en un territori. No entenc aquells que adapten els seus cognoms a un determinat idioma, no seran més autòctons per modificar part de la seva herència ni més foranis per no adaptar els seus cognoms a la llengua del país que els acull o que ha acollit els seus pares. Si en un territori hi ha respecte, tolerància i cultura, no de llibres sinó d’esperit, així com per part del que arriba, cap d’aquestes qüestions tindrà la menor importància, estaran totalment superades.

Així doncs, crec que tot depèn de la personalitat de la persona i de l’actitud social dels altres. I això succeeix en tots els àmbits de la vida. De vegades ens importa més el què pensaran de mi que no qui i com sóc jo. Pensem en coses quotidianes. Per exemple, aquells que beneïm la taula abans de menjar, quans cops ho hem evitat en públic o davant d’amics només per vergonya? Val la pena ser un mateix i ser coherent amb nosaltres mateixos. Qui no té passat no pot teir un futur fidel, se l’ha d’inventar. Hem de ser capaços de gaudir del nostre present sense renegar dels nostres predecessors ni hipotecar-nos per ells. Siguem naturals. Gaudim també del present sense empenyorar-nos amb un futur que mai serà si no vivim el moment actual.

sábado, 16 de octubre de 2010

Por Héctor Castro Ariño: Jesús de Nazaret


Hace dos mil años existió un hombre que cambió toda la historia. Para unos fue el mismo Dios hecho carne, para otros un profeta y otros lo consideran solo un hombre. Sea como fuere, el hecho cierto es que un tal Jesús de Nazaret predicó un mensaje de amor y paz que le valió la muerte tortuosa clavado en una cruz. Cada Semana Santa los cristianos de todo el mundo celebramos la pasión y la resurrección de Cristo. El Viernes Santo y el Domingo de Resurrección son las festividades más importantes para el cristianismo, mucho más que la bonita Navidad. A propósito de la Navidad, es curioso que todo el mundo, incluida la Iglesia, celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre cuando se sabe a ciencia cierta que no nació en este día. Permitidme hacer referencia a datos curiosos de su nacimiento extraídos de la enciclopedia virtual Wiquipedia:

“Jesús, también conocido como Jesús de Nazaret, es la figura central del cristianismo, dentro del cual es conocido como Jesucristo. Cristo no es un nombre, sino la traducción griega del término hebreo mesías, que significa ungido. Jesús es también considerado un profeta importante para el Islam. Los relatos más detallados del nacimiento de Jesús se encuentran en los evangelios de Mateo y de Lucas. De acuerdo con los evangelistas, Jesús nació en Belén. La fecha (según los cálculos actuales) resulta paradójicamente de 4 años antes de Cristo. El lugar de nacimiento en Belén corresponde a una profecía del Antigua Testamento y no se puede comprobar históricamente. De acuerdo a los relatos de los evangelios de las actividades de los pastores, Jesús pudo haber nacido durante la primavera o el verano. No obstante, desde el 354, los cristianos romanos celebraban el nacimiento de Jesús después del solsticio de diciembre, reemplazando la festividad romana de la Saturnalia. Antes de este siglo, los cristianos lo celebraban el 6 de enero, como parte de la fiesta de la Teofanía, también conocida como Epifanía, la cual no solo conmemoraba el nacimiento de Jesús, sino también su bautismo por Juan el bautista en el río Jordán. En 248 de la era Diocleciana (es decir, basado en la entronización el emperador Diocleciano en Roma), Dionisio el Exiguo trató de calcular el número de años desde el nacimiento de Jesús y concluyó que fue 753 años después de la fundación de Roma. Dionisio, por tanto, estableció la fecha del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, 1 ACN (Ante Christum Natum, antes del nacimiento de Cristo), y después asignó el año siguiente como año 1 AD (Anno Domini, año del Señor). Este sistema hacía del año del cálculo de Dionisio el 532. Dos siglos después este cálculo ganó aceptación y se convirtió en el calendario establecido de la civilización occidental, gracias a la promoción de San Beda el Venerable. No obstante, basado en un eclipse lunar que el historiador José registra poco antes de la muerte de Herodes el Grande, el nacimiento de Jesús probablemente fue poco antes del año 4 aC. Esta estimación se basa en la historicidad del relato del evangelio de San Mateo sobre la masacre de los inocentes bajo las órdenes de Herodes (unque este hecho no se menciona en ningún otro registro histórico adquiere también tintes de realidad por el relato de Flavio Josefo en el que narra las barbaridades que realizó Herodes”.

Sobre el lado metafísico de Jesús, lo dejo para que cada uno piense según sus creencias, sus conocimientos y/o su fe. Pero dejadme decir lo que pienso dejando de lado mi creencia cristiana: Fe y ciencia no están reñidas, al contrario. Así que procuremos mantener siempre nuestras puertas interiores abiertas por si llegara el caso.

Per Héctor Castro Ariño: Oda a la ràdio

Foto: Héctor Castro Ariño

No sé si els senyors Nikola Tesla i Guglielmo Marconi preveien la difussió que tindria el seu gran invent, la ràdio, però penso que, com tots els que s’avancen a la seva època, sí que imaginarien la repercussió i utilitat que tindria en el futur. Tesla, científic i inventor, fill de pares serbis va néixer a Similjan, a l’antic Imperi d’Àustria-Hongria, pertanyent al territori de l’actual Croàcia. Tesla va treballar dos anys amb Thomas Edison als Estats Units i després va fundar la seva propia companyia. El 1890 Nikola Tesla va aconseguir transmetre energia electromagnètica sense cables, i el 1893 ho va perfeccionar creant el primer ràdiotrasnmissor d’energia. Un any després va fer una demostració pública. Guglielmo Marconi va ser un físic italià nascut a Bolonya fill de pare italià i de mare irlandesa. Influït pels estudis d’Hertz, va dedicar gran part de la seva vida a investigar i inventar. Un 14 de maig del 1897 Marconi va aconseguir establir una comunicació sense fils a través del canal de Bristol, concretament entre Laverck Point i l’illa Fratholm, cobrint una distància de cinc quilòmetres. El 2 de juliol del 1897 es va atorgar a Marconi la patent anglesa de la telefonia sense fils. Sovint es considera aquesta data com la del naixement de la ràdio. Així, durant l’any 1997 es va commemorar el seu centenari. Però realment la primera experiència de Marconi en el que es denominarà radiodifussió va tenir lloc uns anys abans a Bolonya, exactament el 1894, quan l’inventor italià va aconseguir realitzar una transmissió de telegrafia sense fils a una distància de 250 metres, aproximadament. Guglielmo Marconi, que va ser premi Nobel de Física el 1909, va emprar l’aparell de Hertz, l’antena de Popov i el cohesor de Branly així com les seves experiències de dos anys de proves per a aconseguir el seu objectiu radiofònic. Dos anys després, el 1896, va patentar la ràdio. També el 1904 l'Oficina de Patents dels Estats Units va concedir la llicència de patent a Marconi. Durant anys va haver-hi un litigi disputant-se la patent de la ràdio entre la companyia de Marconi i Tesla. El 1943, uns mesos després de la mort de Tesla, la Cort Suprema dels Estats Units d’Amèrica va fallar a favor de Tesla. Però la controvèrsia sobre l’inventor de la ràdio ha estat i és molt gran. El profesor de la Universitat de Navarra Ángel Faus sosté que l’inventor de la ràdio va ser l’espanyol Julio Cervera Baviera, qui va treballar tres mesos el 1898 al laboratori privat de Marconi i qui, segons Faus, va obtenir les seves primeres patents aquell mateix any i que el 1902 la va patentar a Anglaterra, Alemanya, Bèlgica i Espanya. Tot i això, sembla ser que la primera transmissió de veu per ones electromagnètiques (ràdio) la va realitzar el canadenc Reginald Fessenden el 1900 cobrint una distància d’1,6 km. També hi ha qui reivindica la paternitat de la ràdio pel físic rus Alexander Popov, qui fou l’inventor de l’antena i el 1894 va presentar el seu primer receptor de ràdio. El 1895 va transmetre senyals a una distància de cinc quilòmetres. Val a dir també que hi ha qui defensa que va ser l’anglès Sir Oliver Lodge qui va inventar la ràdio i qui el 1894 va aconseguir realitzar la primera transmissió d’un senyal de ràdio. Per ser justos, hem de dir que sense les investigacions i aportacions anteriors de l’escocès James Clerck Maxwell, de l’alemany Rudolf Hertz i del francès Édouard Branly, no s’hagués pogut inventar la ràdio.

De la ràdio amb el cohesor de Branly hem arribat a la ràdio digital, això sí, passant per la de galena, la de vàlvules i el transistor, així com l’emissió per la freqüència modulada.

Aquest aparell meravellós, primer d’unes dimensions enormes i ara tan petit que se’t pot perdre a la butxaca dels pantalons, ha estat per a milions de persones un amic, un confident, algú que mai et deixa sol i consol en moments difícils. També ha estat el mitjà que ha informat d’allò més immediat o l’instrument que et fèia riure encara que estiguessis trist. Moltes persones hem crescut informant-nos pel matí, concursant al migdia, entretenint-nos a la tarda, seguint l’actualitat política a la nit i informant-nos en el camp esportiu de matinada per acabar confessant els nostres secrets a negra nit. Els locutors han esdevingut confidents per a molts solitaris. Quan algun periodista ha canviat de cadena ha estat per a nosaltres un cop o una alegria i, fins i tot, hem arribat a canviar de dial seguint un determinat professional.
Ni l’aparició de la televisió ha pogut eliminar aquesta entranyable companyia, tot i que els seus oïdors han disminuït de manera important. Però la ràdio continua sent el mitjà de comunicació amb més prestigi i fiabilitat per al gran públic. Amb els anys han aparegut emissores temàtiques (música, notícies, cultura, esports…). Ara ens trobem en l’era digital. Aquest fenomen, lluny d’eliminar definitivamente la ràdio, ens ha donat la possibilitat d’escoltar les nostres emissores preferides arreu del món mitjançant Internet. Així, no és estrany sentir oïdors que intervenen en directe en algun programa des dels llocs més llunyans del planeta. És cert que el gran públic està atrapat per la televisió, però la màgia i la imaginació que aconseguixen les ones radiofòniques fan, d’aquest mitjà, el perferit per una gran minoria.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño








'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio
¡Feliz Día Mundial de la Radio!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Por Héctor Castro Ariño: La educación es cosa de todos… pero debe de comenzar en casa


Estamos viviendo una época en que parece que muchos (no digo todos) adolescentes e, incluso, muchos jóvenes no actúan con libertad sino con libertinaje. Cada día oímos hablar de más casos de acoso escolar, de concursos de botellón, de la impotencia que muestran algunos educadores y/o profesores que no pueden educar ni enseñar en unas condiciones óptimas por la actitud de los alumnos, etc.
La escuela representa, en la actualidad, un pilar base en la educación de los niños. Pero no podemos responsabilizarla de todo el proceso formativo de los hijos. El colegio no puede ni debe llegar a los aspectos fundamentales de la educación de un niño. Esta no es su función. Los aspectos más básicos en la formación de una persona residen, sin ningún género de dudas, en su familia y, sobre todo, en sus padres. Es en casa donde las personas hemos de recibir la principal educación. Y son los padres los que han de dárnosla.
Hoy en día todos trabajamos, todos vamos con prisas. Sabemos que es necesario trabajar y que, a veces, llegamos cansados a casa y solo tenemos ganas de reposar un rato.
Pero, ¿y los hijos? Están muy bien las actividades extraescolares, los abuelos, que tanta ayuda nos proporcionan, y la tele, aunque a menudo hacemos un mal uso al dejar que sea este aparato el que bajo el control del niño o, a la inversa, entretenga a esta personita que, recordémoslo, aún se está formando.
Pero, ¿y los padres? Después de descansar un rato, o al menos de intentarlo, los padres deben estar por sus hijos. Pero no solamente después, también antes y durante el descanso. Se debe de encontrar una fórmula que lo permita. Los abuelos ya juegan un papel en el proceso formativo del niño. El colegio también participa de una manera muy importante. Pero los progenitores tienen que ser el verdadero referente para los hijos. Cuando son pequeños hemos de perder (mejor dicho, ganar) tiempo para jugar con ellos. Hay que enseñarles lo que está bien y lo que no, lo que pueden hacer y lo que no, hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no pueden llegar. En una época tan materialista y consumista como la que nos ha tocado vivir, hemos de saber decir no en el momento adecuado. No criemos hijos consentidos a los cuales se les ha dicho que sí a todo y que con el primer no, les coge un trauma. Pensemos que si queremos que nuestros hijos se conviertan en personas libres, sí, libres, hemos de conseguir educarlos en la libertad y, para eso, es necesario decir no en algunas ocasiones, si no les estaremos haciendo un mal favor. Eduquémosles en los valores. Hagámoslos personas con mayúsculas. Enseñémosles a compartir, a jugar con los otros niños, a ser respetuosos, sobre todo con las personas mayores y con los más débiles, en una palabra, eduquémoslos para que el día de mañana sean personas, permitidme de nuevo, con mayúsculas. Cuando ya empiezan la escuela hemos de estar a su lado, ayudándolos en las dificultades que puedan tener. No es suficiente con ponerles un profesor particular en caso de que lo necesiten, hemos de participar también nosotros (con los deberes, con los incidentes que puedan haber en el colegio, colaborando con los maestros…). Hemos de entender que, por norma, los profesores son nuestros aliados y en ningún caso nuestros enemigos. Una de las peores cosas que podemos hacer es desautorizar al profesor delante del niño.
Dicen que los niños son como una esponja, que absorben todo lo que les rodea, y es verdad. Por eso en casa tenemos que dar ejemplo. Muchas veces, y os lo puedo asegurar, después de una entrevista con los padres de un alumno he salido pensando que el comportamiento de ese determinado adolescente, sea chico o chica, es un fiel reflejo de lo que vive en casa, tanto para lo positivo como para lo negativo. Seamos unos verdaderos referentes para nuestros hijos, vale la pena.