martes, 16 de octubre de 2018

'Alquézar'

alquézar
Alquézar (12-10-2018).


'El análisis' (lunes, 15 de octubre de 2018)
Alquézar

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días. Este pasado viernes, festividad de nuestra Señora del Pilar, estuve recorriendo durante algo más de dos horas las Pasarelas de Alquézar con familia y amigos y pude disfrutar una vez más de la ya muchas veces denominada “joya del Somontano”. Durante el mediodía, descanso de rigor y deleite del paladar con la gastronomía típica de nuestra comarca y, por la tarde, visita guiada a la colegiata de Santa María la Mayor, con la novedad para mí de realizar la visita con un peculiar guía, el sacerdote José María Cabrero, más conocido como “el párroco de Alquézar”, que atiende un total de 21 pueblos. 

Alquézar es un ejemplo de las cosas bien hechas. Esta villa, que hoy suma algo más de 300 habitantes contando con los vecinos de los núcleos de Radiquero y San Pelegrín, se ha sabido reinventar a lo largo de las últimas seis décadas para no desaparecer. En 1900, esta localidad situada en el norte de la comarca del Somontano contaba con 826 habitantes mientras que, en 2017, el total de vecinos era de 304, una cifra que se ha mantenido más o menos invariable desde 1981, año en el que Alquézar tenía 297 habitantes.

En los años 50 del pasado siglo Alquézar entró en una profunda recesión y fueron muchas las personas que abandonaron la localidad para ir a trabajar a algunas de las nuevas fábricas de Barbastro, Huesca, Zaragoza o, incluso, Barcelona. Pero los vecinos que se mantuvieron en el territorio iniciaron una rehabilitación y reconversión del municipio hasta transformarlo en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón. De hecho, es, en la actualidad, uno de los principales reclamos turísticos de los amantes del turismo de naturaleza, cultural y gastronómico. Alquézar ha conseguido que las instituciones hayan destinado allí inversiones millonarias pero sostenibles, no en vano, por ejemplo, 80.000 personas visitaron la colegiata de Santa María la Mayor en 2016 y 115.000 transitaron por las Pasarelas de Alquézar en el mismo año. Desde 2017 ha pasado a formar parte del listado de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

La comarca del Somontano y la provincia de Huesca tienen mucho que aprender del milagro de Alquézar, una población que, de estar condenada a la desaparición con una deriva total hacia el envejecimiento de su población, ha sabido revertir esa tendencia y ofrecer hoy una oportunidad a todos aquellos vecinos que quieren seguir viviendo y trabajando en su localidad. Es evidente que el entorno privilegiado de Alquézar, situado en el corazón de la Sierra de Guara y en la margen derecha del último Cañón del río Vero, han ayudado a su transformación y al despegue del deporte de aventura en la zona, pero sin la determinación y actitud de sus moradores no se hubiera podido llevar a buen puerto.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario