lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista al POETA SIMÓN HERNÁNDEZ

simón hernández poeta
Simón Hernández Aguado
Entrevista a Simón Hernández,
autor de No hay nadie en el espejo

Simón Hernández Aguado (Carboneras –Almería-, 1991). Es un joven poeta que a la vez cursa estudios en Administración y Dirección de Empresas. Partícipe en diversas revistas literarias y en programas radiofónicos dedicados a la poesía. En octubre de 2011 publicó su primer libro, Un espacio y dos tiempos, junto al escritor valenciano Antonio Monzonís y, en octubre del año pasado, publicó un poemario titulado No hay nadie en el espejo.

- Buenas tardes, Simón.

- Buenas tardes.

1.      Aclárenos un tópico: ¿el poeta nace o se hace?

Yo creo que se nace pero hay que ir puliéndolo con el tiempo. La pista de entrenamiento del escritor es la lectura, más allá de un foto hay mil horas de trabajo. Yo escribo desde los siete años, la poesía no es otra cosa que expresar esa hambre de inquietudes y la urgencia por decir algo. Todos nacemos poetas pero cuando muere la inquietud, cuando ya no hay nada que decir, entonces muere el poeta.

2.      Usted es muy joven, ¿la poesía no entiende de edad?

Es lo que la hace mágica, no solo de edad sino que no tiene límites. Es maravilloso ver cómo niños de 7 y 8 años hacen poemas capaces de demostrarte que una sonrisa es innegociable. Desde luego que no, la poesía es siempre joven independientemente de quien la escriba.

3.      ¿Por qué Bécquer es el poeta de los adolescentes?

Sin duda lo era, yo creo que ahora le ha quitado el puesto Luis García Montero. La poesía no queda exenta del paso del tiempo, él cambia y las inquietudes también. Pero no hay duda de que Bécquer fue un revolucionario dentro y fuera de los libros de texto. Es un autor sencillo por fuera pero complejo por dentro. ¿Se puede ser más atractivo?  

4.      ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre Un espacio y dos tiempos y No hay nadie en el espejo?

La única semejanza es el autor. Son dos mundos distintos; en el primero quería ser Miguel Hernández y en el segundo Ángel González. Al final he tenido la suerte de quedarme en Simón Hernández y aprovechar lo mejor de los dos. El primero hablaba de esa urgencia por crecer y, en el segundo, me niego a ello, hay mucha más seriedad en la inocencia que en todas las vidas adultas y serias.

5.      ¿Cómo es el poeta andaluz?

Nacer en Andalucía es especial. La herencia cultural que recibes es infinita, las ganas de cambiar lo absurdo del mundo y de abrir las puertas a esa locura justificada no podría encontrarse en otro sitio. Ser andaluz es un orgullo aunque algunos pretendan tacharnos de vagos. A esos hay que recordarles quién es Lorca, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Sabina, García Montero y un largo etcétera que es el único capaz de explicar la cultura de este país.

6.      ¿La lírica española se encuentra en un buen momento?

Creo que hay demasiados libros que no dicen nada pero que se conocen mucho y existen muchos libros que son auténticas joyas pero se empeñan en esconderlos. Yo creo que no estamos hundidos y que cada vez hay más poesía, más literatura y más cultura donde debió estar siempre, en la calle.

7.      ¿Qué hace en su tiempo libre?

No dispongo de mucho tiempo libre pero me gusta leer revistas sudamericanas de vestimenta cultural. También disfruto de mi otra pasión, el balonmano. El día no da para todo lo que me gusta y tengo que combinarlo todo sin dejar huecos para el descanso. Confío en la vida eterna y en el paraíso para poder descansar.

8.      Dé algún consejo a los jóvenes poetas.

Que no se queden en sus casas, que salgan a la calle que es donde debe de estar la poesía. Que acudan a recitales, que formen parte del movimiento cultural de sus pueblos y ciudades. Y sobre todo que siempre digan lo que piensan y no alquilen sus palabras por unos céntimos.

9.      El secreto de la poesía es…

No hay secreto. Lo más inteligente es vivir la vida e intentar cambiar lo que no te gusta, en el caso de los poetas con la poesía.

10.   ¿Cuál es su próximo proyecto?

Continuar con la gira de presentaciones de No hay nadie en el espejo y descansar después de esta.

- Muchas gracias y espero que nos reencontremos pronto.

- Por supuesto, hasta siempre.


Poesía Actual: "No hay nadie en el espejo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario