viernes, 3 de enero de 2014

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte VI)

Maquiavel

En este libro hay que destacar los principios poco éticos que el autor utiliza al aconsejar al príncipe en materia de gobierno. La dureza y la crueldad (no para Maquiavelo) podría semejarse hoy a la utilizada en un Estado totalitario (de hecho, la Señoría florentina lo era). Tampoco debemos olvidar la situación político-económica de la Europa del siglo XVI en la que vive Maquiavelo. Cabe resaltar la sinceridad con la que el autor se expresa en las páginas de esta obra, muchas de ellas caracterizadas por la dureza y las atrocidades (ante nuestros ojos) con las que Maquiavelo aconseja al príncipe, es decir, al gobernante. El rencor, la venganza, el egoísmo, la implacable “justicia”… son características que debe tener un buen gobernante según Maquiavelo, si bien es cierto que este último avisa del peligro de la soberbia y de la prepotencia de un príncipe respecto a sus oponentes y súbditos así como respecto a su pueblo.

Maquiavelo deja toda una doctrina política caracterizada por la preminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral. En este sentido debemos entender los postulados antimorales a los que el autor de El príncipe recurre frecuentemente a favor del Estado y de sus gobernantes. Nicolás Maquiavelo también se muestra muy duro contra los malos gobernantes, a los que acusa de arruinar países. El único mal gobernanTe (ya sea por falta de inteligencia, capacidad o por cualquier otra razón) que Machiavelli salva de la quema es aquel que deja que otro “gobierne desde la sombra”.

Es fascinante la claridad con la que Maquiavelo ve su realidad y política contemporáneas, así como también las pasadas. Además, no satisfaciéndose con ello, es capaz de prever los futuros comportamientos políticos y sociales así como la realidad venidera. Maquiavelo representaría hoy el asesor político más deseado. Sus conocimientos, como también su discreción en la política mandataria, serían hoy muy bien recibidos por los políticos. Nicolás Maquiavelo es, sin duda, el primer teorizador de las ciencias políticas o, al menos, el primero lo suficientemente dedicado a ello con gran trascendencia. Es un antecedente de lo que posteriormente serán los politólogos y, más tarde, los asesores y los spin doctors. En Il principe existe una gran claridad explicativa en torno a las ideas político-sociales de Maquiavelli. Antepone el bien y el porvenir del Estado a toda circunstancia y a toda individualidad, inclusive por delante de todo gobernante. Sin duda alguna, la trayectoria personal de Maquiavelo en la cancillería y embajada florentinas ayudaron en alto grado a la reordenación de ideas y a la realización de esta obra que, por otro lado, fue impactante en el siglo XVI. Hasta ese momento, nadie había enunciado las cuestiones políticas con la claridad y contundencia con las que lo hizo Maquiavelo. En esta obra confluyen el Maquiavelo escritor, artista e historiador.


lunes, 30 de diciembre de 2013

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte V)

palazzo medici riccardi
Palazzo Medici Riccardi (Firenze-Florencia).

Comentario final

El príncipe (1513) es una obra cuyo autor, Niccolò Machiavelli, escribió para tratar de educar en la política al futuro príncipe de Florencia Lorenzo il Magnifico, de la familia de los Medici. Es un libro escrito por quien podríamos ya considerar como un polítologo o un experto en ciencias políticas. Estamos ante un trabajo del que, en la actualidad y salvando los anacronismos, se pueden extraer distintos conceptos aplicables a la política de hoy en día. La influencia de los clásicos latinos como Ovidio o César así como también de los griegos como Polivio es notable en El príncipe. Para confeccionar este libro, Maquiavelo se fundamentó en su propia experiencia de la “antigüedad”, del pasado. Esta obra representa una imitación del pasado, el cual lo estudia a través de la historia, tanto de la clásica como de la florentina medieval. El autor se basa en los resultados acontecidos a lo largo de la historia, de los cuales saca conclusiones y modos de actuación. Asimismo, indica que los hechos son cíclicos, por lo que se debe ser precavido siempre; los hechos pasados, sean buenos o malos, se repetirán en un futuro y por ello hay que estar preparados. En este libro se observa, sobre todo, experiencias humanas del propio autor comparadas a su vez con las de los antiguos. No es un texto tratado de forma abstracta, sino que está íntimamente relacionado con la situación política italiana de la época. A Maquiavelo le interesan, sobre todo, el príncipe y el principado nuevos. En el capítulo vigesimosexto, Maquiavelo deja salir su fe y su patriotismo más genuinos lanzando una exhortación precisamente de fe, un grito de esperanza. Por este motivo se comprende que la razón principal para la confección de esta obra no fue la del interés personal de Maquiavelo (y su acercamiento a los Médici) sino el intento de aconsejar a un príncipe florentino, Lorenzo il Magnifico, para que la Señoría de Florencia estuviera en la vanguardia y, quizá, al frente de toda la península itálica cuyos Estados habían degenerado mucho por el comportamiento y mando de sus respectivos príncipes y gobernantes.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Pinceladas Templarias (9), por Jesús Martínez

Edad Media

La iniciación templaria

Mucho he mencionado a los "caballeros iniciados". ¿En qué consistía la tan traída y llevada "iniciación"?

Los aspirantes debían pasar unas pruebas que ponían en serio peligro su vida y su fortaleza tanto física como psíquica. Muchos no podían resistir la prueba la primera vez. Se trataba de comprobar su fortaleza y equilibrio ante la dura vida del templario. A lo largo de sus campañas, batallas e intervenciones debían estar preparados físicamente y mentalmente equilibrados para no desfallecer. Debían tener acceso a la improvisación y espontaneidad equilibrada con arreglo a los Códigos de Honor de la Caballería y la Regla Templaria. Es decir, debían estar perfectamente "templados". La mentira era duramente castigada en la Orden.

Quienes habían pasado todas las pruebas, en una larga ceremonia nocturna eran investidos caballeros iniciados por el maestre. Al final, este les entregaba la capa blanca con la cruz.

Las durísimas pruebas y la emotiva ceremonia de admisión "IMPRIMÍAN CARÁCTER". El iniciado ya no era el mismo hombre. Era otro ser con las facultades físicas, psíquicas, mentales e intelectuales mejoradas hasta lo indecible. Ni él mismo, asombrado, se reconocía.

Si uno quiere pertenecer a una de estas órdenes o escuelas, no puede aspirar a pertenecer a ellas intentando ponerse en contacto con alguna. Son ellas las que, de una forma su otra, irán a por ella de una manera disimulada, conociendo la valía de esa persona.

La ceremonia de admisión a cualquier orden, escuela iniciática u organización secreta, una vez pasadas las pruebas psicológicas pertinentes, es verdaderamente emotiva y también "IMPRIME CARÁCTER". Esta persona en cuestión ya no será la misma, mejorando su forma de ser y su inteligencia.

Grandes gobernantes, sobre todo de Francia y América, incluidos los Estados Unidos, han pertenecido a una de estas hermandades secretas. Charles Degaulle perteneció al Priorato de Sión, hasta que fundó una Orden con su nombre. Aquella Orden del Priorato sigue teniendo gran poder en Francia. El 90% de científicos, inventores, pensadores, filósofos, hombres de Estado, presidentes de naciones, generales, etc., pertenecieron y pertenecen a una de estas sociedades secretas iniciáticas positivas. Sociedades que nada tienen que ver con las diabólicas sectas. Las principales son La Masonería, La verdadera Rosacruz y N.ª S.ª del Priorato Sión. Pero, sobre todo, las dos primeras, las cuales según afirman algunos autores investigadores, están presentes en el Vaticano.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero


Queridos amigos:

Hoy volvemos a tener entre nosotros una colaboración de un gran pedagogo y profesional del sector financiero, Valentín Medina Oria. De nuevo nos vuelve a dejar un muy interesante artículo que espero disfrutéis.


Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero

En la actual situación económica adversa, la mayoría de los ciudadanos se encuentran desorientados por la cantidad de información que reciben a través de los diferentes medios de comunicación existentes, pero también por todo tipo de contertulios que exponen su visión de lo sucedido, desde académicos hasta profesionales del sector financiero, sean antiguos directivos o empleados de entidades financieras como gestores de bolsas, hoy denominados con el anglicismo “brókers”.

Pero simplemente ha sucedido lo mismo que en otras épocas de la historia del ser humano desde que apareció el dinero y su efecto, aunque con una diferencia: hoy las economías están más sincronizadas entre sí.

La primera forma de comerciar del ser humano fue el trueque. Las personas intercambiaban entre sí lo que fabricaban o producían. Pero a dicho sistema le sobrevino un gran problema, ya que las personas que intercambiaban el producto o productos fabricados acababan estando cubiertas y sin posibilidad de obtener otros productos.

Cuando el ser humano conoció la ganadería y la agricultura, junto con los problemas que conllevaba el sistema del trueque, provocó que quienes comerciaban buscasen una referencia básica que sirviese para adquirir los productos, el ganado y el trigo. De esta forma, los productos que fabricaban se adquirían por una cantidad de trigo o un número determinado de ganado, así nació el bien-moneda. Ello obligó al ser humano a realizar grandes desplazamientos a otros territorios para poder seguir comerciando y obtener otros productos. Esto provocó nuevas formas de pagos. Otras culturas realizaban los pagos con metales e, incluso, conocimos el pago mediante una moneda fabricada en metales. De esta forma nació la moneda-metálica. Esta nueva forma de pago fue aceptada de forma inmediata por todos aquellos que comerciaban.

Pero como sucedió con el bien-moneda, el ser humano tenía que desplazar cantidades ingentes de moneda-metálica, lo cual suponía un gran problema. Como las personas seguían realizando grandes desplazamientos, pudimos conocer una nueva forma, la letra.  Este sistema suponía para el comerciante poder reclamar la deuda que había contraído en moneda-metálica.  En Europa surgió “Páguese a ¡K.”, la antesala del cheque; luego apareció el billete, aval, etc.; así nació el papel-moneda.

También surgieron los bancos. Los comerciantes depositaban la moneda-metálica como papel-moneda y quien ejercía de banquero realizaba las anotaciones. Este tipo de anotaciones era una forma de expresar los movimientos que realizaban los comerciantes entre sí. Así surgió la moneda-bancaria.

dinero

Los avances en tecnología provocó que el ser humano innovara en nuevas formas de cobros y pagos. Surgieron las tarjetas -de débito, crédito, monedero, etc.- junto con los aparatos electrónicos a tal efecto, conocido como TPV y que podemos encontrar en la mayoría de establecimientos. Esta nueva forma se conoce como moneda-plástico.


En la actualidad se ha creado una nueva forma de pago a través de una moneda-electrónica conocida como “bitcoin”. Esta nueva forma de cobro/pago para adquirir bienes y servicios ha tenido el respaldo de dos tribunales en Alemania y Estados Unidos, pero tendrá que cumplir con las normativas nacionales e internacionales y, en caso necesario, se deberá crear la legislación correspondiente.

Como podemos deducir, desde la aparición del bien-moneda hasta la moneda-electrónica, simplemente hemos realizado conversiones entre las mismas. Será mucho más fácil de entender con un ejemplo: imaginemos que nos pagan nuestro trabajo de un mes con un cheque (papel-moneda). Lo llevamos hasta nuestra entidad financiera para ingresarlo y el empleado realiza una anotación en nuestra cuenta bancaria (moneda-bancaria). Luego, a los dos días, acudimos a nuestra entidad financiera y retiramos una cantidad de dinero que necesitamos. El empleado realiza la correspondiente anotación (moneda-bancaria) y nos entrega el dinero en billetes y monedas (moneda metálica y papel-moneda).

En la actualidad, los gobiernos siempre han deseado el control de la moneda en sus diferentes formas. En el actual sistema existen dos monedas: por un lado la moneda-bancaria y, por el otro, la moneda-metálica y el papel-moneda. Esto supone que el Banco Central Europeo tiene el monopolio de la moneda-metálica y papel-moneda, es decir, monedas y billetes de curso legal. Mientras, las instituciones financieras pueden crear moneda-bancaria, que son las anotaciones a partir de los depósitos.

La moneda nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida. Tener una adecuada relación con ella significa, en cierto modo, poseer un buen equilibrio. Pero conseguir esto no es nada fácil.

Como podemos deducir, la historia de la moneda está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. El impulso adquisitivo siempre ha sido un importante factor motivacional de la conducta humana. Lo que diferencia a las sociedades afluentes modernas de otras civilizaciones y culturas es la prioridad que se le ha dado a la riqueza material y la influencia decisiva de la moneda en casi todos los aspectos de la vida ordinaria, sobre todo como fuente de poder.

Las investigaciones realizadas en los niños señalan que la noción más primaria de la economía infantil es la imagen de la moneda como símbolo de relación vinculado con la obtención de placer y la satisfacción de necesidades y deseos. Las niños construyen, desde la más temprana edad, esquemas mentales de intercambio y pueden comprender la utilidad de la moneda para adquirir dulces y chocolates.

Ahora podremos entender la base de la actual situación adversa que vivimos. Hasta que no volvamos a realizar la conversión de los valores económicos por los valores humanos no podremos poner las soluciones a la propia situación.


valentín medina oria

Autor: Valentín Medina Oria


lunes, 9 de diciembre de 2013

MISTIUM (7)

Mistium

Estimados amigos:

El número 7 de la Revista de Arte Multidisciplinar MISTIUM correspondiente al mes de diciembre ya está publicado. Como siempre, en este magazín encontraréis literatura, pintura, fotografía, etc. Además, podréis leer los diferentes saludas de las diversas delegaciones de Mistium.

La revista la podéis leer y/o descargar en la web oficial de la Asociación de Arte Multidisciplinar MISTIUM o a través de issuu.

La Asociación de Arte Multidisciplinar MISTIUM es una entidad llena de creación que está abierta a todos cuantos tengáis algo que expresar y compartir con los demás. Os animo a que visitéis la web del Grupo y, tal vez, alguno de vosotros se anime a sumarse a este novedoso proyecto cultural.

Un saludo,

Héctor Castro

lunes, 2 de diciembre de 2013

Intervista all'artista Giuseppe Carnevale

giuseppe carnevale
Giuseppe Carnevale.

Giuseppe Carnevale,
Laureato in Belle Arti, artista e promotore/organizzatore di eventi culturali legati all’arte, e in particolare con l’arte italiano.

Giuseppe Carnevale ha una laurea in Belle Arti presso la Scuola di Belle Arti di Bari (Puglia). Sono due anni e mezzo in Spagna, in particolare nella città di Lleida. Lui è un promotore/organizzatore di eventi culturali legati all'arte, in particolare, con l'arte italiano. Carnevale agisce come Arte & Evento, che è la sua azienda, fondata nel 2005. Prima di stabilirsi in Spagna, ha trascorso tre anni nella città greca di Salonicco, dove ha lavorato nel campo della creatività, nel settore della moda. Carnevale ha una chiara convinzione: "L'arte è universale, tutti dovrebbero essere in grado di goderlo”. Questo imprenditore italiano è stato in grado di creare, intorno alle mostre che lui organizza, entusiasmo e uno stato emotivo che generano curiosità per la cultura e l’arte italiane nel nel mondo. Recentemente, Giuseppe Carnevale, insieme con il presidente della Asssociació Arts de Ponent de Lleida, Rafael Borlansa, hanno creato un progetto chiamato Artestta e ch'è destinato allo scambio e la promozione di artisti di Lerida (Lleida) in Italia e viceversa.

Intervista a Giuseppe Carnevale, per Héctor Castro

Buonasera.

Buonasera a Lei.

1. Perchè ha scelto di venire a Lerida (Lleida)?

La scelta di venire a Lerida risale all'invito fattomi da una associazione culturale, "Arts de Ponent", dall'amico Rafael Borlansa, che rappresenta questo gruppo di artisti a Lerida, che voleva rilanciare la loro sala espositiva con una serie di mostre internazionali.


2. Come nasce "Arte & Evento by Giuseppe Carnevale"?

Arte & Evento nasce esattamente come il suo nome, con l'idea che l'arte fosse uno spettacolo e in quanto spettacolo creare un evento in maniera che le esposizioni d'arte racchiudessero una serie di caratteristiche come la mediaticità, la publicità in modo da incuriosire il visitatore.


3. Come si define a se stesso?

Instancabilmente positivo, credo malgrado i tempi di grande incertezza umana e dei valori, nelle risorse della gente che incontro, e questo per me rappresenta la certezza che ogni giorno è una riscoperta di senzazioni e di emozioni.


4. Lei ha sempre sostenuto che l'arte dovrebbe essere accessibile a tutti...

Sí, credo che l'arte e le esposizioni dovrebbero essere sempre accessibili a tutti senza distionzioni di ceto sociale, ma soprattutto per far si che le mostre d'arte siano accessibili dovremmo cambiare il modo di presentarle, più vicine alla gente, più semplici nella cominicazione, e più di ogni altra cosa che il visitante si senta al centro dell'evento condividendo l'idea di partecipare ad un momento piacevole di vita.


5. Nel campo dell'arte cosa le interessa di più?

Prediligo la pittura maggiormente e la scultura, anche perchè sono le materie che mi hanno accompagnato nel corso dei miei studi. Forse è una questione di odori...


6. Di recente ha portato a Lerida una esposizione di artisti toscani titolata "La Pittura Romantica della Toscana", e da pochi giorni si è concluso l'ultimo dei suoi eventi, il concorso di pittura organizzato a la popolazione leridese di Sucs. Quali sono le sue valutazioni di questi eventi?

Credo di poter dire assolutamente positivi, per il primo evento siamo riusciti ancora una volta a entusiasmare la gente di Lerida facendo leva sulla emozionalità che poteva trasmettere la terra toscana con tutti i suoi riferimenti artistici e paessagistici, ottenendo una grande affluenza di pubblico.


carnevale
Giuseppe Carnevale.

7. Quali sono i suoi prossimi progetti?


Stiamo pensando con i miei artisti italiani, una presentazione a Palma di Maiorca che ho da poco visitato, e ho trovato immediatamente interesante per i contatti stabiliti con gallerie d'arte e entità pubbliche. Palma di Maiorca è una realtà importante sotto il profilo dell'arte contemporanea dovuta alla grande presenza di tedeschi che vivono nelle Isole Baleari e che quindi involontariamente hanno tramesso all'isola un concetto dell'arte molto avanguardista nei modi e nei gusti.

8. Ci può spiegare il suo progetto "Artestta"?

Il nome "Artestta" nasce innazitutto dall'idea del amico Rafael Borlansa che volle utilizzare la parola "testa" in italiano come sede dove si crea l'arte, per l'appunto nella parte più alta di noi stessi, la testa, e quindi fu conseguenziale "Artestta". Il progetto "Artestta" vuole creare e generare un intercambio di esperienze artistice tra Lerida e Italia, e quindi promovere artisti leridesi in Italia e allo stesso tempo portare a Lerida nuove esposizioni di artisti italiani.
La finalità del progetto è quella di creare eventi d'arte in generale come gli stessi, concorsi di pittura che reppresentano sempre un momento di aggregazione e chiaramente di competizione.

9. Quali sono i suoi riferimenti nel mondo dell'arte?

I miei riferimenti da sempre sono stati artisti come il Caravaggio (Michelangelo Merisi) e per l'epoca dell'impressionismo francese, Monet, Renoir

10. Infine, qualche consiglio per i giovani che vogliono iniziarsi professionalmente in qualsiasi disciplina artistica.

Credere nella proprian idea, con un pizzico di arroganza anche a volte imponendo le proprie idee, senza paura di differenziarsi dagli altri; la differenza crea un cambio nelle cose.

Grazie mille, Giuseppe, e buona fortuna per i suoi prossimi progetti. Li aspetto ad una prossima intervista.

lunes, 25 de noviembre de 2013

"El Príncipe", de Niccolò Machiavelli (Parte IV)

príncipe
Machiavelli escribe esta obra y aconseja constantemente al futuro príncipe haciendo uso de multitud de ejemplos. Estos provienen de la historia real acontecida y, de entre las fuentes ejemplificadoras, destacan los ejemplos de la historia romana y de la historia turca. Este recurso a la antigüedad era característico del Renacimiento. Pero debemos destacar que Maquiavelo amplió su validez al campo de la gestión política. Maquiavelo inició o ideó una teoría de la gestión política (que podemos encontrar a lo largo de los diferentes capítulos de El Príncipe) que pretendía explicar la situación italiana (y, sobre todo, de Florencia) en su época coetánea.

Hemos visto cómo las clases de principados, los modos de conquistarlos, la manera de gobernarlos así como de mantenerlos, resumen este libro. Debemos destacar algunos temas importantes como los que aparecen en los siguientes capítulos:

Capítulo V.- En este episodio se narra cómo se administran las ciudades por parte del príncipe.

Capítulo XV.- Explica cuándo un hombre puede ser loado o vituperado. Para Maquiavelo era muy importante la relación del mandatario con sus súbditos. El respeto al príncipe era fundamental para el autor y, cuando un gobernante perdía este respeto por parte de sus “inferiores”, era señal evidente de que había fracasado y de que muy pronto su gobierno cedería.

Capítulo XXVI.- En este último capítulo, Nicolás Maquiavelo hace una exhortación al príncipe (que, en la realidad, sería Lorenzo, de la familia de los Medici) a que capitanee toda Italia (la unidad italiana llegará mucho más tarde, en 1860) y consiga situarla en la vanguardia.

En definitiva, Maquiavelo explica lo que se debe hacer por lo que dicen los resultados, tanto de su experiencia personal, de la de alrededor como la del pasado. Se deben conocer los hechos pasados para ser precavidos porque posiblemente volverán a pasar. El autor deseó escribir una obra unitaria a modo de guía práctica para el príncipe de Florencia Lorenzo dei Medici así como para intentar su acercamiento hacia los propio Medici. Inicialmente lo había dirigido a Giuliano, pero este murió y Maquiavelo lo dirigió, como hemos mencionado, a Lorenzo. Además, esta obra fue un regalo para Carlos V. posibilidad que se deberá tener muy en cuenta.

lorenzo il magnifico
Lorenzo il Magnifico
Autor: Bronzino (Agnolo di Cosimo) (1503-1572)

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez



Un derecho de los caballeros templarios iniciados

Cada caballero tenía derecho a 2 caballos y a 10 hombres a su alrededor, a pie o a caballo. De tal manera que, algunas veces, cuando se dice que "había 100 templarios", deberemos multiplicar por 10 aquella cantidad, resultando que había 1.000 templarios.

El cristianismo en El Temple

Es un tema extensísimo. Aunque no hemos comentado este particular del "Cristianismo templario", los templarios tenían un lema y grito de batalla muy elocuente.

Lema de El Temple y grito de batalla

Cuando los ejércitos templarios se disponían a atacar, gritaban su lema como grito de batalla:

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM.
(NO PARA NOSOTROS, OH SEÑOR, NO PARA NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE DA GLORIA).

El estandarte. Parentescos de Baluduino II

Acto seguido, el maestre que mandaba las tropas, gritaba:

¡OH BAUSSANT…! (Besant en francés, pues francesa era la Orden de El Temple).

Entonces se elevaba el estandarte o pendón de grandes dimensiones (al que algunos autores también llaman Gonfalón), y comenzaba la batalla.

El estandarte vertical era mitad blanco en la parte superior, y mitad negro en la parte inferior. En el centro portaba la Cruz Templaria en rojo. O también en blanco y negro. La mitad negra en la parte superior blanca y mitad blanca en la parte inferior negra. Era también la divisa (de "divisar" desde lejos cada ejército o mesnada de cada rey, de cada señor u Orden militar). Eran los colores negro de su hábito y blanco de sus capas. Por eso les llamaron con temor y respeto "Los Caballeros de la capa blanca”. Aunque su nombre original, cuando fueron por primera vez a Jerusalén para entrevistarse con el rey Balduino II (cuya esposa, según algunas fuentes, era hermana del rey de Francia y primo de Eustaquio de Boulogne, Godofredo de Bouillón y Balduino de Boulogne), se llamaban "Pobres Conmilitones de Cristo". Cuando ocuparon las caballerizas del templo de Salomón, con el aparente motivo de defender el susodicho templo, les adjudicaron el nombre de Templarios. Y con este nombre fundaron la Orden de El Temple (El Templo).

(Nota. Ya advertí de lo difícil que es centrarse en un solo concepto o tema sin la necesidad de tocar otros, como ocurre ahora con los parentescos del rey Balduino II que, como se ve, estaba muy ligado a la corte francesa).

(En otra ocasión comentaremos lo que realmente buscaban los templarios en el Templo de Salomón cedido misteriosamente por Balduino II).

A la mencionada entrevista con Balduino II solamente fueron tres caballeros, los demás aún no habían sido incorporados. Posiblemente, como he apuntado, antes se había entrevistado en solitario Hugo de Payns. E incluso con Balduino I.

El estandarte era, además, símbolo de la dualidad como lo era su sello, dos jinetes sobre un mismo caballo (caballa-cabal–la).

Autor: Jesús Martínez


miércoles, 13 de noviembre de 2013

50.000 visitas, 50.000 gracias

carrera

Estimados lectores:

¡Hemos superado las 50.000 visitas! Sin duda alguna, estamos ante una cifra importante y quiero compartir con todos vosotros mi satisfacción, una satisfacción que estoy seguro todos compartimos. Este blog, sin vosotros, no tendría demasiado sentido. Es muy importante vuestra participación, vuestras lecturas, vuestros comentarios, vuestra activa participación en las encuestas, la colaboración de varios autores, vuestro entusiasmo y vuestro tiempo.

Hemos alcanzado una cifra simbólica pero espero que, con vuestra ayuda, alcancemos muchas más cifras y muchos más artículos. Es importante conocer vuestras opiniones y vuestras preferencias y, por ello, os animo a todos que dejéis vuestros comentarios y sugerencias en las entradas del blog o que me hagáis llegar vuestras ideas a través del correo electrónico.

Sin nada más que añadir, os mando un fuerte abrazo y mi más sincera gratitud a todos los que estáis al otro lado de la pantalla en cualquier punto del planeta.


Héctor Castro Ariño: Animales de granja (5) - Post nº. 50
Récord: Más de 1.000 visitas en un mes
Gracias a todos. ¡Récord de visitas!
¡Estamos de celebración!
¡Felicidades: 100 artículos y 20.000 visitas!
Juntos... ¡mejor!
¡Impresionante!: Más de 3.500 visitas en abril
¡Más de 100.000 visitas!
¡Feliz Año Nuevo y Feliz Nuevo Récord!
¡7.362 gracias!
Mayo florido
¡Más de 10.000 visitas en un solo mes!
¡Seguimos creciendo!
En abril, 'visitas' mil

martes, 5 de noviembre de 2013

"El Príncipe", de Niccolò Machiavelli (Parte III)

nicolás maquiavelo
Nicolás Maquiavelo

Para mantener un Estado son necesarias, según Maquiavelo, las virtudes cívicas y algunas instituciones –la religión, las leyes, y el ejército principalmente-. En este contexto, religión se refiere a un hecho social o a una sociedad que mediante una fe colectiva se vea obligada a respetar la palabra y al Estado. El Estado es la única institución capaz de garantizar una vida civilizada. En este sentido, la moral acontece como una importante característica. En las páginas centrales del libro es donde encontramos las fundamentales para entender cómo ciertos actos buenos, para la moral de la sociedad, realizados por un individuo dañan al Estado  y a la propia comunidad, y cómo determinados actos malos, según la moral colectiva, acontecidos por ese mismo individuo, pasan a buenas acciones en política y benefician al Estado y a la sociedad.[1]

príncipe


Nicolás Maquiavelo indica que todo príncipe debe tener un secretario leal y, además, este debe ser inteligente y ponderado. Este secretario deberá aconsejar en todo momento a su príncipe. También es importante destacar los tres tipos de príncipes que el autor diferencia en las páginas de esta clásica obra humanista:

1.    Príncipes muy inteligentes y muy capaces.

2.   Príncipes que son menos inteligentes (que los primeros) pero que son capaces de escoger a sus secretarios y darles poder.

3.  Príncipes estúpidos que no son capaces ni de gobernar ni de dar el gobierno a otros que gobiernen en la sombra.

Entre los consejos que el autor da al futuro príncipe destacamos uno muy importante –como el propio Maquiavelo señala-: un príncipe no debe ser nunca odiado por el pueblo. Un gobernante debe ser capaz de mantener su autoridad sobre la corte pero también sobre el pueblo, pero nunca debe ser odiado por ninguno de los dos. De no ser así, los días de su mandato están contados. En este aspecto es donde la pregunta en torno a si un príncipe debe ser cruel o piadoso centra todos los pensamientos. Según Maquiavelo, realmente un príncipe debe ser cruel en una medida de la que no debe bajar, pero tampoco traspasar. Todo gobernante debe mantener siempre intacta su autoridad, pero como anteriormente se ha mencionado, no debe traspasar los límites de la opinión del pueblo. Si entremezclamos ahora los aspectos de crueldad y conquista mediante las armas, el autor señala que, una vez conseguido el poder, el gobernante debe eliminar a todos sus oponentes. Esta medida, considerada necesaria por Maquiavelo, la justifica indicando que, de no ser así, estos oponentes serán una constante amenaza para el gobernante y para su gobierno y, a la larga, las posibilidades de que estos se subleven e intenten un asalto al poder mediante revoluciones será una posibilidad que se deberá tener muy en cuenta.


[1] Comp. Petronio, Giuseppe, Historia de la Literatura Italiana, Ed. Cátedra, 1990; pág. 308.