Concepciones
amorosas contrapuestas:
Marcabrú
y Bernart de Ventadorn (Parte I)
Introducción
En
el presente estudio daremos una visión de lo que fueron dos estilos poéticos de
dos trovadores del siglo XII y de lo que fueron dos escuelas poéticas (como han
sido denominados en la actualidad):
el
primero, el estilo realista encabezado
por Marcabrú; el segundo, el estilo
idealista de Ebles II, cuya máxima figura fue Bernart de Ventadorn. El moralismo, en muchas ocasiones áspero,
de Marcabrú se contrapone al amor cortés
o fin’amors, a veces casi libertino, de Bernart de Ventadorn o Bernard
de Ventadour.
La
poesía trovadoresca es, sin lugar a dudas, una poesía rigurosa y muy compleja
y, a la vez, espectacular para los amantes de la lírica. La canción vendrá
sujeta a una métrica y a un ritmo precisos que, aunque prive de libertad al
autor, dará un gran valor a las composiciones.
Héctor Castro: “La lírica
trovadoresca provenzal fue lo suficientemente rica como para que en el siglo
XII existieran dos estilos poéticos: el trobar leu y el trobar clus”.
Imagen 2: Bernart de Vetadorn.
Imagen 1 Marcabrú tal como aparece representado en un manuscrito del s. XIII.
Biblioteca Nacional de Francia. MS cod. fr. 12473.
www. last.fm
La
lírica trovadoresca provenzal fue lo suficientemente rica como para que en el siglo XII existieran dos estilos
poéticos: por un lado, el trobar leu, que es la concepción de una expresión sencilla con
un lenguaje claro y caracterizado por la falta de recursos estilísticos
demasiado complejos y que es donde se sitúa Bernart de Ventadorn. La belleza estética y la elegancia son
remarcables en los grandes poetas del trobar
leu.
El
otro estilo es el de Marcabrú y su escuela1, el trobar clus. Se recargan
excesivamente los conceptos hasta el punto de que su comprensión es en
ocasiones dificultosa. El misterio y el hermetismo caracterizan este estilo
complejo y rocambolesco de métodos ingeniosos y a su vez complicados de
versificación.
Marcabrú
era de Gascuña y, seguramente, de baja condición social. Guillermo VIII de
Poitiers y X de Aquitania fue el protector más antiguo de Marcabrú. Tenemos una
Vida de Marcabrú en la que se nos dice que murió “asesinado por los castellanos de Guyena”2. Nuestro otro
protagonista, Bernart de Ventadorn, también era de origen humilde. Peire d’Alvernha
nos informa, en su “Galería satírica”, 49, versos 19-24, que Bernart de
Ventadorn fue hijo de un sirviente y de una panadera. Los inicios de su
producción poética se suelen datar hacia el año 11473.
La
lírica provenzal es sin lugar a dudas una gran fuente de composiciones que
encierran en sí mismas diferentes corrientes poéticas que han sido capaces de
marcar a poetas posteriores en el tiempo y en el espacio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
1 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, pág. 75.
2 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, págs. 170-1171.
2 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, págs. 342-344.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
1 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, pág. 75.
2 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, págs. 170-1171.
2 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, págs. 342-344.
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte II)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernat de Ventadorn (Parte IV)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VIII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)
Hola Héctor,
ResponderEliminardesconocía totalmente lo que nos comentas en el post. No estoy muy ilustrado en la lírica provenzal y artículos como este los encuentro muy didácticos.
Un saludo y gracias,
Fco. Javier Tostado
Muchas gracias por tus palabras, Francisco. La verdad es que la lírica provenzal es un mundo literario fascinante que, además, nos ayuda a entender muchos aspectos de la Edad Media.
ResponderEliminarSaludos,
Héctor Castro