lunes, 23 de septiembre de 2019

'Aparquemos'



'El análisis' (lunes, 23 de septiembre de 2019)
Aparquemos

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Desde el pasado 15 de septiembre los examinandos del carnet de conducir de coche pueden emplear en la prueba determinados sistemas de ayuda a la conducción que llevan integrados algunos vehículos como la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento.

A pesar de que los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) serán obligatorios en la Unión Europea (UE) a partir de 2022, se me plantean algunas dudas ante la decisión tomada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que está claro que tenemos que aprovechar y ayudarnos de la tecnología pero, no por ello, debemos olvidar normas básicas de la conducción.

Estacionar ayudándonos de la cámara de visión trasera y de los sensores de aparcamiento está muy bien pero, ¿qué pasará si un día, ya con nuestro carnet de conducir en vigencia, detectamos que fallan los sensores de aparcamiento de nuestro vehículo? ¿Sabremos estacionar, tendremos una mayor dificultad en ello o, directamente, aparcaremos de oído? ¿Y si se estropea la cámara trasera de nuestro turismo?

lunes, 16 de septiembre de 2019

'Siempre Camilo'



'El análisis' (lunes, 16 de septiembre de 2019)
Siempre Camilo

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Iniciamos hoy una nueva singladura de El Análisis en Cope Alto Aragón. Así pues, esta sección estrena hoy temporada y los acompañará, de nuevo, cada lunes entre las 7.50 y las 8.00 de la mañana.

Hoy hace 73 años del nacimiento de Camilo Blanes Cortés. Quizá este nombre no les resulte familiar pero, si les digo Camilo Sesto, seguro que todos ustedes trasladarán a su memoria alguna de sus grandes canciones. Como recordarán, el cantante alcoyano falleció el pasado 8 de septiembre, a causa de una insuficiencia renal. 

Camilo Sesto marcó toda una época y se fue reinventando para ofrecer siempre lo mejor de sí. Ha sido uno de los más importantes cantantes y compositores españoles del siglo XX, y fue en los años 70 y 80 cuando el intérprete valenciano vivió sus mayores momentos de gloria. Valenciano, como otros grandes músicos de la talla de Concha Piquer, Nino Bravo, Bruno Lomas, José Manuel Casañ o Carlos Goñi, entre otros.


jueves, 12 de septiembre de 2019

"La adivinanza", por Óscar Longás

Estimados lectores:

Hoy tenemos el honor de contar con la colaboración de Óscar Longás, que nos propone un relato enigmático que lleva por título La adivinanza.


óscar longás ariño
Óscar Longás
A mi querida y paciente prima Blanca y a mi preciosa Alba.


La adivinanza


Unas manos bonitas y delicadas anudaban lentamente los cordones de la zapatilla de una niña. Al fondo, el sol poniente regalaba caricias de oro a un mar inmenso y tranquilo.

Manolo Morán contemplaba divertido la misma escena casi a diario. Debía de ser la chiquilla, pensaba Manolo, la que se anudaba sus propias zapatillas, pero al hacer la lazada final no apretaba lo suficiente, pues sus manitas eran las de una niña de cinco o seis años y como si estuviera medido, al llegar a la altura de su jardín los cordones se desataban. Las había visto en el supermercado y, sin duda, eran vecinas del mismo lugar de veraneo.

La madre y la hija, casi a diario, contemplan la puesta de sol.

Manolo Morán era un soñador, se levantaba aún de noche para ver la salida del sol. Manolo, recostado en su tumbona, admiraba el cielo nocturno imaginando viajes interestelares a otros mundos; mundos donde el ser humano tal vez fuera menos necio y egoísta y, así, tener la oportunidad de redimirse de todos los males que, a su juicio, habían convertido a los humanos en seres mezquinos, brutales e incultos. Después de todo, creía Manolo, tal vez fueran los humanos los únicos extraterrestres del universo.

Manolo Morán se quedó dormido, y un sueño misterioso inundó su mente. ¿Cómo se llamarían? Sí. La madre y la hija, a las que veía casi todos los atardeceres. María, la madre; María, la niña. No. Elena, Mercedes, Ana, Isabel, Carmen. No. Tal vez fueran nombres más actuales. Paula, Estefanía, Carla. Manolo despertó recordando el sueño y, divertido, siguió el juego de la adivinanza. ¿Por qué no?, se dijo. Con un poco de suerte podría escucharlo cuando las viera en el supermercado. La madre podría llamar la atención de la niña despistada en la sección de las chucherías. -Luisa, ven, que vamos a pagar y nos vamos. –Mamá, esa señora rubia se llama igual que tú, Maribel.

Manolo sonrió, recogió la tumbona y comenzó a regar su jardín.


Manolo Morán iba dándole vueltas a su cabeza sobre el curioso juego de adivinanzas que le había inspirado aquel extraño sueño. Su imaginación comenzó a desbocarse cada vez más. Pudiera ser, se dijo, que aquellas dos mujeres, madre e hija, no se detuvieran por casualidad delante de su jardín. Creía recordar que su mirada y la de la mujer habían coincidido en un par de ocasiones y que, esta, amable siempre, había intentado comunicar con él, transmitirle un mensaje. Quizás había leído mi pensamiento, se dijo, sabe de la extraña adivinanza en la que me he embarcado. Tal vez, me estaba transmitiendo ¡sus nombres!

Manolo sacudió la cabeza, para intentar librarse de todas esas majaderías. Ya es suficiente por hoy, Manolo, vete a dormir. Y se acostó.

lunes, 19 de agosto de 2019

Vinilos en la BNE







La Biblioteca Nacional de España (BNE) dispone en sus fondos de una de las colecciones más grandes de discos de vinilo del país. Esta colección cuenta con unos 300.000 discos. Los orígenes de esta gran colección de discos de vinilo se remontan al año 1958, cuando la publicación de la Ley de Depósito Legal estableció la obligación de depositar en la Biblioteca Nacional de España al menos una copia de cada grabación sonora que se publicase. El disco de vinilo apareció a mediados de los años cincuenta del siglo XX, y gracias a las propiedades del material con el que se fabricaba desplazó rápidamente a su antecesor: el disco de 78 revoluciones por minuto o “disco de pizarra”. En la colección de discos de vinilos de la BNE no se conserva solo música, sino también programas de radio, grabaciones de obras infantiles o voces de poetas como Neruda recitando sus composiciones. El Archivo de la palabra es el encargado de gestionar y difundir estos documentos que recogen la voz hablada.
        
Más información en Post | Para gustos… los vinilos


lunes, 12 de agosto de 2019

La costa española del siglo XIX a través de los dibujos de Rafael Monleón y Torres en la BNE



Denia. 1843-1899. Rafael Monleón y Torres.

En el verano del año pasado la Biblioteca Nacional de España (BNE) informó de que conserva casi 2.000 dibujos del artista decimonónico Rafael Monleón y Torres. Según explicaron fuentes de la BNE, muchos de estos dibujos son escenas de mar. La Ría de Pontevedra, las casas a la orilla del Mediterráneo en Denia, la playa de Laredo, las barcas del bou en Valencia, el perfil costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas de las escenas que aparecen en los dibujos de Monleón. La doble vocación de marino y pintor de este artista del siglo XIX marcará su obra. Gijón, San Vicente de la Barquera, Suances, Vigo, Pontevedra, Avilés, Santander, Santoña, Peñíscola, Vilagarcía también aparecen en las estampas del artista valenciano (Valencia, 1843 – Madrid, 1900).

La playa de Laredo. 1873. Rafael Monleón y Torres.

lunes, 29 de julio de 2019

'VACATIO, VACATIONIS'



'El análisis' (lunes, 29 de julio de 2019)
VACATIO, VACATIONIS

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Hoy, día 29, estamos ante el último lunes del presente mes de julio y a las puertas del mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia, aunque no para todos, pues hay profesiones en las que el octavo mes de nuestro calendario es cuando más trabajo tienen. Vacaciones (del latín VACATIO, VACATIONIS), esos días de asueto en los que todos intentamos recargar energías ya sea descansando, viajando, relajándonos, estando con la famila, haciendo mil actividades de playa y montaña o atendiendo a cualquier actividad que nos reporte esa merecida tregua en nuestro día a día cotidiano.

Gracias a Ascen Lardiés, Antonio Vázquez y María Añaños, permítanme decirlo, espléndido equipo que dirige esta Casa, el 10 de septiembre del pasado año dábamos inicio a esta sección de El Análisis en Cope Alto Aragón. Han sido unos meses en que hemos compartido unos minutos cada lunes para analizar y diseccionar la actualidad y cuantos temas atemporales hemos considerado interesantes y dignos de analizar con todos ustedes.

Ante el inminente comienzo del octavo mes del calendario gregoriano hemos considerado oportuno hacer una parada en nuestra singladura para disfrutar también de ese descanso del que hemos hablado y que es tan necesario para refrescar contenidos e ideas. Es momento de que ustedes puedan tomar distancia de El Análisis e ir pensando en qué nos deparará este espacio la próxima singladura y en idear propuestas que quieran transmitir a este espacio como han ido haciendo durante los últimos meses. Por nuestra parte, a partir del momento después de que suene la última nota musical de la sintonía de esta sección nos pondremos a proyectar cuantas ideas se nos vengan a la mente para hacer que la próxima temporada sigan ahí escuchándonos y compartiendo unos minutos de reflexión y divertimento. Así pues, les emplazo, Dios mediante, al próximo lunes 16 de septiembre que será cuando regrese El Análisis.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz verano!

Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

miércoles, 24 de julio de 2019

Incendi a Raïmat (Lleida)

incendi

Un incendi ha calcinat avui un magatzem de plàstics i sofre a una finca particular de Raïmat (Lleida). Malgrat l'espectacularitat de l'incendi, no s'ha hagut de lamentar cap ferit. Els Bombers de la Generalitat de Catalunya han rebut l'avís a les 8:54 hores i hi han enviat fins a nou dotacions. A les 10:10 h només en quedaven cinc, que feien tasques de prevenció. Fins el lloc dels fets també s'hi han desplaçat una dotació dels Mossos d'Esquadra, una de Guàrdia Urbana de Lleida i una ambulància del SEM.
incendio


El foc de sofre pot provocar irritació als ulls i els bombers no han deixat apropar-se ningú a la nau afectada pel foc. A més, han hagut de deixar que cremés tot el sofre per poder intervenir perquè, segons han explicat, l'aigua amb el sofre produiria àcid sulfúric. Els bombers han pogut extingir el foc cap al migdia.

incendi raïmat

incendio raïmat