lunes, 30 de septiembre de 2013

Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez

Templario

La fundación

Posiblemente ya en el año 1090 había hecho Hugo de Payns unos primeros contactos. Como toda Orden Iniciática, se formaba con el número 3 y múltiplos de 3. Generalmente era el número 9. Así llegamos al año 1099 cuando se llevaron a cabo nuevos acuerdos y contactos. En el año 1117, el joven abad cisterciense Bernardo de Clarivoux o Claraval, los presentó al Papa Honorio II, quien en 1118 convocó el concilio de Troyes.

En este concilio se reconoció la Orden de El Temple, y se les dio hábito y cruz a los templarios. El hábito sería negro. Para el combate, camisa blanca. Una capa blanca (más adelante serían llamados, con respeto y admiración, tanto por cristianos como por sarracenos, con el nombre de "Caballeros de la capa blanca").

La Regla de la Orden determinaba que los caballeros no iniciados (soldados a pie o a caballo) llevasen túnica parda y túnica gris para los servicios y oficios.

Los caballeros debían portar, a la altura del corazón, una cruz roja en forma de cruz latina con los cuatro brazos iguales, pero más ancha en los extremos que en el centro de cada brazo, también denominada "octogonal". La misma cruz debían llevar en el hombro izquierdo de la capa. Según su Regla, está cruz en el hombro fue sustituida por otras para señalar las jerarquías y necesidades en la Orden, como por ejemplo la llamada "Cruz de las ocho beatitudes", denominada también "Cruz paté" o "Cruz ochavada", "Cruz de la desigualdad", etc.

Una cosa curiosa es que las cruces de brazos iguales tenían en los cuatro brazos un ángulo de 40 grados desde la salida del centro de la cruz. Como es lógico, al final de cada brazo se mantenían los 40 grados.

El Papa Alejandro III, en 1159 les concedió grandes y especiales prebendas, facultades, privilegios, exenciones y autonómicos poderes a los caballeros templarios.

martes, 24 de septiembre de 2013

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte I)

El Príncipe, Maquiavelo

El Príncipe, de Niccolò Machiavelli (Parte I)

De Principatibus; este es el título original de la obra. Al principio, Maquiavelo también intituló en latín los veintiséis títulos de sus correspondientes capítulos, aunque la obra está escrita en toscano, concretamente en florentino. El toscano será la piedra angular de la futura lengua italiana.

A lo largo de esta obra, caracterizadora del Humanismo italiano y, sobre todo, del florentino, Niccolò Machiavelli da consejos a un personaje que llega a convertirse en Príncipe y que debe gobernar. Nicolás Maquiavelo escribe este manual porque ve que los Medici han vuelto al gobierno de Florencia y el autor desea que lo hagan bien, ya que esto comportaría un gran beneficio para la propia Florencia pero también para toda la península itálica. Maquiavelo también desea un acercamiento al poder, ya que había sido destituido de la Cancillería.

El autor, para instruir a un futuro Príncipe, habla, a lo largo del libro, de los distintos tipos de gobierno y de gobernantes. Maquiavelo ve en el Principado el único modelo factible y positivo para la Florencia del siglo XVI. El sistema de gobierno que caracteriza a un principado es el hecho de que una sola persona, en este caso el Príncipe, organiza y manda.


Nicolás Maquiavelo
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

La división que se hace en el libro acerca de los estados se puede representar del siguiente modo:

1.     REPÚBLICAS

2.     PRINCIPADOS

·        Principados Hereditarios

·        Principados Nuevos

-         Principados todos nuevos
-          Principados nuevos en parte

Los principados hereditarios se caracterizan porque siempre han estado bajo el dominio de un príncipe; el gobierno es, pues, hereditario. El autor cita también una modalidad mixta de principado que tendría aspectos tanto de un principado hereditario como de uno nuevo. Además, los principados, sean del tipo que sean, pueden ser a su vez eclesiásticos.

La teorización en torno al principado es la constante argumentativa a lo largo de toda la obra. Como anteriormente hemos comentado, Maquiavelo veía en este sistema de gobierno el único remedio posible cuando las virtudes de la república se desvanecían y se debía recurrir a un “héroe” individual para salvar a la misma.

El autor intenta transmitir una conciencia crítica, intenta transmitir la necesidad de observar la realidad y de extraer razonamientos. Maquiavelo, tanto a lo largo de su vida como a lo largo de Il Principe, observa el carácter del pueblo y de los individuos.



martes, 17 de septiembre de 2013

Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez




Los sirvientes de la Orden

El Temple tenía toda clase de oficios en sus filas: sacerdotes, talabarteros, molineros, agricultores, fabricantes, médicos, alquimistas, astrónomos, astrólogos, excelentes cartógrafos, constructores de barcos, carpinteros, etc. Cualquier oficio que quisiéramos pensar, allí estaba. Todos de una inmejorable calidad y cualidad. Los templarios no contrataban a cualquiera. Sus sistemas de espionaje eran muy sofisticados, usados tanto en política como en campañas bélicas. Cuando los disolvieron también sabían perfectamente qué iba a suceder. Ya llegaremos a este punto. Los servicios de espionaje no admitían parangón. Los medios actuales de espionaje son más efectivos, pero para su época, los servicios de espionaje templarios eran perfectos, como he dicho, “no admitían parangón”, "conocer es saber".


Así, donde se establecían con un inmenso poder, eran un Estado dentro del Estado de cualquier señorío feudal o monarquía donde se establecían. Eran también una Iglesia dentro de la Iglesia Cristiana. Ya comentaremos estos términos.

Templarios 5

La educación templaria

Todos los miembros de la Orden, soldados a pie o al caballo, así como los sirvientes, debían saber leer y escribir y también, de forma sencilla, las "cuatro reglas" de aritmética y nociones elementales de la misma. Si no sabían los "freires-guerreros" les enseñaban.


La protección templaria

En el territorio donde se establecían los templarios, todas las gentes quedaban bajo su protección. Una regla elemental de Caballería. Así, muchas prebendas que permitían vejar y maltratar a cualquier persona, quedaban anuladas. En aquella época feudal, se permitía al noble o señor dueño del territorio el "derecho de pernada". En “territorio templario”, aunque se tratara del mismo rey, quedaba prohibida y anulada. ¡Ay de aquel que no lo cumpliese y osase enfrentarse a la ira y ejércitos templarios! Me explico. El señor feudal dueño del territorio otorgaba el permiso para cualquier boda, fuese de su corte o entre plebeyos, protegidos ahora por los templarios. El señor en cuestión tenía el privilegio del "derecho de pernada", es decir, poseer a la novia en la noche de bodas. Hecho que conllevaba que el marido nunca estuviese seguro de que el primer hijo fuese suyo o un bastardo de su señor. En los territorios donde estaban los templarios estaba práctica estaba prohibida.


Hecho insólito entre Hugo de Payns (fundador) y Hugo de Champagne (Hugo Rigaud, conde de Champagne)

Una vez conocido el significado de "pobreza" en los votos templarios, se entenderá por qué el conde de Champagne entregó sus posesiones a "los pobres conmilitones de Cristo", que más tarde sería la Orden de El Temple, antes de ser templario y pasar a ser el noveno fundador, poniéndose a las órdenes de quien habría sido su vasallo.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez

templarios


Los Votos de los Caballeros Templarios eran tres: Pobreza, Castidad y Obediencia

Pobreza. Todos los bienes del aspirante deberían ser entregados a la Orden de El Temple. Nada podía individualmente ser suyo, salvo la capa. El caballo y la espalda eran propiedad de la Orden de El Temple.

El templario o quienes trabajaban para la Orden no podían llevar joyas ni objetos preciosos en sus vestiduras, ni en sus armas, ni en los arreos del caballo. Si en alguna ocasión y por cualquier motivo le era entregado a un templario uno de los mencionados objetos, de inmediato lo entregaba a su maestre y este lo hacía llegar a su maestre superior hasta que llegaba al Gran Maestre, que lo depositaba en las arcas de la Orden. La Orden era rica y poderosa pero el templario era pobre.

Castidad. La Regla prohibía las mujeres entre los caballeros y solamente, y si no podía evitarse, se permitía casarse a los sirvientes, criados y empleados en las diversas tareas de talleres y gremios al servicio de la Orden. Aun así se procuraba que fueran solteros. Recordemos que, en sí, los templarios eran freires, frailes.

Como excepción se encontraban los caballeros nobles que ya estaban casados. Pero generalmente debían renunciar a sus deberes como maridos de acuerdo con sus esposas que, ordinariamente, se refugiaban en un monasterio cisterciense o benedictino, que eran las órdenes religiosas afines a El Temple.

caballero templario


Obediencia. Obediencia a la Orden y a sus jerarquías. En cuanto a la obediencia al Papa, era muy particular este concepto. Los templarios tenían en la Orden sus propios sacerdotes y obispos. La Regla prohibía oír Misa y recibir los Sacramentos de manos de un sacerdote o clérigo que no fuera templario, fuere cual fuere su categoría en la Iglesia, salvo en casos de extrema necesidad como peligro de muerte y que no hubiese allí un sacerdote templario.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

lunes, 2 de septiembre de 2013

Vocabulario Aragonés (6)


VOCABULARIO ARAGONÉS (6)


Aragonés                               Español                                Catalán

A

aubella                                    oveja                                      ovella
auliba                                      oliva                                       oliva
auridó                                     abridor                                   obridor


B

barbaridat                               barbaridad                              barbaritat
barreño                                   barreño                                  gibrell
buzón                                      buzón                                     bústia


C

cuña                                        cocina                                     cuina
cuñá                                        cocinar                                    cuinar
cuñé/cuñero (-a)                      cocinero (-a)                           cuiner (-a)


CH

chobe                                      joven                                      jove
choriso                                    salchichón                              salsitxó
choriso roy                              chorizo                                   xoriço


D

dado                                       dado                                       dau
descuido                                 descuido                                 descuit
dichous                                   jueves                                     dijous


E

efecto                                     efecto                                      efecte
enredo                                    enredo                                     embrull
esparchí                                  esparcir                                   espargir



Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño



Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (4)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (8)
Vocabulario Aragonés (9)
Vocabulario Aragonés (10)
Vocabulario Aragonés (11)

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lunes, 26 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez

Caballeros Templarios Fundadores

Los Caballeros Fundadores

1.                                         Hugo de Payns (Caballero al servicio del conde de Champagne). Posiblemente se entrevistó antes en solitario con el rey Balduino II (hasta es posible que lo hiciera ya con el rey Balduino I, primos entre sí). Fue el primer Gran Maestre de la Orden. El último fue Jacques de Molay, quemado en la hoguera.

2.                                                        Godofredo de Saint-Omer.

3.                                         Andrés de Montbard (tío del joven abad cisterciense Bernardo de Clarivoux –monasterio-, conocido como san Bernardo de Claraval, quien escribió la primera Regla y la presentó al Papa).

Estos fueron los tres primeros fundadores, jugando con el número 3 y múltiplos de este número. Después por breve tiempo fueron 6. Definitivamente ya fueron 9.

4.         Archembaud de Saint Aignant
5.         Gondemar
6.         Godofredo Bisol
7.         Payén de Montdidier
8.         Jaques de Rossal
9.         Hugo de Champagne (Hugo Rigaud, Conde de Champagne).

(Comentaré la procedencia sapiencial de fundador). (También quedan pendientes los temas como "¿de dónde sacaron las ingentes riquezas acumuladas y en qué las gastaron y en qué consistiría, realmente, el famoso "tesoro templario"?". Quedémonos con el adagio que dice: "El saber da poder y el poder da riquezas". ¿Dónde obtuvieron el saber? ¿Cuál era su filosofía militar y cristiana?).

Orden del Temple

Relación entre Hugo de Payns (fundador) y Hugo de Champagne (Hugo Rigaud, conde de Champagne).

Siendo Hugo de Payns muy joven, participó en la Primera Cruzada en las mesnadas del conde de Champagne. Luchó con tal bravura y destreza que el conde le hizo jefe de su guardia personal.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

miércoles, 14 de agosto de 2013

"La Pintura Romàntica de la Toscana"

giuseppe carnevale
Giuseppe Carnevale en la galería de arte "Ponent".

Lleida (Lérida) ha acogido entre el 27 de junio y el 14 de agosto de 2013 la exposición pictórica “La Pintura Romàntica de la Toscana” en la galería de arte Ponent. La exposición ha sido organizada por “Arte & Evento by Giuseppe Carnevale”. Inicialmente, la exposición estaba prevista que finalizara el día 9 de agosto pero, debido al éxito de la misma, se prolongó hasta el pasado día 14 de agosto.

Los protagonistas de dicho evento han sido los pintores Daniele Ricci, genovés afincado en Castagneto Carducci, en Liborno; Bruno Nardi, natural de Castelfiorentino (Florencia) y Daniel Royo, nacido en Huesca pero afincado en la capital del Segrià.

Giuseppe Carnevale, artista, promotor y organizador de eventos culturales relacionados con el arte y, en este caso, responsable del evento, explica que “la exposición ha estado enfocada en el paisajismo toscano típico de la tierra etrusca. La exposición italiana llega a Lleida con una representación romántica de su pintura, que consiste en investigar y plasmar la atmósfera que en una tierra tan antigua como la toscana es capaz de resplandecer”.
El propio Giseppe Carnevale nos presenta a los artistas expositores:


Daniele Ricci. Tiene su estudio en Castagneto Carducci (Liborno). Su pintura muestra un claro contraste cromático, de coloración fría y cálida entremezcladas en sus cuadros intimistas o en su obra Il Palio di Siena, donde en esta última su coloración contrastante quiere representar y transmitir el momento de máxima tensión de la carrera del Palio. El trazo de Ricci es un trazo impulsivo o digetto que no sigue una línea predefinida, al contrario, crece según el momento del sujeto pictórico que el artista está representando.

Daniele Ricci
Il Palio di Siena

Bruno Nardi. Artista postimpresionista. Muestra su oficio profesional en su pincelada. Enamorado de La Toscana, cambia un poco el esquema pictórico toscano. Antiguamente, los elementos emblemáticos de La Toscana como el olivo o la casa de campo, il casale, se representaban en primer plano. Con Bruno Nardi estos elementos pasan a un segundo plano con una característica interesante que Nardi confiere a su pintura: detallar mucho el segundo plano como los elementos citados de las casas de campo y los olivos. De esta manera, la periferia del lienzo pasa a ser protagonista del propio cuadro. Hace que la tensión se dirija al segundo plano, como en su obra titulada La collina dei Papaveri.

bruno nardi
La collina dei Papaveri

Daniel Royo. Pintor joven, abstractivo experimental que es capaz de conjuntar en el mismo cuadro diferentes técnicas y materias. Su pintura Elementos imaginarios se centra en un elemento típico veraniego como es el agua. En esta obra representa el dinamismo del movimiento del agua en la caída en superficies. Esta caída permite que las gotas de agua cojan, con su forma abstracta, diferentes y sugestivas directrices.

daniel royo
Elementos imaginarios


La organización de la exposición ha corrido a cargo de
Arte & Evento by Giuseppe Carnevale.

 

En “La Pintura Romàntica de la Toscana” se han expuesto más de 30 obras de estos tres pintores referidos. Se han vendido 17 cuadros, por lo que Carnevale hace una valoración “absolutamente positiva” y explica que “la gente ha percibido un nuevo modo de presentar el arte, es decir, que del arte y de la cultura es justo que se beneficie todo el mundo. El arte debe estar abierto a todo el mundo”.

lunes, 12 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez

caballeros templarios


Los templarios, por su bravura en el combate, ganaron las más importantes batallas en Tierra Santa y en la Reconquista. Sirvan de ejemplo la batalla Las Navas de Tolosa (1212) o la conquista de Valencia (1238), formando parte de las mesnadas de Jaime I. Ese fue el motivo por el que España no acudiera a las Cruzadas. Desde el siglo VIII los Reinos cristianos de la Península Ibérica estaban librando una cruzada contra los sarracenos llamada Reconquista. Una cruzada que duraría hasta el año 1492, con la derrota de Boabdil, último rey moro de Granada, vencido por los Reyes Católicos.

Algunas de las órdenes posteriores, como la Orden de Montesa en España y la Orden del Santo Sepulcro en Portugal, fueron creadas para acoger a los templarios después de su disolución que, en estos países no fue sangrienta como en Francia, salvo alguna excepción que comentaré. A su disolución fue borrada de la Historia Universal y de la Historia de la Iglesia la Orden religioso-militar de El Temple.

En cuanto al desastre templario en la batalla de Acre, además de la invencible superioridad numérica de los sarracenos, como vaticinó Saladino, fueron sus amigos-rivales quienes les traicionaron dejándoles solos. Me refiero a la Orden de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden Malta.

bandera templaria

Hace cuatro décadas que sigo el rastro de los templarios. En este tiempo han sido muchos los viajes que he realizado. Muchos son los libros que he leído y muchos son los que tengo. El 99% de ellos nada o casi nada nuevo aportan. Se limitan a repetir cosas que todos saben o a inventar hechos que subyugan al lector lego en este tema. En algunos libros de otra temática que los mencionan aportan mejores conocimientos. También son cuantiosos los apuntes de primera mano que he ido atesorando.

Nadie se pregunta "el porqué, el cómo, cuál era su filosofía, su verdadera religión, su pensamiento, etc.". Muy pocos se preguntan "¿Quiénes fueron sus verdaderos herederos?", "¿Existe hoy la Orden de El Temple?".

Solamente los primeros libros que se editaron sobre el tema merecen la pena leerlos. El tema ha hecho correr muchos océanos de tinta y serían necesarios varios libros o muchos trabajos para dar una somera idea de lo que representó y representa aún hoy El Temple. Fue la primera figura de Esoterismo Medieval. Su sabiduría perdura y en muchos aspectos es la base de nuestra cultura actual.

Personalmente llamaría a esta Orden Religiosa Militar, Militar Religiosa. Pero tampoco me satisface completamente. La llamaría, por sus características, Orden Militar Mística o Mistérica.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

lunes, 29 de julio de 2013

Pinceladas Templarias, por Jesús Martínez


Hoy iniciamos un recorrido por el mundo de los Templarios de la mano de Jesús Martínez, quien nos ha hecho llegar una serie de magníficos trabajos sobre ellos. Iremos publicando su trabajo en diferentes capítulos. Comenzamos con una introducción en la que Jesús Martínez nos habla del mundo templario del Bajo Aragón turolense.

Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez


A Manera de Prólogo

templario
No hace mucho, varias personas en diferentes visitas, expresaron con sinceridad lo que opinaban sobre mis escritos. Unas críticas fueron favorables y otras desfavorables. Es algo que me gusta. Todo escritor, como todo artista, debe tener sus defensores y sus detractores. Es lógico porque el pensamiento es diverso. Es un mundo en cada mente. Están en su inalienable derecho. En cualquier caso, favorables o desfavorables, no deben influir en el hacer de quien escribe, dentro de una necesaria humildad del aprendiz de sabio. "Quien no sabe escuchar, nada tiene que decir". Además, si deja de tener opiniones contrarias, deja de ser artista.

Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.

Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.

Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.

Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.

templarios
La Orden de El Temple fue la primera y más grande Orden creada para luchar contra el sarraceno. Su poder, riquezas, sabiduría, posesiones, valentía y coraje fueron inmensos. En un momento dado, afirman algunos estudiosos, sus riquezas equivalían a todos los bancos de Europa juntos y sus ejércitos eran más poderosos que los de cualquier rey del mundo conocido. Esto fue una de las principales causas de su perdición. Pero todo esto lo iremos viendo. A decir verdad, en aquella época feudal nada podían los ejércitos de la mayoría de los reyes sin las mesnadas de los señores feudatarios que le habían rendido pleitesía en la "Torre del Homenaje" del castillo. La pleitesía podía rendirse al rey o a otro señor más poderoso, generalmente con título nobiliario. Aunque este, a su vez, hubiese rendido homenaje a otro señor más poderoso o al mismo rey. En la “Torre del Homenaje” se entregaba, simbólicamente, un puñado de tierra y una rama de árbol. En caso de guerra, todos acudían con sus mesnadas, portando sus divisas y estandartes para poder ser identificados en el campo de batalla. Los templarios no rendían pleitesía a nadie. Se los buscaba y requería.

Si nos fijamos, ese acuerdo es parecido a la actual OTAN o al antiguo PACTO DE VARSOVIA. Este pensamiento me lleva a su vez a cavilar que "no hay nada nuevo bajo el sol", solo diferente, reformado y transformado en la evolución del ser humano, adaptando aquella raíz a los nuevos tiempos. Por eso he escrito más de una vez que el vocablo "medieval" no significa retrógrado o ignorante. El medievalismo fue la madre de culturas llegando hasta la nuestra, por ejemplo en cuestiones bancarias y en Medicina, derivada esta última de la Alquimia. Solo tenemos que recordar a Ibn Rushd, conocido como el sabio Averroes, médico y filósofo (1126-1198).

Autor: Jesús Martínez