lunes, 12 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez

caballeros templarios


Los templarios, por su bravura en el combate, ganaron las más importantes batallas en Tierra Santa y en la Reconquista. Sirvan de ejemplo la batalla Las Navas de Tolosa (1212) o la conquista de Valencia (1238), formando parte de las mesnadas de Jaime I. Ese fue el motivo por el que España no acudiera a las Cruzadas. Desde el siglo VIII los Reinos cristianos de la Península Ibérica estaban librando una cruzada contra los sarracenos llamada Reconquista. Una cruzada que duraría hasta el año 1492, con la derrota de Boabdil, último rey moro de Granada, vencido por los Reyes Católicos.

Algunas de las órdenes posteriores, como la Orden de Montesa en España y la Orden del Santo Sepulcro en Portugal, fueron creadas para acoger a los templarios después de su disolución que, en estos países no fue sangrienta como en Francia, salvo alguna excepción que comentaré. A su disolución fue borrada de la Historia Universal y de la Historia de la Iglesia la Orden religioso-militar de El Temple.

En cuanto al desastre templario en la batalla de Acre, además de la invencible superioridad numérica de los sarracenos, como vaticinó Saladino, fueron sus amigos-rivales quienes les traicionaron dejándoles solos. Me refiero a la Orden de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden Malta.

bandera templaria

Hace cuatro décadas que sigo el rastro de los templarios. En este tiempo han sido muchos los viajes que he realizado. Muchos son los libros que he leído y muchos son los que tengo. El 99% de ellos nada o casi nada nuevo aportan. Se limitan a repetir cosas que todos saben o a inventar hechos que subyugan al lector lego en este tema. En algunos libros de otra temática que los mencionan aportan mejores conocimientos. También son cuantiosos los apuntes de primera mano que he ido atesorando.

Nadie se pregunta "el porqué, el cómo, cuál era su filosofía, su verdadera religión, su pensamiento, etc.". Muy pocos se preguntan "¿Quiénes fueron sus verdaderos herederos?", "¿Existe hoy la Orden de El Temple?".

Solamente los primeros libros que se editaron sobre el tema merecen la pena leerlos. El tema ha hecho correr muchos océanos de tinta y serían necesarios varios libros o muchos trabajos para dar una somera idea de lo que representó y representa aún hoy El Temple. Fue la primera figura de Esoterismo Medieval. Su sabiduría perdura y en muchos aspectos es la base de nuestra cultura actual.

Personalmente llamaría a esta Orden Religiosa Militar, Militar Religiosa. Pero tampoco me satisface completamente. La llamaría, por sus características, Orden Militar Mística o Mistérica.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

lunes, 29 de julio de 2013

Pinceladas Templarias, por Jesús Martínez


Hoy iniciamos un recorrido por el mundo de los Templarios de la mano de Jesús Martínez, quien nos ha hecho llegar una serie de magníficos trabajos sobre ellos. Iremos publicando su trabajo en diferentes capítulos. Comenzamos con una introducción en la que Jesús Martínez nos habla del mundo templario del Bajo Aragón turolense.

Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez


A Manera de Prólogo

templario
No hace mucho, varias personas en diferentes visitas, expresaron con sinceridad lo que opinaban sobre mis escritos. Unas críticas fueron favorables y otras desfavorables. Es algo que me gusta. Todo escritor, como todo artista, debe tener sus defensores y sus detractores. Es lógico porque el pensamiento es diverso. Es un mundo en cada mente. Están en su inalienable derecho. En cualquier caso, favorables o desfavorables, no deben influir en el hacer de quien escribe, dentro de una necesaria humildad del aprendiz de sabio. "Quien no sabe escuchar, nada tiene que decir". Además, si deja de tener opiniones contrarias, deja de ser artista.

Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.

Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.

Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.

Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.

templarios
La Orden de El Temple fue la primera y más grande Orden creada para luchar contra el sarraceno. Su poder, riquezas, sabiduría, posesiones, valentía y coraje fueron inmensos. En un momento dado, afirman algunos estudiosos, sus riquezas equivalían a todos los bancos de Europa juntos y sus ejércitos eran más poderosos que los de cualquier rey del mundo conocido. Esto fue una de las principales causas de su perdición. Pero todo esto lo iremos viendo. A decir verdad, en aquella época feudal nada podían los ejércitos de la mayoría de los reyes sin las mesnadas de los señores feudatarios que le habían rendido pleitesía en la "Torre del Homenaje" del castillo. La pleitesía podía rendirse al rey o a otro señor más poderoso, generalmente con título nobiliario. Aunque este, a su vez, hubiese rendido homenaje a otro señor más poderoso o al mismo rey. En la “Torre del Homenaje” se entregaba, simbólicamente, un puñado de tierra y una rama de árbol. En caso de guerra, todos acudían con sus mesnadas, portando sus divisas y estandartes para poder ser identificados en el campo de batalla. Los templarios no rendían pleitesía a nadie. Se los buscaba y requería.

Si nos fijamos, ese acuerdo es parecido a la actual OTAN o al antiguo PACTO DE VARSOVIA. Este pensamiento me lleva a su vez a cavilar que "no hay nada nuevo bajo el sol", solo diferente, reformado y transformado en la evolución del ser humano, adaptando aquella raíz a los nuevos tiempos. Por eso he escrito más de una vez que el vocablo "medieval" no significa retrógrado o ignorante. El medievalismo fue la madre de culturas llegando hasta la nuestra, por ejemplo en cuestiones bancarias y en Medicina, derivada esta última de la Alquimia. Solo tenemos que recordar a Ibn Rushd, conocido como el sabio Averroes, médico y filósofo (1126-1198).

Autor: Jesús Martínez



jueves, 25 de julio de 2013

Días de luto


Ayer se produjo un terrible accidente de tren en Santiago de Compostela donde murieron decenas de personas. Desde estas sencillas líneas vaya nuestra solidaridad, nuestras oraciones y nuestro cariño para todas las víctimas y heridos así como para sus familiares. Hoy no hay palabras para describir lo sucedido. Desde aquí queremos sumarnos con nuestro recuerdo y nuestro afecto a todas aquellas personas que ahora mismo están pasando por tanto sufrimiento. Un fuerte abrazo para todas ellas,

Héctor Castro Ariño




miércoles, 24 de julio de 2013

Sátira social en "El caballero de las botas azules"; Tipos y costumbres en la obra de Rosalía de Castro

rosalía de castro
Rosalía de Castro.

SÁTIRA SOCIAL EN EL CABALLERO DE LAS BOTAS AZULES

Esta obra viene a ser una sátira contra las artificiosas costumbres de la época decimonónica, contra la cursi y vacía manera de vivir de los caballeros y damas de la Corte. Es la ridícula puesta en escena que de ellos hace Rosalía. La literatura al uso en aquellos años sale muy malparada en la implacable crítica que de ella la autora hace en este libro. La escritora se refiere a la literatura de la época con un desdén que, de forma hábil, pone en boca de sus personajes. La obra está escrita especialmente con diálogos de una agilidad, gracia e ingenio muy poco comunes en aquellos años. Es una novela profunda y llena de agudo contenido filosófico que satiriza la obra. Realismo y fantasía son otros dos ingredientes que la literata maneja diestramente en el momento en el que cada uno le resulta más eficaz para ahondar en la carne viva de la condición humana.

Rosalía está considerada como una de las principales figuras del Rexurdimento galego
Obra publicada en el año 1865.
Con esta obra, Rosalía de Castro se adelanta a su época en varias décadas. Hay también en esta novela algo de literatura de lo absurdo y, además, lo esotérico es una de las raíces sustanciales de la misma. En El caballero de las botas azules no solo hay sátira graciosa y eficaz, sino que, además, se percibe una intención más profunda y universal: devolver la mayor cantidad posible de zonas oscuras del alma humana. En este sentido, es una obra que tiene cierta similitud con El Quijote. No cabe la menor duda de que también de la novela rosaliana se desprende en esencia, una lección de auténtica humildad.


TIPOS Y COSTUMBRES

El amor de Rosalía a su tierra se manifiesta en su gusto por aspectos de la vida de Galicia: Fiestas, trabajos, trajes... Estos aspectos costumbristas tienen su máxima representación en los Cantares gallegos. Se encuentran referencias a comidas y manjares típicos de la tierra así como acciones relacionadas con los mismos como es la matanza del cerdo. Los trajes regionales despiertan también el interés y la admiración de la escritora gallega. La autora también es fiel a las curiosas descripciones físicas que se ajustan a los cánones del gusto popular: tez blanca y mejillas sonrosadas.

Las fiestas y las romerías merecen también la atención de Rosalía. Son motivo de descripción la alegría de las gentes, sus risas, sus gustos por comer y beber, sus juegos... Gran importancia tienen para ella los cementerios gallegos, donde parece palparse la íntima relación del hombre con la tierra que le sustenta y adonde vuelve.

cantares gallegos
Obra publicada en 1863.

Entre las costumbres gallegas destacadas por la escritora son curiosas las ceremonias y responsos que se hacen en una casa campesina en un día de tormenta. Las lavanderas, con sus ropas tendidas, también entran a formar parte del paisaje.

Rosalía llegó al cénit en Cantares, donde prestó más atención a las formas de vivir de su pueblo. Se ven ejemplos de amor a Galicia volcados en el molde del costumbrismo, formas de vivir que conoció en su niñez y en el mero gusto de evocar las costumbres. Todo ello significó para ella el calor de unos recuerdos imborrables.

sábado, 20 de julio de 2013

Autocar calcinat en plena A-2, sortosament sense cap ferit de consideració

autocar cremat
Fotografia cedida pels Bombers de la Generalitat de Catalunya.





Aquest dissabte 20 de juliol de 2013 un autocar s'ha cremat en plena Autovia A-2 en direcció Lleida a l'altura del quilòmetre 572 al seu pas de la població de Serra Alta, al terme municipal d'Hostalets de Pierola, a la comarca de l'Anoia (Barcelona). Els fets s'han produit vora les 15:20 hores d'aquesta tarda per causes que a hores d'ara encara es desconeixen. A l'autocar hi viatjaven 55 passatgers que, juntament amb el conductor, van poder sortir del vehicle pel seu propi peu, malgrat hi ha hagut cinc persones ferides lleus, quatre per inhalació de fum i, una cinquena, per haver-se fet un tall en una cama. Aquest últim ferit ha estat traslladat a l'Hospital del Mar de Barcelona.

bombers
Foto cedida pels Bombers.
L'autocar ha quedat totalment calcinat i el foc s'ha extés per les vores de la calçada i ha acabat cremant 400 metres quadrats de vegetació. Segons fonts del Servei Català de Trànsit, en un primer moment l'autovia ha quedat tallada en direcció Lleida i, després, en tots dos sentits de la marxa. Posteriorment s'ha reobert el trànsit en sentit Barcelona i els vehicles que circulaven en direcció Lleida han estat desviats per una calçada lateral. Al voltant de les sis de la tarda ja es podia circular per un dels carrils de l'A-2 direció Ponent i al voltant de les set del vespre i, un cop retirat l'autocar, s'ha restablert totalment la circulació per l'autovia.

Fins el lloc dels fets s'han traslladat 14 dotacions de Bombers de la Generalitat de Catalunya, entre les que es trobava l'ambulància del Grup d'Emergències Mèdiques, patrulles de Mossos d'Esquadra i una ambulància del SEM (Servei d'emergències Mèdiques). Un altre autocar s'ha desplaçat fins el lloc de l'inicident per recollir els passatgers i continuar el viatge fins el seu destí.

bomberos
Fotografia lliurada pels Bombers de la Generalitat.

miércoles, 17 de julio de 2013

Inundacions a Lleida

pàrquing inundat lleida
Pablo Gálvez dins un garatge mentre inspeccionava l'estat dels vehicles.


La nit del passat dissabte 13 de julio i la matinada del diumenge 14 de juliol del 2013 Lleida va patir una de les tempestes més fortes dels últims anys. Va ploure amb una gran intensitat que va arribar a deixar 77l/m2 en dues en alguns punts de la capital del Segrià com el barri de La Bordeta. En trenta minuts es van enregistrar més de 35l/2. Els barris més afectats per la tempesta van ser els de Pardinyes, La Bordeta, Cappont i Universitat. Baixos, garagtes, locals i restaurants del carrer Acadèmia es van veure inundats com a conseqüència de la l'aiguat que va caure en pocs minuts i per la situació del carrer que replegava l'aigua que baixava de la falda del turó de Gardeny i del Passeig de Ronda.

A continuació presentem un petit reportatge fotogràfic de les conseqüències de la tempesta a la ciutdad de Lleida.

inundacions lleidaoperari bombersbomberos 

 Fotografies: Hector Castro Ariño

bombers generalitat
inundaciones
cotxe

L'alcalde accidental de Lleida, Rafael Peris, va destacar que "des de l'Ajuntament, des de la Guàrdia Urbana i des de Protecció Civil, conjuntament amb els altres Cossos de Seguretat i Bombers, han estat actuant puntualment en les zones afectades i estem tornant a la normalitat". Peris va destacar que cap persona havia sofert danys. Pel que fa als transports, la tempesta va inundar algunes andanes de trens i això va provocar que el servei ferroviari es veiés afectat en les línies R-12, R-13 i R-14.


Hector Castro Ariño





Autor: Hector Castro Ariño

lunes, 8 de julio de 2013

Fotos Rurales (1)

hector castro ariño
Bienvenidos.
hector castro ariño 0
Rincón de bodega.
llave
La llave que no se pierde.
héctor castro ariño
Rincón ideal para conversar y/o jugar a cartas.
árbol
Disfrutemos de las cosas sencillas; en muchas ocasiones son las más bellas.
Fotos: Héctor Castro


Fotos Rurales (2)

lunes, 1 de julio de 2013

Instante captado

ovejas tamarite litera
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013

ovejas tamarit llitera
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013
animales
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013
oveja tormenta
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013

Fotografías: Héctor Castro Ariño

martes, 25 de junio de 2013

Las Lenguas Minoritarias y el Español, temáticas 'estrella' en el Congreso de Patrimonio Lingüístico

lenguas minoritarias
De izquierda a derecha: Aminta Buenaño, Embajadora de Ecuador en España; Javier Bello, Alcalde Presidente de Alcalá de Henares; Carmen González, Viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Carlos Villagrá, Ministro Secretario de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

Los pasados días viernes 21 de junio de 2013 y sábado 22 de junio de 2013 la ciudad cervantina de Alcalá de Henares acogió el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Lingüístico. Durante estos dos días de congreso, dirigido por Ana María Postigo Carretero (miembro fundadora del Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural FÓRUM CALIDAD), se han presentado diferentes ponencias sobre lenguas minoritarias amerindias y europeas así como sobre la lengua española. También se han realizado distintas conferencias sobre aspectos de patrimonio cultural. La primera de las intervenciones corrió a cargo del Ministro Secretario de Políticas Lingüísticas de la República del Paraguay, Excmo. Sr. D. Carlos Villagrá Marsal. El ministro paraguayo destacó que en su país "el 93% de la población habla los dos idiomas oficiales, español y guaraní, aunque es una pena que tengamos lenguas chaqueñas en peligro de extinción".


lenguas paraguaycarlos villagrá marsal

Héctor Castro Ariño presentó dos ponencias. La primera llevaba por título "Situación sociolingüística de la etnia nivaclé", y en ella el ponente explicó cuál es la situación actual de los nivaclé y en qué situación se encuantra su lengua. Se calcula que los indígenas nivaclé son entre 15.000 y 25.000, de los que más del 90% se encuentran en el Chaco paraguayo; unos pocos cientos en Argentina y algunos menos en Bolivia. Le lengua nivaclé es hablada por entre 8.000 y 11.000 personas aproximadamente.                                                                                                                                   

hector castro ariño 002
               
hector castro ariño 002La segunda ponencia de Héctor Castro versó sobre la lengua aragonesa en sus dos grandes dialectos: altoaragonés y aragonés oriental. El filólogo hizo una presentación de las áreas dialectales del aragonés y presentó las principales características lingüísticas de las mismas. 
Por su parte, Gabriel Carracedo Lafuente, Abogado Gestor de Patrimonio Cultural y Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Pro Identidad Llïonesa, plasmó la realidad de la lengua leonesa en su conferencia mientras que el Investigador y Licenciado en Económicas, Derecho y Periodista José Antonio Fernández Cuesta expuso "El Camino de la Lengua Castellana". Por su parte y, entre diferentes intervenciones y debates, Asela Sanz Herranz, Comisaria del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes de ALcalá de Henares presentó su ponencia "El español, idioma universal: Los Universos de Cervantes".
el camino de la lengua castellana
Durante la celebración de este evento también hubo tiempo para el ocio y el turismo como se puede comprobar en las siguientes imágenes.