martes, 18 de abril de 2017

Exposición sobre 'Cinco horas con Mario' y Miguel Delibes




La exposición Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia, organizada con motivo de la de celebración del cincuenta aniversario de una de las más representativas novelas de Miguel Delibes, se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo en la sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España. La exposición, que se inauguró el pasado 7 de febrero, está organizada por la BNE y la Fundación Miguel Delibes y está comisariada por Amparo Medina-Bocos.


Se podrán deleitar ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. Se conservan alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales. Una trayectoria dotada de un carácter cronológico y una cuidada coherencia en los contenidos, acorde con los cincuenta años de historia de la novela.

Miguel Delibes.


miércoles, 12 de abril de 2017

Numeroso público en la Jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Nacional de España



Foto de archivo de la BNE

Un año más, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de que cientos de personas pudieran disfrutar de recorridos gratuitos y lugares únicos normalmente cerrados al público. Este año han sido más de 2.000 los visitantes que se han acercado a la Biblioteca en la Jornada de Puertas Abiertas.

La jornada, que se celebró el pasado domingo 9 de abril, comenzó con la entrega de entradas, numeradas y limitadas por el aforo, a las 8:45 de la mañana. Más tarde, a partir de las 9 h., los visitantes pudieron, en grupos de 25 personas, realizar uno de los dos recorridos previstos: el del ala sur o el del ala norte. Ambos trayectos, de 90 minutos, fueron explicados detalladamente por un guía de la BNE para que los visitantes tomaran conciencia del enorme patrimonio bibliográfico que conserva la Biblioteca a través de algunos códices, manuscritos, incunables o imágenes seleccionados para la ocasión. En esta jornada, en la que colaboraron la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) y la Fundación ACS, se organizó también un taller de demostración caligráfica medieval en la Sala de Talleres y un Café Literario a las 11:00 h. además de una visita guiada a la exposición El hallazgo del pasado. Fue una jornada con mucho mucho movimiento y actividades en la BNE.


Fachada de la Biblioteca Nacional de España (Foto de la BNE)

sábado, 1 de abril de 2017

La Biblioteca Nacional celebra el Día Mundial del Teatro

El pasado lunes 27 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Teatro. Una de las instituciones que celebró dicha efeméride fue la Biblioteca Nacional, que animó a visitar su colección de dibujos, grabados y fotografías de escenografías dramáticas. La recopilación cuenta con más de 300 elementos visuales que recogen la escenografía de 43 autores durante el período  sucedido entre los siglos XVI y XXI. Recopila el trabajo de autores representativos del teatro español, como Gustavo Adolfo Bécquer, así como de autores internacionales como Ludovico Burnacini.

La celebración del Día Internacional del Teatro fue una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (IIT) en el año 1961.

martes, 28 de marzo de 2017

Barcelona Art Expo

barcelona art expo
Giuseppe Carnevale, Jordi Florensa y Massimo Cedrini.

El pasado 17 de marzo se inauguró la exposición colectiva internacional Barcelona Art Expo en la galería Crisolart Galleries, organizada por la promotora Arte & Evento, de Giuseppe Carnevale, y Excellence Art Gallery, de Massimo Cedrini, de Marbella.

En esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 4 de abril, participan 41 artistas de diferentes partes del mundo (España, Italia, Alemania, Rusia, Francia, Serbia, Hungría, Ucrania, Dinamarca, Suiza, Suecia y Estados Unidos). La muestra acoge más de 60 obras en pintura y escultura. Artistas leridanos como Maria Elena Neira, Joan Bosch y Jordi Florensa han presentado sus últimas creaciones en esta exposición. Maria Elena Neira participa con obras que denuncian la violencia machista, mientras que el dibujante Joan Bosch presenta una obra dedicada a las vidrieras de Gaudí. Por su parte, Jordi Florensa muestra algunas sugestivas esculturas dirigidas a la maternidad. Entre otros artistas también destacan el escultor ruso Maxim Kuznetzov y el pintor italiano y, uno de los organizadores de la exposición, Massimo Cedrini. Este último presenta una serie de cuadros dedicados a paisajes africanos y venecianos.

El promotor cultural Giuseppe Carnevale se muestra satisfecho por la gran acogida que la exposición ha tenido entre el público así como por la alta calidad de las obras presentadas. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril en Crisolart Galleries (C/ Villarroel, 43, Barcelona) y se está estudiando la posibilidad de prolongar la exposición, cuando esta finalice, en otra galería barcelonesa.

lunes, 20 de marzo de 2017

Por Valentín Medina: Falsedades sobre las cláusulas suelo



Queridos lectores:

Hoy tenemos de nuevo el honor de contar con la participación del economista D. Valentín Medina Oria, quien hoy nos hablará de las cláusulas suelo. Le agradecemos, como siempre, su colaboración.

Por Valentín Medina: Falsedades sobre las cláusulas suelo

Quiero agradecer a D. Héctor Castro Ariño esta nueva oportunidad de poder aportar mis humildes conocimientos teórico-técnicos y profesionales sobre la escuela bancaria española y aragonesa y, por ende, sobre las empresas financieras bancarias de depósitos españolas, de las mejores del mundo, guste o disguste.

Primero de todo, es necesario dar un pequeño barniz para comprender unas cláusulas, a las que han aplicado el eufemismo de "suelo", cuando no existe dicho término ni en el argot bancario ni en el Derecho, sino que procede de un lenguaje coloquial, demasiado instalado en los individuos de la sociedad actual. Recomiendo leer el artículo que me publicó D. Héctor Castro Ariño titulado "El ser humano y el dinero", aunque vamos a realizar un recordatorio rápido que nos permitirá entender lo indicado en el título.

Existe, en el argot económico, lo que se define como Teoría y Política Monetaria. Fíjense en la palabra Política. Esto nos permite ver una pista de lo sucedido. Como indico en el párrafo anterior, la clase política tiene el monopolio de la moneda que se define de curso legal, monedas y billetes, que está acuñado por el Banco Central, en este caso, el BCE (Banco Central Europeo), que da orden a la casa de moneda y timbre la cantidad de acuñación e impresión. Pero un Banco Central está constituido por el Estado; en el caso del BCE, está constituido por los países miembros de la Unión Monetaria Europea. Pero tienen otras funciones de monopolio, como es el tipo de interés, decidir coeficiente de reserva legal o de caja (dar orden a las empresas financieras bancarias de depósito la cantidad del depósito que debe ser guardado bajo el concepto de política monetaria) y el mercado abierto (adquirir títulos de deuda pública), aunque pueden crear otros tipos de los que se definen instrumentos financieros y, por último, la supervisión bancaria. También tiene la capacidad de crear normas y, en muchas ocasiones, instar a los legisladores a su creación. No necesitan ningún tipo de depósito inicial para acuñar e imprimir dinero y, por ese motivo, se afirma que tienen esa capacidad ilimitada. Si tienen el monopolio quiere decir que las entidades financieras de depósitos privadas no tienen dicha capacidad, tampoco la decisión de las herramientas mencionadas en los párrafos anteriores. Las empresas financieras bancarias de depósitos privadas, para que puedan crear un crédito, es necesario primero un depósito, por eso existe una vinculación entre el depósito bancario con el crédito bancario, y esto es muy importante, como también la variable tiempo.

Los depósitos que realizamos en nuestras cuentas corrientes no se pueden prestar, no solo porque la normativa legal así lo indica, sino también por la propia operativa bancaria, ya que los saldos de las cuentas corrientes constantemente están en movimientos (ingresos, cargos, transferencias, etc).

Si tenemos ahorros y decidimos exigir un tipo de interés, o nos los ofrece la entidad bancaria utilizando de referencia el tipo de interés legal, el indicado por el Banco Central, en este caso el BCE, o las entidades financieras privadas bancarias crean el producto que habrán oído e incluso alguna vez contratado, que se llama DEPÓSITO A PLAZO FIJO; también existía el término IMPOSICIÓN.

El DEPÓSITO A PLAZO FIJO lo forman: el importe del ahorro, el tipo de interés y la variable tiempo (por ese motivo era importante dicha variable como se ha indicado anteriormente), que puede ser a menor de 1 año o superior a 1 año.  En este caso tiene dos aspectos importantes, uno cualitativo, es un contrato con cláusulas por ambas partes, y cuantitativo, lo comentado al principio del presente párrafo.

Lo que realizan las entidades financieras bancarias privadas es crear un CRÉDITO BANCARIO; lo forman: capital prestado, tipo de interés y el plazo de devolución, que puede ser de 1 año o superior a 1 año. También tiene su aspecto cualitativo, un contrato con cláusulas por ambas partes, las entidades bancarias privadas de depósitos y los prestatarios.

Como se puede deducir, coinciden la cantidad de ahorro entregado y el capital prestado; el tiempo de devolución que tienen las entidades financieras bancarias de depósitos con el ahorrador y el tiempo que tiene el prestatario, excepto el tipo de interés que varía el tipo. El tipo de interés de remunerar es inferior al tipo de interés de cobrar en un crédito, porque cuando se capta el ahorro del ahorrador no existe ningún tipo de riesgo, en cambio, en el tipo de interés de prestar existen diferentes variables de riesgos, pero es importante destacar que dicho tipo de interés de cobrar al prestatario empieza por: tipo de interés de remunerar, morosidad existente, costes de la conversión en el contrato, costes de oficinas, costes de análisis, riesgo del propio prestatario, etc. En definitiva, y es muy importante, empieza por el tipo de interés de remunerar.

Como hemos indicado anteriormente, si el gobernador del Banco Central (argot bancario y económico, se define por banquero político), de repente decide bajar el tipo de interés, porque tiene el monopolio, entonces crea un problema. Hemos dicho que el DEPÓSITO A PLAZO FIJO es un contrato con cláusulas por ambas partes, y una de ellas es el tipo de interés de remunerar el ahorro, y son tipos fijos, pero en el caso de una hipoteca es un tipo de interés variable, influenciado por la referencia del tipo de interés que decide el propio Banco Central. Las entidades bancarias privadas de depósitos se encontraron con que lo que devolvía el prestatario por decisión de la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central era inferior y no cubría la cantidad que correspondía al tipo de interés pactado con el ahorrador, por lo que entonces crearon unas cláusulas mínimas de tipos de interés, que parte corresponde al tipo de interés que había que pagar al ahorrador por el DEPÓSITO A PLAZO FIJO. Por ese motivo, las cláusulas no eran ilegales en sí mismas, como dictaminó el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Otra cosa bien distinta es si eso se explicó o no se explicó, o si se explicó bien o se explicó mal o, incluso, si se ocultaron. Pero insisto, no es difícil de entender, porque todos recordaremos desde el año 2017 como cada trimestre el gobernador del Banco Central decide bajar el tipo de interés, sea un 0.25, 0.50, etc.

En definitiva, para poder crear un CRÉDITO BANCARIO es necesario, primero, un DEPÓSITO A PLAZO FIJO. En ambos casos se realizan contratos con cláusulas, aunque otro aspecto a destacar y deducir es que un DEPÓSITO A PLAZO FIJO está vinculado a un CRÉDITO BANCARIO. 


valentín medina oria

sábado, 11 de marzo de 2017

11-M: Trece años después y continuamos sin saber nada



Hoy se cumple el decimotercer aniversario de lo salvajes atentados del 11-M. Tras 13 años, continuamos sin saber nada. Tras la masacre, los sucesivos gobiernos no han querido investigar los hechos ni tampoco explicar los detalles de todo lo que conocen. Se ha dejado abandonadas a las víctimas y sus familias. Después de la destrucción de pruebas (desguace de los trenes), aparición de pruebas falsas (como la mochila de Vallecas) y un sinfín de irregularidades en la investigación y en el juicio por el mayor atentado cometido en España continuamos sin saber nada. Trece años después seguimos sin conocer quiénes fueron los responsables de los atentados del 11-M. Ojalá llegue el día en que se aclare lo que ocurrió y se haga justicia para con las víctimas y sus familias; desde estas líneas vaya mi más sentido recuerdo para todas ellas.


lunes, 27 de febrero de 2017

"Cómo enfermar y no morir en el intento"

francisco javier tostado

Estimados amigos:

Hoy os quiero publicitar la presentación de un libro, Cómo enfermar y no morir en el intento, que ha escrito un buen amigo mío, Francisco Javier Tostado Fernández, autor también de Luicus Cassius, el médico esclavo y de El Escrito de Dios.

Francisco Javier Tostado no solo es escritor, sino que también es médico y compagina su profesión con los estudios de Geografía e Historia.

Os animo a todos los que podáis a asistir este próximo jueves 2 de marzo a la presentación de su nuevo libro. El acto tendrá lugar a las 19:30 h. en el Hotel Catalonia (C/ Bergara, 11, Barcelona).


Presentación literaria
"Lucius Cassius, el médico esclavo", de Francisco Javier Tostado Fernández
Entrevista al escritor Francisco Tostado
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

viernes, 17 de febrero de 2017

Alfonso X el Sabio y la "Estoria de España"








Desde el pasado 31 de enero la Biblioteca Nacional ofrece al público una muestra de la selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del monarca Alfonso X, y en particular a su obra Estoria de España. La muestra, que lleva por título El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España, se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril. La muestra coincide con el lanzamiento de la edición digital de la obra, a cargo de un equipo dirigido por el profesor Aengus Ward desde la Universidad de Birmingham.




domingo, 12 de febrero de 2017

Gustau Puente exposa a Barcelona "Tapís. Una altra dimensió"

Gustau Puente

El dissenyador i modista d'alta cosura Gustau Puente exposa un total de vint-i-una peces en la seva primera exposició de tapís contemporani al Reial Cercle Artístic de Barcelona (C/ Arcs, 6) des del passat 9 de febrer i fins el proper 26 de febrer (de dilluns a diumenge de 9:00 a 22:00 hores). El polifacètic artista presenta Tapís. Una altra dimensió, on mostra les seves creacions més recents on les llanes, els teixits i els complements formen l'entramat d'una obra avantguardista i de màxima creativitat. Puente explora les possibilitats de la textura i el volum, aconseguint un extraordinari efecte escultòric en els seus tapissos, experimentant amb l'espai tridimensional i la monumentalitat. L'exposició conté, entre d'altres, els tapissos Trama especial, Ètnia, Retour, Dones o Llums teixides