domingo, 13 de julio de 2014

Pinceladas Templarias (y 20), por Jesús Martínez

templarios

Queridos amigos:

Con la entrada de hoy llegamos al último de los capítulos de la serie "Pinceladas Templarias" del autor Jesús Martínez. Un lunes 29 de julio, de 2013, iniciábamos esta serie que nos ha acompañado durante prácticamente un año y en la que, capítulo a capítulo, Jesús Martínez nos ha ido explicando cómo y quiénes eran los Caballeros Templarios. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con la lectura de esta colección de artículos sobre el Temple.


Los Maestres para la provincia España:

En esta ocasión solo nos referiremos a los maestres de Aragón y Cataluña (algunos también de Provenza), según Forey:

Pere de Rovira (1143-1158)
Hug de Barcelona (1159-1162)
Hug de Jofré (1163-1166)
Arnau de Torroja (1166-1181)
Berenguer d' Avinyó (1181-1183)
Guy de Sellón (1183)
Raymón de Canet (1183-1185)
Gilbert Errall (1185-1189)
Ponç de Rigaud (1) (1189-1195)
Gérard de Caercino (1196)
Arnau de Claramunt (1196)
Pons Marechal (1196-1199)
Raimón de Gurb (1200-1201)
Ponç de Rigaud (2) (1202-1206)
Pere de Montagut (1207-1212)
Guillén Cadell (1) (1212-1213)
Guillén de Montrodón (1214-1218)
Guillén de Azylach (1221-1223)
Robert de Puig Guigone (1224)
Folch de Montpesat (1224-1227)
Guillén Cadell (2) (1229-1232)
Raimón Patot (1233 – 1234)
Hug de Montlaur (1234 – 1238)
Esteve de Belmonte (1239)
Raimón de Serra (1240-1243)
Guillén de Cardona (1244-1252)
Hug de Jouy (1254-1258)
Guillén de Montañana (1258-1262
Guillén de Pontons ( 1262-1266)
Arnau de Castellnou (1262-1278)
Pere de Montcada (1270-1282)
Berenguer de Sant Just (1283-1290)
Berenguer de Cardona (1291-1307)
Simón de Lenda (1307).
(A partir de este año, comienzan los procesos de torturas, sangre y muerte para ladisolución de El Temple).

El Maestre Guillén de Montrodón (Guillem de Montrodón) fue el Maestre para España y se hizo cargo del niño Jaime I en el castillo de Monzón para ser educado con y por los templados, cuando su madre María de Montpellier, esposa de Pedro II “el Católico”, rey de Aragón y esposo de María de Montpellier. Cuando murió el rey en la batalla de Muret, luchando por sus súbditos que eran Herejes Cátaros Albigenses, contra las tropas del rey de Francia y por deseo expreso del Papa, codo a codo con los templarios, lo envió su madre a Monzón.


Autor: Jesús Martínez


viernes, 4 de julio de 2014

'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

hector castro ariño radio
Swing Radio - www.swingradio.es
¡Que nadie te lo cuente!





¿Qué opinas? Swing Radio

Hoy iniciamos una nueva aventura radiofónica de la mano de Juan Benito Rodríguez, en Swing Radio, con el programa ¿Qué opinas? Un programa en el que se debatirán temas de actualidad con los contertulios habituales, Juan Antonio López-Amor y Amparo Blay. ¿Qué opinas? Se emitirá los viernes, quincenalmente, de 20:30 a 21:30 horas, y se podrá escuchar a través de internet.

En lo que a mí respecta, quiero agradecer la oportunidad que JB me brinda para poder analizar y opinar libremente sobre noticias de actualidad que yo mismo elijo y comento en la sección “El análisis de Héctor Castro”. Quiero dejar claro que este análisis es absolutamente personal y responsabilidad mía y que no tienen por qué compartir ni JB ni el resto del equipo del programa.

¡Nos ponemos en marcha con el primer programa!

El análisis de Héctor Castro (viernes 4 de julio de 2014)
Audio del programa (web de JB Rodríguez)

Mucho se está hablando estas últimas semanas sobre la Reforma de la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Hemos oído hasta la saciedad los términos y expresiones “derechos”, “libertad”, “progreso”, “justicia”, “sanidad”, “decisión personal”… pero en muy pocas ocasiones he oído hablar de los “derechos de los niños”, “derechos de los no-nacidos”, “derechos de los nasciturus”, “derecho a la vida del aún no nacido”, derecho a la vida del ser humano concebido pero aún no nacido. Paralelamente, alguno de los eufemismos más utilizados, también, en muchas tertulias es el de “interrupción voluntaria del embarazo”, para referirse a “acabar con una vida humana en sus primeras semanas o meses de gestación”. ¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre? La conciencia humana siempre trata de modificar o disfrazar la realidad cuando esta no nos parece correcta o moralmente aceptable.
 
Este simple cronista de la actualidad considera que aquellas voces que reivindican el “derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo” no se dan cuenta de que no están decidiendo sobre su cuerpo, sino sobre el cuerpo de otro ser humano. Decidir sobre el propio cuerpo y sobre la propia vida tiene otro nombre: eutanasia. La eutanasia nada tiene que ver con el aborto. La eutanasia es una decisión que afecta directamente sobre la persona que toma dicha decisión, en el aborto, alguien decide sobre otro alguien. Además, creo conveniente destacar que la venida al mundo de un niño es responsabilidad de dos. En demasiadas ocasiones se oye la simplista expresión de “derecho de la mujer para abortar”, lo cual deja totalmente al margen al padre de la criatura y no es más que un tic machista disfrazado de falso feminismo aparte de, como anteriormente hemos señalado, permitir que se decida sobre la vida de un tercero.
vida

Un embarazo no es un quiste que sobresale en nuestro cuerpo, sino el inicio de una nueva vida humana de la que no podemos convertirnos en jueces. Pensar que el aborto es una cuestión relativa a la salud es creer que el embarazo es equiparable a una enfermedad, cuando realmente el embarazo no es una patología, sino todo lo contrario. Hay sistemas de supuestos, sistemas de plazos, y todos cuantos queramos proponer pero, yo me pregunto: ¿cómo se cuantifica o mide a partir de qué semana o de que día uno empieza a ser persona? Personalmente creo que desde el momento de la concepción hay una nueva vida y, en nuestro caso, un nuevo ser humano. Respecto a los supuestos, ¿qué decir, por ejemplo, del supuesto de enfermedad del feto? Pongamos por caso un niño que viene con síndrome de Down. ¿Quiénes somos nosotros e, incluso, quién es su madre, para decidir sobre si tiene que vivir o no?  A veces se justifica con la supuesta felicidad o infelicidad del niño, o con la supuesta evitación del sufrimiento del hijo, lo cual es mentira ya que, en realidad, la razón es la supuesta evitación del padecimiento de los padres, algo falso también pues, tras un aborto, los padres y, sobre todo la mujer, tienen un sufrimiento psicológico que encoge el alma. Y voy más allá. Todos conocemos en nuestras familias o en nuestras amistades personas con síndrome de Down, y son felices o no, exactamente como lo somos los demás o no. Decidir sobre la vida de otro pensando en su supuesta felicidad y/o sufrimiento es querer buscar al ser humano perfecto, al ser humano que no existe. Querer ser selectivo en los nacimientos de los seres humanos nada tiene que ver con el progreso, sino todo lo contrario, es retroceder a los pensamientos eugenésicos espartanos o nazis basados en la atroz idea de buscar personas perfectas y desechar aquellas que presentan algún tipo de malformación o de disminución física o psíquica.

provida

En la actualidad y, en un mundo globalizado y, sobre todo, con la generalización de internet, la información sobre planificación familiar y sobre los diferentes tipos de anticonceptivos está al alcance de todos en nuestro país. Adolescentes, jóvenes y, en general, todos los adultos, disponemos de un acceso directo a una amplia y completa información sobre todos los anticonceptivos así como sobre su manera de uso. Y digo anticonceptivos, no píldora del día después, que no es más que una píldora abortiva. 

Lo que las sociedades necesitan son políticas de natalidad y ayudas institucionales para las familias, sobre todo para aquellas monoparentales que se encuentren en situaciones complicadas. La solución no es eliminar el bebé antes de que nazca, la solución es ayudar a las mujeres y a los padres para que el bebé que esperan sea atendido en las condiciones más óptimas posibles una vez este nazca. Los Gobiernos, en lugar de subvencionar el aborto y las clínicas donde se practica, debieran subvencionar y ayudar a las madres y a las familias que esperan la llegada de un nuevo hijo y que se encuentran en situaciones económicas complicadas. Pero no solo eso, también deben regular y favorecer, con todas las garantías, unas bajas laborales dignas por maternidad y por paternidad que permitan que los padres puedan cuidar y disfrutar de sus hijos. Las Administraciones tienen que invertir también en Educación (guarderías públicas, formación, etc.), Sanidad y, en general, en todo aquello que beneficie al llamado Estado del bienestar. Paralelamente y, para compensar el esfuerzo económico, los Gobiernos pueden recortar, por ejemplo, en las millonarias y escandalosas subvenciones que conceden a medios de comunicación privados así como en las ayudas monetarias que destinan a empresas de titularidad privada.

sábado, 28 de junio de 2014

Pinceladas Templarias (19), por Jesús Martínez

templaris


Verdaderos Grandes Maestres en Francia para todas las provincias del mundo:

Hugo de Payns..........................1118 - 1136

Roberto de Croan.....................1136 - 1146
Everardo des Barres..................1146 - 1149
Bernardo de Tremelai................1149 - 1153
Andrés de Montbard.................1153 - 1156
(tío de san Bernardo de Claraval y uno de los fundadores).

Bertrando de Blanquefort….......1156 - 1169
Felipe de Milly...........................1169 - 1171
Odo de St. Amand.....................1171 - 1179
Arnoldo de Toroga.....................1179 - 1184           
Gerardo de Ridfort.....................1185 - 1189
Roberto de Sable.......................1191 - 1193
Gilberto Erail..............................1193 - 1200
Felipe de Plessiez.......................1201 - 1208
Guillermo de Chartres.................1209 - 1219
Pedro de Montaigu.....................1219 - 1230
Armando de Perigord..................???? - 1244            
Ricardo de Bures........................1245 - 1247 
Guillermo de Sonnac...................1247 - 1250
Reinaldo de Vichiers...................1250 - 1256
Tomás Berard.............................1256 - 1273
Guillermo de Beaujeu..................1273 - 1291
Teobaldo de Gaudin....................1291 - 1293
Jacobo de Molay o
Jacques de Molay…...................1293 - 1314

Autor: Jesús Martínez


domingo, 22 de junio de 2014

Pinceladas Templarias (18), por Jesús Martínez

castillo monzón
Foto extraída de: Rutas por Huesca. Turismo verde


El castillo de Monzón (Huesca)

Es el más grande e importante castillo templario de España. Es el más significativo por sus características únicas.

El castillo es de origen árabe, aunque al establecerse los templarios, fue modificado y adecuado a sus necesidades y objetivos.

Situado en la provincia de Huesca, contiene todos los estilos arquitectónicos. Tabiques de tierra (barro), ladrillo, mampostería, piedra labrada, algún arco visigótico, etc.

Dicho sea de paso, tengo todas las marcas de cantero de este castillo, obtenidas en los varios viajes. En una de mis visitas, estaban limpiando el pozo y había un montón de cadena medieval hecha a mano. Los eslabones eran magníficos.

En algunas visitas me acompañó la guía del castillo, la cual era una gran conocedora del mismo.  Durante unas obras del castillo, se encomendó a Bellas Artes la restauración del altar de la iglesia. Cuando se percató la guía, habían dejado cuatro capillas en el ábside, en lugar de las cinco que debía haber. Denunció el hecho y hubo que comenzar de nuevo la obra.

Por la población de Monzón transcurren dos ríos: el río Sosa y el río Cinca, ambos muy alejados del castillo. El que nos interesa ahora es el Cinca.

monzon
Foto extraída de: Turismo del Cinca Medio

Junto al altar de la su iglesia hay una trampilla que cubre un profundo pasadizo que lleva al lejano río Cinca. Pasadizo que, por lo poco que pude ver, está constituido en sillería, por la poca luz que alumbraba procedente de la monumental iglesia. Después la oscuridad era absoluta. No me atreví a descender.

Cabe recordar también que en este castillo, como creo escribí anteriormente, fue criado, desde muy niño, por y con los templarios, Jaime I “El Conquistador”, hijo de Pedro II “El Católico”. Jaime I luchó a favor de los “herejes cátaros”.

monzón castillo templario
Foto extraída de: Comarca del Cinca Medio

jueves, 12 de junio de 2014

La importancia de las comunicaciones en "La Guerra de las Galaxias"

hector castro ariño
Imagen extraída de www.taf.com.mx

La importancia de las Comunicaciones en La Guerra de las Galaxias

¿Por qué derrotaron los Rebeldes a todo un Imperio Galáctico?

El complejo y eficaz sistema de comunicaciones que logran tejer los soldados rebeldes frente al poderoso y tirano Imperio Galáctico es, sin duda, la clave de la victoria para los aliados nómadas. También debemos resaltar que el motivo de las primeras victorias imperiales y, sobre todo, el dominio total del Imperio (salvo en grupos rebeldes que conformaban bolsas nómadas y que resistían al más genuino estilo germánico frente al Imperio Romano) se debía a su gran organización comunicativa. En una Galaxia donde las distancias ya no son una barrera y, cuando en todos los planetas existen tecnologías paralelas, salvo la Estrella de la muerte imperial, el avance en el campo de las comunicaciones es el desencadenante de la victoria de los rebeldes. Estos últimos consiguen interceptar un mensaje imperial en el que se describe la nueva y mortífera estación del Imperio. La princesa Lea consigue almacenar esa información en la memoria de un androide y, posteriormente, al descifrar el mensaje, es posible encontrar el punto débil de la estación imperial y, finalmente, las acciones heroicas de Locke Skalwalker y del capitán Han Solo conducirán a la victoria rebelde.

guerra galaxias
Imagen extraída de www.muyinteresante.es

También es importante mencionar el papel que juegan las comunicaciones en su conjunto sin centrarnos solamente en el desenlace de la guerra galáctica. A lo largo del filme los avances de la comunicación son los más importantes, por encima de los superpoderosos lásers y armas intergalácticas. Respecto a la comunicación espacial, nos encontramos ante veloces naves que son capaces de transportarnos de un planeta a otro a una velocidad superior a la de la luz. Las transmisiones audiovisuales también son sorprendentes; atrás quedan Internet y el ciberespacio actuales. Para contactar con cualquier ser galáctico basta con una especie de móvil audiovisual (nada que ver con nuestros actuales smartphones, aunque sin duda estos serían sus antecesores). Pero, sin duda, quizá lo más significativo lo constituye el androide. Ordenadores pensantes y móviles que pueden almacenar multitud de información y que solo la muestran a la persona autorizada; aquí ya no sirven ni claves ni códigos secretos.

Volvamos ahora a referirnos al éxito de los aliados en la batalla final. Si somos buenos observadores, nos daremos cuenta de que los rebeldes conforman grupos de nómadas que tienen que ir trasladando su base de operaciones como medida de protección o bien, cuando esta es descubierta. Debemos reseñar que, si noes por una filtración o una casualidad, a nivel informático y/o de transmisiones, resulta imposible que los ejércitos imperiales den con ella.

La Guerra de las Galaxias engloba una especie de megainternet o megaciberespacio en el que todas las limitaciones actuales están solventadas. También refleja la idea cíclica de la historia, en donde todo imperio se ha creado, ha prevalecido y ha sucumbido, finalmente, frente a ataques, un tanto desorganizados, provenientes de distintos frentes y con una carga de valores morales o ansias de libertad, por lo general. A pesar de que esta película la enmarcamos en el género de la ciencia ficción, no podemos dejar de revisionarla o visionarla como, quizá, un presagio en el campo de la tecnología en un futuro no tan lejano...

hector castro blog
Imagen extraída de http://cinemaparaiso.blogia.com
  


Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

domingo, 8 de junio de 2014

Pinceladas Templarias (17), por Jesús Martínez


¿En qué gastaron las enormes riquezas acumuladas y en qué consistiría, realmente, el famoso ‘tesoro templario’?

El Románico fue ideado por el Císter. Con este estilo arquitectónico construyeron algunos de sus monasterios e iglesias. El resto de las construcciones siguiendo este estilo arquitectónico fueron pagadas por mecenas, nobles, reyes, etc., amantes de este estilo. El Cluny asumió el estilo en sus conventos e iglesias.

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

iglesia románica de la vera cruz
Iglesia de la Vera Cruz. Iglesia románica de la Orden del Santo Sepulcro.
Está situada en las afueras de Segovia, muy cerca de Zamarramala;
fue iglesia parroquial de este pequeño pueblo.
(Fotografía y texto extraídos de www.fotoviajero.com).

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (‘romana’, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y, en cada uno de esos territorios, surgió con características propias.

El Románico es humillación ante Dios, el hombre es culpable de todo. Invita al caer de rodillas con la cara en el suelo. Los pequeños ventanucos, con finas láminas de alabastro, confieren al interior una penumbra, casi oscuridad. Es otro elemento importante. La música y el incienso colaboran en el cometido. El incienso surte los efectos de una ‘droga’ que determina el estado anímico de los fieles.

El arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque el norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

catedral gótica segovia
Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia.
Conocida como la Dama de las Catedrales, por sus dimensiones y su elegancia.
Catedral gótica. (Fotografía y texto extraídos de www.catedralescatolicas.com).

El Gótico procede del Románico.

El Gótico es elevación hacia Dios, es confianza en el amor divino. Casi habla con Él “de tú a tú”. Este estilo arquitectónico consiste en cortar los arcos del Románico y elevarlos hacia el cielo, convirtiéndose en altas ojivas y, los nervios que confluyen en las columnas románicas, también se elevan como las columnas transformando el conjunto en bellos bosques de palmeras. Los ventanucos del Románico se transforman en amplios ventanales ojivales con hermosas vidrieras que transforman el interior en esplendorosa luz. Otros ventanucos se transforman en grandes, complicados y sublimes rosetones. Es decir, que la oscuridad del Románico se transforma en refulgente luz.

La Orden del Temple ideó el Gótico y gastó ingentes sumas de dinero en construir todo tipo de construcciones, sobre todo catedrales, en todos los territorios del mundo conocido en los que estuvieren asentados.

La verdadera riqueza del Temple era su sabiduría. Es obvio que así fuera por muchas razones. Los estudiosos del tema así opinamos.

Vuelvo a recordar mi trabajo-libro:

¿Hay alguna conexión entre la reforma protestante de Lutero, la sociedad hermética de la Rosacruz (Rosacruces) y la Orden del Temple?

Allí se encuentran explicaciones sobre el tema.


Autor: Jesús Martínez


domingo, 1 de junio de 2014

Revista de Arte Multidisciplinar - Número 10

héctor castro mistium

Estimados amigos:

Este mes se ha publicado el correspondiente número de la Revista de Arte Multidisciplinar MISTIUM que, en este caso, llega a su número 10. Como es habitual, en esta publicación podréis encontrar las diversas secciones que caracterizan la revista y, en concreto, un editorial sobre el segundo aniversario de MISTIUM; nuevas composiciones poéticas universales como, por ejemplo, haikus; un especial sobre la 49 edición del Libro de Valencia; obras pictóricas; artículos interesantes de temática diversa como, por ejemplo, sobre fotografía; una reseña literaria sobre la obra Los dominios del lobo, que firma un servidor; humor gráfico; citas y reflexiones; agenda y noticias culturales.

Como siempre, recordad que podéis descargaros gratuitamente la Revista y que quienes estéis interesados podéis participar del Grupo y de la Asociación Cultural.


Revista de Arte Multidisciplinar MISTIUM

jueves, 22 de mayo de 2014

Pinceladas Templarias (16), por Jesús Martínez

¿Dónde obtuvieron el saber?


Un conocido adagio dice: “Quien no sabe escuchar, nada sabe ni nada tiene que decir”.

sabiduría temple

La sabiduría de la Orden del Temple se basaba en un permanente aprendizaje. Tener los oídos bien abiertos y la boca cerrada, como expresan algunas estatuas y caras medievales esculpidas: con orejas prominentes y sin boca o, tapada con las manos, y los ojos bien abiertos. “Ver, oír y callar”. Los demás eran, como representan también esculturas medievales, monos con las orejas y los ojos cerrados. No entendían ni sabían, ni oían ni querían hacerlo. El peligro era que dijeran cosas falsas o despropósitos incoherentes. Un gran peligro. Por eso el secretismo de las Órdenes Iniciáticas y Escuelas Esotéricas. Ciertos secretos, si cayeran en manos de estos personajes, sería como dejar jugar con una pistola cargada a un niño de corta edad.

Aprendían de los maestros fundadores, todos iniciados en escuda u órdenes iniciáticas y esotéricas. Después la sabiduría era transmitida por los caballeros iniciados “de boca a oreja”, después de pasar las mencionadas pruebas de iniciación.

Aprendieron también de los “Amasadores” (hoy conocidos como Masones). Pero principalmente del Maestro Constructor.

Los constructores (de todo tipo, incluidos los carpinteros y herreros), guardaban un hermético silencio sobre los secretos de sus profesiones. Cuentan que algunos aprendieron a base de observar y oír.

Saber y conocer. Los templarios adquirían el “saber”, como hemos visto, en diversas fuentes. “El saber da poder y el poder da riquezas”. Pero más importante, tal vez, sea “el conocer”. Conocer a fondo el hoy en todos los aspectos y entresijos. “El mañana” es consecuencia del hoy. Conocer a fondo a sus amigos y enemigos para determinar la estructura de la estrategia a llevar a cabo. Su red de espionaje hacía una tarea fácil.

Los constructores se constituyeron en gremios (de ahí nacieron siglos después los sindicatos: de la madera, de la construcción, del metal, etc).

Pronto tuvieron sus propios estatutos.

Los más conocidos son los de Bolonia de 1248. Con 61 artículos reglamentan los deberes y derechos de cada gremio y de cada categoría laboral. El silencio era determinado especialmente.

En cantería (canteros) las marcas o firmas de sus componentes tenían una base o raíz que las hacía reconocibles en cuanto al grupo que pertenecían. Ninguna marca era igual a otra. Siempre había un trazo que las diferenciaba. Ni las de los hijos de canteros eran exactamente iguales a las de sus padres. Es capítulo para desarrollar aparte.

Creo conveniente incluir la siguiente anécdota:

jueves, 15 de mayo de 2014

Principali minoranze linguistiche in Italia

italia
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in http://olaszorszag.network.hu/blog/olaszorszag-kozossegi-oldala-blogja/filter/tag/olasz

Nel seguente tema si tratterà di descrivere, in una maniera molto generale, le situazione che vivono le principali lingue e dialetti nell'Italia. Non faremo nessuna distinzione semantica tra dialetto e lingua.

La lingua ufficciale in tutta l'Italia è l'italiano. Nel Trentino Alto-Adige il tedesco è co-ufficiale, ma la gente di lì parla il hochdeutsch (alto tedesco), che è molto differente dal tedesco letterario. Nella Val d'Aosta si parla un dialetto francoprovenzale (o patois francoprovenzale) e il dialetto piemontese; le lingue ufficiali nella Val d'Aosta sono l'italiano e il francese. Nel Friuli troviamo che il friulano si insegna nelle scuole.

I dialetti italiani si dividono in dieci gruppi:

1. Dialetti gallo-italici.

2. Dialetti veneti.

3. Dialetti toscani. (La Toscana amministrativa è più estensa).

4. Dialetti centro-maridionali (Umbria, Lazio, la Campania, Abruzzo, parte della Puglia, parte della Calabria e  parte della Basilicata).

5. Dialetti meridionali estremi (zona meridionale della Calabria, della Puglia, la Sicilia e la Sardegna. Il sardo si divide allora in tre grandi dialetti o sottogruppi: il campidano, il logudorese e il gallurese (gallurese > dialetti fratelli dei toscani). 

6. Dialetti franco-provenzali. In queste zone sono trilingue: franco-provenzale, francese e italiano. Un esempio chiaro sarebbe la Val d'Aosta.

7. Dialetti provenzali.

8. Dialetti ladini. Si distingue il ladino di tipo dolomitico e il ladino di tipo friulano.

9. Dialetti sloveni. (Nella provincia di Gorizia).

10. Dialetti tedeschi.

In Italia ci sono circa quatrocentomila persone che non parlano l'italiano come lingua prima. In Italia anche ci sono altre minoranze linguistiche come le minoranze albanese, le minoranze greche (con due tipi ben differenziati) e le minoranze croate.

È curioso significare che esistono dialetti liguri (che sono stati formati nel secolo XVIII da gente che era fuggita da Tabarca (Africa)) in due isolette: Carloforte e Calasetta, in Tabarchino (Liguria). Corsica, attualmente, forma parte politica della Francia, ma si parla il corso, che è un dialetto sorgito del toscano principalmente, a eccezione della parte meridionale della isola dove il dialetto è di tipo sardo-corso; nella parte restante è di tipo toscano o corso-toscano. È anche curioso il fatto che due popolazioni toscane, come sono Antona e Bedizano abbiano un sentimento di identificazione corso.

Finalmente e per concludere, è importante vedere le linie o rige che marcano le principale frontiere dialettale. La linea di La Spezia-Rimini e di Roma-Ancona dividono in tre zone dialettali l'Italia.


Psicologia dei personaggi dei "Promessi sposi"
Intervista all'artista Giuseppe Carnevale

sábado, 10 de mayo de 2014

Elementos costumbristas en las "Apuntaciones" moratinianas

Moratín
Leandro Fernández de Moratín.
(Autor: Francisco de Goya).

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), dramaturgo y poeta, fue un hombre reflexivo y gran conocedor de la lengua. Su obra es el máximo exponente del Neoclasicismo literario peninsular. Sus poesías -odas y epístolas (a Carlos IV, Godoy, Suchet), sátiras y composiciones de circunstancias-, que firmó con el pseudónimo de Inarco Celonio, llevan el sello de Horacio, del cual tradujo algunos poemas. Más genuina, aunque corta, es su obra dramática, donde el gusto literario del autor converge con su ideología liberal, sobre todo en el tratamiento que da al matrimonio, del que denuncia los intereses y los convencionalismos de la época. Las comedias moratinianas son de factura neoclásica y, temáticamente, son prerrománticas. También hizo literatura de viaje, estudios críticos... Todo con aguda sátira literaria y costumbrista.

Durante el s. XVIII hay géneros literarios que experimentan retroceso, como los artísticos y creativos: poesía y novela. La poesía se limita a repetir y a perpetuar moldes que no reflejan la realidad moderna. La novela se intenta renovar (primer intento de renovación: Cadalso con Las cartas marruecas), pero es vista como un relato de galanterías refinadas incapaz de acoger las grandes pasiones de la tragedia, sinónimo de mentira y fantasía que podía alterar los hábitos, las costumbres y el orden social. Estos géneros están en retroceso porque aparece el ensayo (desde finales del XVII) que permite una función crítica y didáctica. Debido al pensamiento y la mentalidad de los ilustrados, este género tiene importancia porque permite una escritura clara y sencilla; su máxima expresión es la enciclopedia, porque los ilustrados creen en el valor autónomo y primordial de un saber, cuánto más amplio mejor, que nace de la experiencia. Por eso Moratín, así como otros autores, viaja para tener experiencia y así poseer saber para poderlo divulgar.

En este siglo encontramos textos costumbristas, primeros libros utópicos, literatura de viajes (tiene un gran auge), autobiografías, diarios y epístolas, informes, discursos, artículos periodísticos... Es un siglo el que hay elementos que configurarán la modernidad. La sátira y la ironía tienen gran protagonismo, un ejemplo de esto es la creación del viajero que ridiculiza lo que ve.

Aparece la novela de costumbres, mediante la cual se intenta reflejar los hábitos con el propósito de criticarlos y reformarlos. Las costumbres de las que hablan estas novelas no pertenecen siempre al presente de la sociedad, sino que perpetúan temas, tipos, hábitos... herederos de la literatura anterior y, esto, les impide hacerse portadoras del presente. También aparece la imagen del viajero que ha de observar atentamente la realidad, ejercitar ante ella el pensamiento, desprenderse de los prejuicios y ser objetivo y, por último, ha de enfocar la mirada hacia lo importante y no en torno a lo frívolo y lo irrelevante (en ocasiones lo hace Moratín).

Los autores del último tercio del siglo XVIII quieren intentar cambiar la sociedad y, para eso, la critican mediante utopías (literatura clandestina que critica las premisas ilustradas) y libros de viajes (viaje a país inexistente e ideal para criticar el propio).

Moratín también tiene literatura de viaje, que es la crónica o el seguimiento de un recorrido, en este caso a Inglaterra, para criticar el propio país -España- mediante la comparación más bien irónica.