lunes, 17 de febrero de 2014

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (y Parte VIII)

El Príncipe

El autor se expresa de un modo franco y directo, y su estilo narrativo de la realidad, tanto pasada, presente como futura, se caracteriza por la crudeza. Maquiavelo no hace uso de ningún eufemismo para relatar las experiencias de héroes, príncipes y gobernantes antiguos, ni para expresar con ímpetu sus triunfos o narrar de manera dura sus fracasos. La falta de pleonasmos es otra de las características del estilo literario del autor en esta obra política. Si muchas de las pautas que da Maquiavelo son aplicables hoy día, también es cierto que otras muchas nos escandalizan. La pluma del escritor nos revela un Maquiavelo sin escrúpulos que, en muchas ocasiones, el propio autor se justifica por el buen funcionamiento y mantenimiento del Estado.

El estilo realista y crudo de Machiavelli caracteriza tanto este libro como toda su obra en general. Sus polanteamientos (que posteriormente serán denominados “maquiavélicos”) darán nombre a la doctrina política del “maquiavelismo”. Además, todo “modo de proceder con astucia, doblez y perfidia” se definirá también como “maquiavelismo”, como nos indica el DRAE. El príncipe representa para su época, en su conjunto, un perfecto manual de conducta sin escrúpulos para la consecución y mantenimiento del poder en un Estado.

Nicolás Maquiavelo


martes, 11 de febrero de 2014

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte VII)


La cultura y la formación de nuestro personaje se refleja en El príncipe. Sus vastos conocimientos de la Antigüedad clásica greco-latina son muy importantes tal y como se verá a través de la ejemplificación de la que hace gala a lo largo de la obra. Además, Maquiavelo tenía un amplio conocimiento de la lengua latina, aspecto que podemos comprobar en la titulación de los veintiséis capítulos interiores del libro. Asimismo, el autor hace uso de latinismos como item, solum, etc.

Si nos centramos ahora en el estilo y en la forma, aunque esta sea a través de la traducción castellana de Helena Puigdoménech, observamos las complejas estructuras gramaticales que Maquiavelo utiliza. Como durante todo el Renacimiento, Maquiavelo concibe todas sus obras (incluidas las de temática política) como escritos literarios. Estamos ante un libro en forma de tratado, un tratado sobre el Príncipe y el Principado fundamentalmente. El modelo literario, estilístico y conceptual del autor es, sin duda, el modelo latino. Maquiavelo no se rige por ninguna estructura rígida del Renacimiento italiano. Las anáforas, así como multitud de preguntas retóricas, se repiten a lo largo del libro. La sintaxis está muy estructurada y tiene un punto de complejidad y, aunque quizá pueda parecer extraño, no aparecen palabras pomposas ni ornamentos léxicos grandilocuentes. El léxico elegido por el autor se ciñe a la pauta de transmitir, de modo práctico, los consejos políticos para un futuro príncipe gobernante. Estas intenciones aparecen explícitamente citadas en la carta de dedicatoria de Il principe.

Enérgico, sólido, directo, incisivo…, estos son, sin duda, adjetivos que también pueden caracterizar, desde otra vertiente, el estilo de Maquiavelo en El príncipe. A pesar del pragmatismo de esta obra, Maquiavelo es también capaz de levantar pasiones y reacciones emotivas a través de la misma.


martes, 4 de febrero de 2014

Todo un Mundo para Ti

Mistium

Queridos lectores:

Este mes de febrero ha sido publicado el número 8 de la Revista de ArteMultidisciplinar MISTIUM: “Todo un mundo para ti”. Como es habitual, podréis encontrar las habituales secciones de El juglar; Comentarte; En busca de Quimeria; Citas y reflexiones; El Rincón de la Rima Jotabé; Tinta, pluma y acción; etc.

La publicación, así como las anteriores, la podéis visionar y descargar en la web oficial de MISTIUM y podréis encontrar narraciones, entrevistas, poemas, fotografías, humor, etc. Un lujo de revista dedicada al Arte en todas sus disciplinas.
Os invito, una vez más, a deleitaros con un espacio cultural abierto a todo el mundo. Aprovechad una tarde lluviosa y emocionaos con alguna poesía o descubrid a algún personaje interesante a través de alguna entrevista.

Un saludo,


lunes, 27 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Queso Artesanal de La Litera

queso artesanal de la litera


Hoy vamos a hablar del Queso Artesanal de La Litera, que elabora Elena Uzcategui en la explotación de Ovinos Domingo, la cual tiene ganadería propia y es regentada por su esposo, Pedro Domingo. Elena y Pedro son vecinos de Altorricón-Altorricó (La Litera, Huesca) pero tienen ubicada la explotación ovina, donde también realizan la elaboración de los quesos, en la partida Fonsalada, en el término municipal de Alcampel-Alcampell.

El Queso Artesanal de La Litera, queso de oveja lacaune, se elabora principalmente con leche cruda (aunque también con leche pasteurizada). Elena Uzcategui prepara exclusivamente queso madurado, normalmente de dos meses. En la explotación Ovinos Domingo producen quesos frescos, curados y, sobre todo, semicurados. Estos quesos combinan muy bien con frutos secos, con fruta fresca y con confituras. Su sabor es desarrollado e intenso con un olor muy agradable y con una presentación muy elaborada.

Pedro Domingo
Pedro Domingo.




queso artesanal de la litera
Pedro Domingo durante una jornada en un Mercado ilerdense.






lunes, 13 de enero de 2014

Pinceladas Templarias (10), por Jesús Martínez

Templarios


El enemigo siete veces superior. El ataque en ala envolvente

Los templarios atacaban incluso cuando el enemigo era siete veces superior. Su bravura en el combate les valió la confianza de los reyes que confiaron a ellos sus tesoros. Las batallas más importantes de la Reconquista Española fueron ganadas por los templarios, como indiqué y, por poner los mismos ejemplos, la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) o la toma de importantes ciudades como Valencia y Zaragoza (1118). Estos hechos se borraron de la memoria histórica por parte de la Iglesia y del poder en ejercicio, desde su disolución hasta nuestros días. Conviene recordar que Felipe IV el Hermoso de Francia era también rey de Navarra.

Fueron los inventores del "ala envolvente" (y de otras estrategias y técnicas militares), para atacar incluso cuando el enemigo era siete veces superior. Organizaban su ejército en varias filas. Atacaba la primera fila y se retiraba. El objetivo era cansar al enemigo. Atacaba la segunda fila y hacía lo mismo. Mientras la última fila, en el fragor del combate, se desplazaba alrededor del campo de batalla, formando, poco a poco un anillo alrededor. Lo mismo hacía la penúltima fila. Cuando estaba completado el cerco, los demás templarios se retiran definitivamente. Cuando los sarracenos exhaustos querían hacer lo mismo, se encontraban a su retaguardia el anillo que les impediría la retirada y eran vencidos fácilmente.

El desastre templario. Acre

Los cruzados habían tomado Jerusalén. La habían perdido varias veces frente al temible Saladino. En esta ocasión, fueron derrotados en la batalla de Acre (cerca de su posesión en San Juan de Acre). Ocurrió sobre el año 1191.

Saladino, con un inmenso ejército reforzado con diversos aliados, venció a los cruzados cristianos. Perdonó a los supervivientes y les permitió regresar a Francia en sus naves.

Algunos historiadores señalan que los Templarios fueron traicionados por la Orden de San Juan (Sanjuanistas); orden que más tarde se llamaría Orden de Malta. Dicen estos historiadores que huyeron y dejaron solos a los Templarios.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez  

viernes, 3 de enero de 2014

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte VI)

Maquiavel

En este libro hay que destacar los principios poco éticos que el autor utiliza al aconsejar al príncipe en materia de gobierno. La dureza y la crueldad (no para Maquiavelo) podría semejarse hoy a la utilizada en un Estado totalitario (de hecho, la Señoría florentina lo era). Tampoco debemos olvidar la situación político-económica de la Europa del siglo XVI en la que vive Maquiavelo. Cabe resaltar la sinceridad con la que el autor se expresa en las páginas de esta obra, muchas de ellas caracterizadas por la dureza y las atrocidades (ante nuestros ojos) con las que Maquiavelo aconseja al príncipe, es decir, al gobernante. El rencor, la venganza, el egoísmo, la implacable “justicia”… son características que debe tener un buen gobernante según Maquiavelo, si bien es cierto que este último avisa del peligro de la soberbia y de la prepotencia de un príncipe respecto a sus oponentes y súbditos así como respecto a su pueblo.

Maquiavelo deja toda una doctrina política caracterizada por la preminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral. En este sentido debemos entender los postulados antimorales a los que el autor de El príncipe recurre frecuentemente a favor del Estado y de sus gobernantes. Nicolás Maquiavelo también se muestra muy duro contra los malos gobernantes, a los que acusa de arruinar países. El único mal gobernanTe (ya sea por falta de inteligencia, capacidad o por cualquier otra razón) que Machiavelli salva de la quema es aquel que deja que otro “gobierne desde la sombra”.

Es fascinante la claridad con la que Maquiavelo ve su realidad y política contemporáneas, así como también las pasadas. Además, no satisfaciéndose con ello, es capaz de prever los futuros comportamientos políticos y sociales así como la realidad venidera. Maquiavelo representaría hoy el asesor político más deseado. Sus conocimientos, como también su discreción en la política mandataria, serían hoy muy bien recibidos por los políticos. Nicolás Maquiavelo es, sin duda, el primer teorizador de las ciencias políticas o, al menos, el primero lo suficientemente dedicado a ello con gran trascendencia. Es un antecedente de lo que posteriormente serán los politólogos y, más tarde, los asesores y los spin doctors. En Il principe existe una gran claridad explicativa en torno a las ideas político-sociales de Maquiavelli. Antepone el bien y el porvenir del Estado a toda circunstancia y a toda individualidad, inclusive por delante de todo gobernante. Sin duda alguna, la trayectoria personal de Maquiavelo en la cancillería y embajada florentinas ayudaron en alto grado a la reordenación de ideas y a la realización de esta obra que, por otro lado, fue impactante en el siglo XVI. Hasta ese momento, nadie había enunciado las cuestiones políticas con la claridad y contundencia con las que lo hizo Maquiavelo. En esta obra confluyen el Maquiavelo escritor, artista e historiador.


lunes, 30 de diciembre de 2013

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte V)

palazzo medici riccardi
Palazzo Medici Riccardi (Firenze-Florencia).

Comentario final

El príncipe (1513) es una obra cuyo autor, Niccolò Machiavelli, escribió para tratar de educar en la política al futuro príncipe de Florencia Lorenzo il Magnifico, de la familia de los Medici. Es un libro escrito por quien podríamos ya considerar como un polítologo o un experto en ciencias políticas. Estamos ante un trabajo del que, en la actualidad y salvando los anacronismos, se pueden extraer distintos conceptos aplicables a la política de hoy en día. La influencia de los clásicos latinos como Ovidio o César así como también de los griegos como Polivio es notable en El príncipe. Para confeccionar este libro, Maquiavelo se fundamentó en su propia experiencia de la “antigüedad”, del pasado. Esta obra representa una imitación del pasado, el cual lo estudia a través de la historia, tanto de la clásica como de la florentina medieval. El autor se basa en los resultados acontecidos a lo largo de la historia, de los cuales saca conclusiones y modos de actuación. Asimismo, indica que los hechos son cíclicos, por lo que se debe ser precavido siempre; los hechos pasados, sean buenos o malos, se repetirán en un futuro y por ello hay que estar preparados. En este libro se observa, sobre todo, experiencias humanas del propio autor comparadas a su vez con las de los antiguos. No es un texto tratado de forma abstracta, sino que está íntimamente relacionado con la situación política italiana de la época. A Maquiavelo le interesan, sobre todo, el príncipe y el principado nuevos. En el capítulo vigesimosexto, Maquiavelo deja salir su fe y su patriotismo más genuinos lanzando una exhortación precisamente de fe, un grito de esperanza. Por este motivo se comprende que la razón principal para la confección de esta obra no fue la del interés personal de Maquiavelo (y su acercamiento a los Médici) sino el intento de aconsejar a un príncipe florentino, Lorenzo il Magnifico, para que la Señoría de Florencia estuviera en la vanguardia y, quizá, al frente de toda la península itálica cuyos Estados habían degenerado mucho por el comportamiento y mando de sus respectivos príncipes y gobernantes.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Pinceladas Templarias (9), por Jesús Martínez

Edad Media

La iniciación templaria

Mucho he mencionado a los "caballeros iniciados". ¿En qué consistía la tan traída y llevada "iniciación"?

Los aspirantes debían pasar unas pruebas que ponían en serio peligro su vida y su fortaleza tanto física como psíquica. Muchos no podían resistir la prueba la primera vez. Se trataba de comprobar su fortaleza y equilibrio ante la dura vida del templario. A lo largo de sus campañas, batallas e intervenciones debían estar preparados físicamente y mentalmente equilibrados para no desfallecer. Debían tener acceso a la improvisación y espontaneidad equilibrada con arreglo a los Códigos de Honor de la Caballería y la Regla Templaria. Es decir, debían estar perfectamente "templados". La mentira era duramente castigada en la Orden.

Quienes habían pasado todas las pruebas, en una larga ceremonia nocturna eran investidos caballeros iniciados por el maestre. Al final, este les entregaba la capa blanca con la cruz.

Las durísimas pruebas y la emotiva ceremonia de admisión "IMPRIMÍAN CARÁCTER". El iniciado ya no era el mismo hombre. Era otro ser con las facultades físicas, psíquicas, mentales e intelectuales mejoradas hasta lo indecible. Ni él mismo, asombrado, se reconocía.

Si uno quiere pertenecer a una de estas órdenes o escuelas, no puede aspirar a pertenecer a ellas intentando ponerse en contacto con alguna. Son ellas las que, de una forma su otra, irán a por ella de una manera disimulada, conociendo la valía de esa persona.

La ceremonia de admisión a cualquier orden, escuela iniciática u organización secreta, una vez pasadas las pruebas psicológicas pertinentes, es verdaderamente emotiva y también "IMPRIME CARÁCTER". Esta persona en cuestión ya no será la misma, mejorando su forma de ser y su inteligencia.

Grandes gobernantes, sobre todo de Francia y América, incluidos los Estados Unidos, han pertenecido a una de estas hermandades secretas. Charles Degaulle perteneció al Priorato de Sión, hasta que fundó una Orden con su nombre. Aquella Orden del Priorato sigue teniendo gran poder en Francia. El 90% de científicos, inventores, pensadores, filósofos, hombres de Estado, presidentes de naciones, generales, etc., pertenecieron y pertenecen a una de estas sociedades secretas iniciáticas positivas. Sociedades que nada tienen que ver con las diabólicas sectas. Las principales son La Masonería, La verdadera Rosacruz y N.ª S.ª del Priorato Sión. Pero, sobre todo, las dos primeras, las cuales según afirman algunos autores investigadores, están presentes en el Vaticano.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero


Queridos amigos:

Hoy volvemos a tener entre nosotros una colaboración de un gran pedagogo y profesional del sector financiero, Valentín Medina Oria. De nuevo nos vuelve a dejar un muy interesante artículo que espero disfrutéis.


Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero

En la actual situación económica adversa, la mayoría de los ciudadanos se encuentran desorientados por la cantidad de información que reciben a través de los diferentes medios de comunicación existentes, pero también por todo tipo de contertulios que exponen su visión de lo sucedido, desde académicos hasta profesionales del sector financiero, sean antiguos directivos o empleados de entidades financieras como gestores de bolsas, hoy denominados con el anglicismo “brókers”.

Pero simplemente ha sucedido lo mismo que en otras épocas de la historia del ser humano desde que apareció el dinero y su efecto, aunque con una diferencia: hoy las economías están más sincronizadas entre sí.

La primera forma de comerciar del ser humano fue el trueque. Las personas intercambiaban entre sí lo que fabricaban o producían. Pero a dicho sistema le sobrevino un gran problema, ya que las personas que intercambiaban el producto o productos fabricados acababan estando cubiertas y sin posibilidad de obtener otros productos.

Cuando el ser humano conoció la ganadería y la agricultura, junto con los problemas que conllevaba el sistema del trueque, provocó que quienes comerciaban buscasen una referencia básica que sirviese para adquirir los productos, el ganado y el trigo. De esta forma, los productos que fabricaban se adquirían por una cantidad de trigo o un número determinado de ganado, así nació el bien-moneda. Ello obligó al ser humano a realizar grandes desplazamientos a otros territorios para poder seguir comerciando y obtener otros productos. Esto provocó nuevas formas de pagos. Otras culturas realizaban los pagos con metales e, incluso, conocimos el pago mediante una moneda fabricada en metales. De esta forma nació la moneda-metálica. Esta nueva forma de pago fue aceptada de forma inmediata por todos aquellos que comerciaban.

Pero como sucedió con el bien-moneda, el ser humano tenía que desplazar cantidades ingentes de moneda-metálica, lo cual suponía un gran problema. Como las personas seguían realizando grandes desplazamientos, pudimos conocer una nueva forma, la letra.  Este sistema suponía para el comerciante poder reclamar la deuda que había contraído en moneda-metálica.  En Europa surgió “Páguese a ¡K.”, la antesala del cheque; luego apareció el billete, aval, etc.; así nació el papel-moneda.

También surgieron los bancos. Los comerciantes depositaban la moneda-metálica como papel-moneda y quien ejercía de banquero realizaba las anotaciones. Este tipo de anotaciones era una forma de expresar los movimientos que realizaban los comerciantes entre sí. Así surgió la moneda-bancaria.

dinero

Los avances en tecnología provocó que el ser humano innovara en nuevas formas de cobros y pagos. Surgieron las tarjetas -de débito, crédito, monedero, etc.- junto con los aparatos electrónicos a tal efecto, conocido como TPV y que podemos encontrar en la mayoría de establecimientos. Esta nueva forma se conoce como moneda-plástico.


En la actualidad se ha creado una nueva forma de pago a través de una moneda-electrónica conocida como “bitcoin”. Esta nueva forma de cobro/pago para adquirir bienes y servicios ha tenido el respaldo de dos tribunales en Alemania y Estados Unidos, pero tendrá que cumplir con las normativas nacionales e internacionales y, en caso necesario, se deberá crear la legislación correspondiente.

Como podemos deducir, desde la aparición del bien-moneda hasta la moneda-electrónica, simplemente hemos realizado conversiones entre las mismas. Será mucho más fácil de entender con un ejemplo: imaginemos que nos pagan nuestro trabajo de un mes con un cheque (papel-moneda). Lo llevamos hasta nuestra entidad financiera para ingresarlo y el empleado realiza una anotación en nuestra cuenta bancaria (moneda-bancaria). Luego, a los dos días, acudimos a nuestra entidad financiera y retiramos una cantidad de dinero que necesitamos. El empleado realiza la correspondiente anotación (moneda-bancaria) y nos entrega el dinero en billetes y monedas (moneda metálica y papel-moneda).

En la actualidad, los gobiernos siempre han deseado el control de la moneda en sus diferentes formas. En el actual sistema existen dos monedas: por un lado la moneda-bancaria y, por el otro, la moneda-metálica y el papel-moneda. Esto supone que el Banco Central Europeo tiene el monopolio de la moneda-metálica y papel-moneda, es decir, monedas y billetes de curso legal. Mientras, las instituciones financieras pueden crear moneda-bancaria, que son las anotaciones a partir de los depósitos.

La moneda nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida. Tener una adecuada relación con ella significa, en cierto modo, poseer un buen equilibrio. Pero conseguir esto no es nada fácil.

Como podemos deducir, la historia de la moneda está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. El impulso adquisitivo siempre ha sido un importante factor motivacional de la conducta humana. Lo que diferencia a las sociedades afluentes modernas de otras civilizaciones y culturas es la prioridad que se le ha dado a la riqueza material y la influencia decisiva de la moneda en casi todos los aspectos de la vida ordinaria, sobre todo como fuente de poder.

Las investigaciones realizadas en los niños señalan que la noción más primaria de la economía infantil es la imagen de la moneda como símbolo de relación vinculado con la obtención de placer y la satisfacción de necesidades y deseos. Las niños construyen, desde la más temprana edad, esquemas mentales de intercambio y pueden comprender la utilidad de la moneda para adquirir dulces y chocolates.

Ahora podremos entender la base de la actual situación adversa que vivimos. Hasta que no volvamos a realizar la conversión de los valores económicos por los valores humanos no podremos poner las soluciones a la propia situación.


valentín medina oria

Autor: Valentín Medina Oria