martes, 28 de julio de 2015

Aragón Radio (3)

radio aragón
Queridos amigos:

Os dejo el enlace a la tertulia de hoy en la que he participado junto con el abogado Víctor Serrano y el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto. Hemos tratado el trágico accidente de ayer en Pirotecnia Zaragoza y el drama de los refugiados y la inmigración.

La Tertulia se ocupa del siniestro mortal de Pirotecnica Zaragozana


Aragón Radio
Aragón Radio (2)
Aragón Radio (4)
Aragón Radio (5)
Aragón Radio (6)
Aragón Radio (7)
Aragón Radio (8)
Aragón Radio (9)
Aragón Radio (10)
Aragón Radio (11)
Aragón Radio (12)

jueves, 16 de julio de 2015

Vocabulario Aragonés (9)



VOCABULARIO ARAGONÉS (9)
Aragonés                    Español                                    Catalán

S

sáput                             sapo                                          gripau
siroll                              ruido                                          soroll
sordo                            sordo                                          sord


T

tión                              solterón                                      conco
tocino                          cerdo                                          porc
toballa                          toalla                                         tovallola


U

un                                 un                                               un
uno                               uno                                             un
urbanismo                    urbanismo                                  urbanisme





Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (4)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (6)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (8)
Vocabulario Aragonés (10)
Vocabulario Aragonés (11)

Artículos relacionados
La gran aragonesidad de La Litera 
"El charrá d'Azanuy-Alíns"
El habla de Azanuy y de Alíns del Monte
Los penúltimos de Puyol (Huesca)
              

lunes, 6 de julio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (9)

fotocomposicion
La fotocomposición es la técnica que usa medios electrónicos para obtener una composición de texto en película o papel fotográfico. El origen de la composición se sitúa a mediados del siglo XV, cuando Johanes Guttenberg creó los tipos móviles y los espacios proporcionales. Con la técnica de la fotomecánica se logra pasar un original gráfico a un material fotográfico. La luz se puede definir como una forma de energía que impresiona los órganos de la vista y que permite ver los objetos, que la emiten por reflexión o transmisión, de forma directa o indirecta. La luz está constituida por radiaciones electromagnéticas de propagación rectilínea que ocupan el espectro electromagnético comprendido entre 0,75 y 0,40 milésimas de milímetro o micras. Las lentes se encuentran en el objetivo de las cámaras. Están formadas por vidrio refringente de forma esférica. Hay lentes convexas, que son aquellas que en el centro son más gruesas que en los extremos (hay tres tipos de lentes convexas: planoconvexas, concaconvexas y biconvexas); y lentes cóncavas, que son aquellas cuyo centro es más delgado que sus extremos (hay tres tipos de lentes cóncavas: planocóncavas, convexocóncavas y bicóncavas). Se debe también mencionar el material sensible fotográfico, que puede ser película o papel, dependiendo del soporte de la emulsión. El revelado consiste en el ennegrecimiento de las zonas que han recibido luz. La operación química que se realiza es de tipo oxidación-reducción, según la cual el revelador se oxida y cede electrones que reducen la plata, que está en forma de ion metálico de carga positiva y se convierte en un átomo de plata neutro, que es negro y se deposita en el soporte.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 22 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (8)

Resumen de

Otro gran invento fue el de Margenttaler, la linotipia. Con esta máquina se consigue que el trabajo de componer a mano, sirviéndose de los tipos de las cajas, sea sustituido por una composición también manual, per que se vale de una máquina que es capaz de alcanzar velocidades mucho mayores y que permite justificar las líneas de forma automática. En un principio, la única forma de imprimir grabados era hacer en relieve el tema que se iba a imprimir. El francés Daguèrre descubrió que algunos metales tratados con sales de plata son capaces de retener una imagen fija. A partir de ese momento se desarrolla la fotografía, que también va a marcar una pauta en la evolución de la fotomecánica, que se define como la actividad que trata de pasar un original a una forma capaz de reproducirse usando métodos fotográficos por medio de algún sistema de impresión.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 15 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (7)

prensa
 

Entre el desarrollo de las artes gráficas y la tecnología que se emplea en cada momento en la confección de los periódicos siempre ha existido una estrecha vinculación. Un acontecimiento trascendental para el desarrollo de las artes gráficas fue el descubrimiento, por Gutenberg, del tipo, en el que cada carácter del alfabeto es una pieza hecha de madera. El tipo tiene forma de paralelepípedo con 6 caras. Estos juegos de caracteres estaban reunidos en la caja. En Occidente se le atribuye también a Gutemberg la invención de la imprenta, máquina capaz de imprimir en el papel una forma tantas veces como se quiera. En cuanto a las medidas tipográficas, en Europa se ha tomado como base el sistema Didot, la unidad de medida es el cícero. Está dividido en 12 puntos que corresponden a la doceava parte de una pulgada francesa o a 4,5126 milímetros. Actualmente se emplea el punto como décima del cícero de tal forma que 6,5 cíceros son 6 cíceros y 6 puntos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 8 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (6)

Resumen de
 

En el campo del color cabe mencionar que los colores que se trabajan en el monitor -rojo, verde y azul violáceo- con aditivos y, sumados, nos dan el blanco. Mientras, la manera de trabajar en artes gráficas parte del principio opuesto; los colores son sustractivos: cian, magenta, amarillo, cuya suma es el negro. En cuanto al color digital, lo primero de todo después de su retoque y tratamiento, si se ha hecho en RGB, será pasar el fichero a CMYK con el fin de poder integrarlo en la manera de trabajar en artes gráficas. Se significaré que, a la hora de realizar un rediseño, lo primero de todo es hacer un buen estudio previo de tendencias en el abanico más amplio posible, primero a escala regional y local con la mayor concreción, especialmente de la prensa que es competencia, y después, a escala nacional e internacional y, finalmente, estudiar aciertos y errores.
 
La prensa es, posiblemente, una de las industrias que desde su creación ha tenido, con respecto al desarrollo técnico, una actitud desafiante ya que ha apostado por la modernidad y ha hecho conversiones tecnológicas a un ritmo que no se experimenta en otros campos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

martes, 26 de mayo de 2015

¡Seguimos adelante!


Estimados vecinos de Altorricón:

En primer lugar quiero agradecer vuestra participación en los pasados comicios del 24 de mayo y, en particular, a todos aquellos que habéis depositado vuestra confianza en nuestra candidatura. En segundo lugar, quiero felicitar en mi nombre, así como en el del resto de la candidatura del PAR, al Partido Socialista, que ha sido el vencedor en nuestra localidad.

La ilusión de nuestra candidatura era la de conseguir que el PAR volviera a estar representado en el Ayuntamiento, pero no ha sido así, puesto que el reparto de concejales ha quedado tal y como estaba: 6 ediles para el PSOE y 3 para el PP. A pesar de ello, desde el PAR local os trasladamos nuestra intención de seguir trabajando por y para Altorricón. Vamos a continuar colaborando en todo aquello que sea del interés de todos vosotros y vamos a seguir esforzándonos para que en un futuro próximo el PAR vuelva a estar representado en el Consistorio.


lunes, 18 de mayo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (5)


Diseño, Color y Tecnología

El tratamiento de reportajes, cuando se dispone de un buen material fotográfico, siempre tiene una regla de oro en su puesta en página: la imagen se apropiará del mayor espacio impreso, aunque el texto exija su parte. El diseñador tiene que resolver de forma visual el planteamiento. Los reportajes tienen que disponer de informaciones complementarias con título propio y planteamiento tipográfico diferente de apoyos subordinados informativamente, que son desgloses de la información general, con el fin de hacerlos más visuales con recuadros y fondos de en color. En el campo de las portadas cabe mencionar que son importantes los siguientes aspectos: la localización de las distintas ofertas a distancia y la aproximación para captar contenidos de los distintos medios. En los suplementos, el tratamiento de las portadas requiere una técnica similar a la de las publicaciones semanales cuando se trata de suplementos de color. Si las portadas forman parte del número normal del diario apuestan por un dibujo o fotografía que domina y varias llamadas o sumario del interior del ejemplar que forma la separata.
 
Los gráficos son otro elemento que se debe considerar con detenimiento, en especial la proporción adecuada en ancho y alto. La integración de la infografía en la prensa, entendida como sección diaria, habitual y no como complemento de la información escrita o apoyo de la noticia dentro del conjunto del periódico se debe al diario norteamericano Usa Today. Este diario se basa en su estudio estadístico de que el lector prefiere color, gráficos, imágenes y lectura mínima. Los snapshots son infográficos, entendidos como sección fija, situados siempre en las primeras páginas de cada cuaderno, siempre con el mismo formato de 2 columnas por 4 pulgadas de altura.
 
 
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)