lunes, 29 de julio de 2013

Pinceladas Templarias, por Jesús Martínez


Hoy iniciamos un recorrido por el mundo de los Templarios de la mano de Jesús Martínez, quien nos ha hecho llegar una serie de magníficos trabajos sobre ellos. Iremos publicando su trabajo en diferentes capítulos. Comenzamos con una introducción en la que Jesús Martínez nos habla del mundo templario del Bajo Aragón turolense.

Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez


A Manera de Prólogo

templario
No hace mucho, varias personas en diferentes visitas, expresaron con sinceridad lo que opinaban sobre mis escritos. Unas críticas fueron favorables y otras desfavorables. Es algo que me gusta. Todo escritor, como todo artista, debe tener sus defensores y sus detractores. Es lógico porque el pensamiento es diverso. Es un mundo en cada mente. Están en su inalienable derecho. En cualquier caso, favorables o desfavorables, no deben influir en el hacer de quien escribe, dentro de una necesaria humildad del aprendiz de sabio. "Quien no sabe escuchar, nada tiene que decir". Además, si deja de tener opiniones contrarias, deja de ser artista.

Coincidieron en su gusto por los temas referidos a "los templarios". Una Orden Religiosa Militar a la que presumiblemente tan ligada estuvo Torrevelilla (Teruel). Torrevelilla está muy próxima a La Ginebrosa, que fue plaza fuerte de los templarios dependientes de la encomienda de Castellote y cuyos dominios se extendían por los pueblos de alrededor hasta la propia La Ginebrosa, incluida la población del Mas de las Matas.

Mas de las Matas era, en aquellos tiempos, una torre agrícola de aprovisionamiento propiedad de los hermanos Mata. La encomienda de Castellote dependía del Maestre o Maestrazgo de Cantavieja. Recordad que está escrito: "Cuando la Orden de El Temple fue disuelta, los templarios de Castellote fueron llevados presos desarmados a La Ginebrosa". El escudo de Torrevelilla parece avalarlo. Son innumerables los masos o torres de abastecimiento en El Maestrazgo turolense y castellonense, viéndose algunos desde la carretera. Hay poblaciones que tienen varios masos fortificados, algunos de ellos aún en servicio agrícola. Unos de estos masos fortificados, con el permiso del rey, abastecía de harina a varios pueblos de los alrededores.

Un paréntesis para comentar. Muchas veces he pensado que si en "El Desierto de Calanda” en lugar de un monasterio hubiese aparecido un pueblo, posiblemente se hubiera llamado Torre Ginés o simplemente Torreginés y, probablemente, hubiera sido una "torre defendida y fortificada" como Torrevelilla. Y una puntualización que se me ocurre. La carretera que hoy conocemos como Alcañiz-Castellote, no hace tanto se llamaba carretera Alcañiz-Cantavieja, pasando por Castellote, como reminiscencia y recuerdo de aquellos caminos medievales de herradura. Caminos que confluían en "los cuatro caminos". Uno iba desde Alcañiz hacia Castellote-Cantavieja, otro hacia La Ginebrosa y otro venía desde Valdealgorfa y más allá llegando a Valderrobres.

Aprovechando unos trabajos enviados a una persona que me consultó al respecto, trataré de hacer un resumen lo más clarificador posible. Bien entendido que es muy difícil ceñirse a un concepto sin hacer referencia a otros.

templarios
La Orden de El Temple fue la primera y más grande Orden creada para luchar contra el sarraceno. Su poder, riquezas, sabiduría, posesiones, valentía y coraje fueron inmensos. En un momento dado, afirman algunos estudiosos, sus riquezas equivalían a todos los bancos de Europa juntos y sus ejércitos eran más poderosos que los de cualquier rey del mundo conocido. Esto fue una de las principales causas de su perdición. Pero todo esto lo iremos viendo. A decir verdad, en aquella época feudal nada podían los ejércitos de la mayoría de los reyes sin las mesnadas de los señores feudatarios que le habían rendido pleitesía en la "Torre del Homenaje" del castillo. La pleitesía podía rendirse al rey o a otro señor más poderoso, generalmente con título nobiliario. Aunque este, a su vez, hubiese rendido homenaje a otro señor más poderoso o al mismo rey. En la “Torre del Homenaje” se entregaba, simbólicamente, un puñado de tierra y una rama de árbol. En caso de guerra, todos acudían con sus mesnadas, portando sus divisas y estandartes para poder ser identificados en el campo de batalla. Los templarios no rendían pleitesía a nadie. Se los buscaba y requería.

Si nos fijamos, ese acuerdo es parecido a la actual OTAN o al antiguo PACTO DE VARSOVIA. Este pensamiento me lleva a su vez a cavilar que "no hay nada nuevo bajo el sol", solo diferente, reformado y transformado en la evolución del ser humano, adaptando aquella raíz a los nuevos tiempos. Por eso he escrito más de una vez que el vocablo "medieval" no significa retrógrado o ignorante. El medievalismo fue la madre de culturas llegando hasta la nuestra, por ejemplo en cuestiones bancarias y en Medicina, derivada esta última de la Alquimia. Solo tenemos que recordar a Ibn Rushd, conocido como el sabio Averroes, médico y filósofo (1126-1198).

Autor: Jesús Martínez



jueves, 25 de julio de 2013

Días de luto


Ayer se produjo un terrible accidente de tren en Santiago de Compostela donde murieron decenas de personas. Desde estas sencillas líneas vaya nuestra solidaridad, nuestras oraciones y nuestro cariño para todas las víctimas y heridos así como para sus familiares. Hoy no hay palabras para describir lo sucedido. Desde aquí queremos sumarnos con nuestro recuerdo y nuestro afecto a todas aquellas personas que ahora mismo están pasando por tanto sufrimiento. Un fuerte abrazo para todas ellas,

Héctor Castro Ariño




miércoles, 24 de julio de 2013

Sátira social en "El caballero de las botas azules"; Tipos y costumbres en la obra de Rosalía de Castro

rosalía de castro
Rosalía de Castro.

SÁTIRA SOCIAL EN EL CABALLERO DE LAS BOTAS AZULES

Esta obra viene a ser una sátira contra las artificiosas costumbres de la época decimonónica, contra la cursi y vacía manera de vivir de los caballeros y damas de la Corte. Es la ridícula puesta en escena que de ellos hace Rosalía. La literatura al uso en aquellos años sale muy malparada en la implacable crítica que de ella la autora hace en este libro. La escritora se refiere a la literatura de la época con un desdén que, de forma hábil, pone en boca de sus personajes. La obra está escrita especialmente con diálogos de una agilidad, gracia e ingenio muy poco comunes en aquellos años. Es una novela profunda y llena de agudo contenido filosófico que satiriza la obra. Realismo y fantasía son otros dos ingredientes que la literata maneja diestramente en el momento en el que cada uno le resulta más eficaz para ahondar en la carne viva de la condición humana.

Rosalía está considerada como una de las principales figuras del Rexurdimento galego
Obra publicada en el año 1865.
Con esta obra, Rosalía de Castro se adelanta a su época en varias décadas. Hay también en esta novela algo de literatura de lo absurdo y, además, lo esotérico es una de las raíces sustanciales de la misma. En El caballero de las botas azules no solo hay sátira graciosa y eficaz, sino que, además, se percibe una intención más profunda y universal: devolver la mayor cantidad posible de zonas oscuras del alma humana. En este sentido, es una obra que tiene cierta similitud con El Quijote. No cabe la menor duda de que también de la novela rosaliana se desprende en esencia, una lección de auténtica humildad.


TIPOS Y COSTUMBRES

El amor de Rosalía a su tierra se manifiesta en su gusto por aspectos de la vida de Galicia: Fiestas, trabajos, trajes... Estos aspectos costumbristas tienen su máxima representación en los Cantares gallegos. Se encuentran referencias a comidas y manjares típicos de la tierra así como acciones relacionadas con los mismos como es la matanza del cerdo. Los trajes regionales despiertan también el interés y la admiración de la escritora gallega. La autora también es fiel a las curiosas descripciones físicas que se ajustan a los cánones del gusto popular: tez blanca y mejillas sonrosadas.

Las fiestas y las romerías merecen también la atención de Rosalía. Son motivo de descripción la alegría de las gentes, sus risas, sus gustos por comer y beber, sus juegos... Gran importancia tienen para ella los cementerios gallegos, donde parece palparse la íntima relación del hombre con la tierra que le sustenta y adonde vuelve.

cantares gallegos
Obra publicada en 1863.

Entre las costumbres gallegas destacadas por la escritora son curiosas las ceremonias y responsos que se hacen en una casa campesina en un día de tormenta. Las lavanderas, con sus ropas tendidas, también entran a formar parte del paisaje.

Rosalía llegó al cénit en Cantares, donde prestó más atención a las formas de vivir de su pueblo. Se ven ejemplos de amor a Galicia volcados en el molde del costumbrismo, formas de vivir que conoció en su niñez y en el mero gusto de evocar las costumbres. Todo ello significó para ella el calor de unos recuerdos imborrables.

sábado, 20 de julio de 2013

Autocar calcinat en plena A-2, sortosament sense cap ferit de consideració

autocar cremat
Fotografia cedida pels Bombers de la Generalitat de Catalunya.





Aquest dissabte 20 de juliol de 2013 un autocar s'ha cremat en plena Autovia A-2 en direcció Lleida a l'altura del quilòmetre 572 al seu pas de la població de Serra Alta, al terme municipal d'Hostalets de Pierola, a la comarca de l'Anoia (Barcelona). Els fets s'han produit vora les 15:20 hores d'aquesta tarda per causes que a hores d'ara encara es desconeixen. A l'autocar hi viatjaven 55 passatgers que, juntament amb el conductor, van poder sortir del vehicle pel seu propi peu, malgrat hi ha hagut cinc persones ferides lleus, quatre per inhalació de fum i, una cinquena, per haver-se fet un tall en una cama. Aquest últim ferit ha estat traslladat a l'Hospital del Mar de Barcelona.

bombers
Foto cedida pels Bombers.
L'autocar ha quedat totalment calcinat i el foc s'ha extés per les vores de la calçada i ha acabat cremant 400 metres quadrats de vegetació. Segons fonts del Servei Català de Trànsit, en un primer moment l'autovia ha quedat tallada en direcció Lleida i, després, en tots dos sentits de la marxa. Posteriorment s'ha reobert el trànsit en sentit Barcelona i els vehicles que circulaven en direcció Lleida han estat desviats per una calçada lateral. Al voltant de les sis de la tarda ja es podia circular per un dels carrils de l'A-2 direció Ponent i al voltant de les set del vespre i, un cop retirat l'autocar, s'ha restablert totalment la circulació per l'autovia.

Fins el lloc dels fets s'han traslladat 14 dotacions de Bombers de la Generalitat de Catalunya, entre les que es trobava l'ambulància del Grup d'Emergències Mèdiques, patrulles de Mossos d'Esquadra i una ambulància del SEM (Servei d'emergències Mèdiques). Un altre autocar s'ha desplaçat fins el lloc de l'inicident per recollir els passatgers i continuar el viatge fins el seu destí.

bomberos
Fotografia lliurada pels Bombers de la Generalitat.

miércoles, 17 de julio de 2013

Inundacions a Lleida

pàrquing inundat lleida
Pablo Gálvez dins un garatge mentre inspeccionava l'estat dels vehicles.


La nit del passat dissabte 13 de julio i la matinada del diumenge 14 de juliol del 2013 Lleida va patir una de les tempestes més fortes dels últims anys. Va ploure amb una gran intensitat que va arribar a deixar 77l/m2 en dues en alguns punts de la capital del Segrià com el barri de La Bordeta. En trenta minuts es van enregistrar més de 35l/2. Els barris més afectats per la tempesta van ser els de Pardinyes, La Bordeta, Cappont i Universitat. Baixos, garagtes, locals i restaurants del carrer Acadèmia es van veure inundats com a conseqüència de la l'aiguat que va caure en pocs minuts i per la situació del carrer que replegava l'aigua que baixava de la falda del turó de Gardeny i del Passeig de Ronda.

A continuació presentem un petit reportatge fotogràfic de les conseqüències de la tempesta a la ciutdad de Lleida.

inundacions lleidaoperari bombersbomberos 

 Fotografies: Hector Castro Ariño

bombers generalitat
inundaciones
cotxe

L'alcalde accidental de Lleida, Rafael Peris, va destacar que "des de l'Ajuntament, des de la Guàrdia Urbana i des de Protecció Civil, conjuntament amb els altres Cossos de Seguretat i Bombers, han estat actuant puntualment en les zones afectades i estem tornant a la normalitat". Peris va destacar que cap persona havia sofert danys. Pel que fa als transports, la tempesta va inundar algunes andanes de trens i això va provocar que el servei ferroviari es veiés afectat en les línies R-12, R-13 i R-14.


Hector Castro Ariño





Autor: Hector Castro Ariño

lunes, 8 de julio de 2013

Fotos Rurales (1)

hector castro ariño
Bienvenidos.
hector castro ariño 0
Rincón de bodega.
llave
La llave que no se pierde.
héctor castro ariño
Rincón ideal para conversar y/o jugar a cartas.
árbol
Disfrutemos de las cosas sencillas; en muchas ocasiones son las más bellas.
Fotos: Héctor Castro


Fotos Rurales (2)

lunes, 1 de julio de 2013

Instante captado

ovejas tamarite litera
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013

ovejas tamarit llitera
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013
animales
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013
oveja tormenta
Tamarit de Llitera - Tamarite de Litera (Huesca), 17-6-2013

Fotografías: Héctor Castro Ariño

martes, 25 de junio de 2013

Las Lenguas Minoritarias y el Español, temáticas 'estrella' en el Congreso de Patrimonio Lingüístico

lenguas minoritarias
De izquierda a derecha: Aminta Buenaño, Embajadora de Ecuador en España; Javier Bello, Alcalde Presidente de Alcalá de Henares; Carmen González, Viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Carlos Villagrá, Ministro Secretario de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

Los pasados días viernes 21 de junio de 2013 y sábado 22 de junio de 2013 la ciudad cervantina de Alcalá de Henares acogió el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Lingüístico. Durante estos dos días de congreso, dirigido por Ana María Postigo Carretero (miembro fundadora del Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural FÓRUM CALIDAD), se han presentado diferentes ponencias sobre lenguas minoritarias amerindias y europeas así como sobre la lengua española. También se han realizado distintas conferencias sobre aspectos de patrimonio cultural. La primera de las intervenciones corrió a cargo del Ministro Secretario de Políticas Lingüísticas de la República del Paraguay, Excmo. Sr. D. Carlos Villagrá Marsal. El ministro paraguayo destacó que en su país "el 93% de la población habla los dos idiomas oficiales, español y guaraní, aunque es una pena que tengamos lenguas chaqueñas en peligro de extinción".


lenguas paraguaycarlos villagrá marsal

Héctor Castro Ariño presentó dos ponencias. La primera llevaba por título "Situación sociolingüística de la etnia nivaclé", y en ella el ponente explicó cuál es la situación actual de los nivaclé y en qué situación se encuantra su lengua. Se calcula que los indígenas nivaclé son entre 15.000 y 25.000, de los que más del 90% se encuentran en el Chaco paraguayo; unos pocos cientos en Argentina y algunos menos en Bolivia. Le lengua nivaclé es hablada por entre 8.000 y 11.000 personas aproximadamente.                                                                                                                                   

hector castro ariño 002
               
hector castro ariño 002La segunda ponencia de Héctor Castro versó sobre la lengua aragonesa en sus dos grandes dialectos: altoaragonés y aragonés oriental. El filólogo hizo una presentación de las áreas dialectales del aragonés y presentó las principales características lingüísticas de las mismas. 
Por su parte, Gabriel Carracedo Lafuente, Abogado Gestor de Patrimonio Cultural y Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Pro Identidad Llïonesa, plasmó la realidad de la lengua leonesa en su conferencia mientras que el Investigador y Licenciado en Económicas, Derecho y Periodista José Antonio Fernández Cuesta expuso "El Camino de la Lengua Castellana". Por su parte y, entre diferentes intervenciones y debates, Asela Sanz Herranz, Comisaria del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes de ALcalá de Henares presentó su ponencia "El español, idioma universal: Los Universos de Cervantes".
el camino de la lengua castellana
Durante la celebración de este evento también hubo tiempo para el ocio y el turismo como se puede comprobar en las siguientes imágenes. 

miércoles, 19 de junio de 2013

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO

hector castro ariño
Alcalá de Henares (Madrid), 21 y 22 de junio de 2013

Estimados lectores:

Hoy tengo el placer de presentaros un evento muy especial en el que tendré el honor de participar y al que podéis también asistir aquellos que estéis interesados.


I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LINGÜÍSTICO

El Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural-FÓRUM CALIDAD organiza este Congreso en el que se plasmarán las situaciones sociolingüísticas de diversas lenguas amerindias y lenguas de Europa. Este evento se celebra acorde con la estrategia EUROPA 2020 de potenciar el empleo a través de la dinamización de las Industrias Culturales y Creativas basadas en las áreas relativas a las lenguas autóctonas y en el bagaje cultural de los diferentes y variados aspectos locales que estas conllevan.

La reunión y aportaciones entre diferentes Comunidades Autónomas de España así como de países como Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil, México y de la Unión Europea serán enriquecedoras para todos. El Encuentro pretende también divulgar y mantener una comunicación permanente con base en el Patrimonio Cultura Lingüístico e inicialmente arranca con este Congreso en la emblemática ciudad de Alcalá de Henares, ciudad de las Letras y cuna de Cervantes, declarada por la UNESO Patrimonio de la Humanidad.

Mayo-Junio de 2013,
Ana María Postigo Carretero, Coordinadora de Comités del Congreso y del Foro Permanente para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural - FÓRUM CALIDAD


CARTEL OFICIAL Y PROGRAMA

martes, 18 de junio de 2013

Un Dios Prohibido

un dios prohibido
Dirigida por Pablo Moreno

El pasado viernes 14 de junio de 2013 se estrenó en Barbastro (Huesca) la película Un Dios Prohibido, dirigida por Pablo Moreno. El estreno en el resto de cines de España fue el pasado domingo 16 de junio de 2013. El reparto está protagonizado por Elena Furiase, Jacobo Muñoz e Íñigo Etayo. El guión es de Juanjo Díaz Polo.

La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil española. El filme, tal y como describen desde la propia productora responsable del mismo, Contracorriente Producciones, cuenta los sucesos acaecidos "deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte". Además, en la película también se narra, entre otros, el martirio del obispo de Barbastro y del primer gitano beatificado, Ceferino Giménez Malla, más conocido como "El Pelé". Está en proceso de canonización. El Pelé fue fusilado el 2 de agosto de 1936 por no querer renunciar a su rosario. Asimismo, los 51 misioneros claretianos fueron fusilados, excepto uno que fue asesinado a golpes de culata de arma, por no querer renunciar a su fe en Cristo. Todos  estos mártires de Barbastro fueron beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II y están en proceso de canonización.

Algunos de los momentos más emotivos delo largometraje se viven al final del mismo cuando se rememoran algunas de las últimas frases que dijeron los jóvenes misioneros claretianos (que estaban entre los 19 y los 25 años) a sus verdugos antes de ser fusilados: "Morimos perdonando a los que nos quitan la vida"; "Te perdono de corazón, hermano"; "Nos vamos al Cielo"; "Os perdonamos".

Pablo Moreno
En el centro, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, el director de la película, Pablo Moreno, la actriz Bárbara Rodríguez  y el actor Mauro Muñiz.

Durante la presentación de Un Dios Prohibido en Barbastro, su director, Pablo Moreno, explicó que el mensaje de la película es "de perdón y de amor, dos valores esenciales que nos enseñó Jesucristo". Asimismo, Moreno indicó que "partimos de un proyecto muy humilde y tenemos una distribución muy humilde, pero la respuesta de la gente está siendo muy especial". Moreno explicó que hace unas semanas el equipo entregó una copia de la cinta al Papa Francisco y que este, agradecido, les pidió que rezaran por él, algo que les conmovió a todos. Mauro Muñiz, actor que interpreta al "tío Pelé", dijo haber vivido una "experiencia muy gratificante por representar a una persona valiente, honesta y futurista que inventó la unión entre los niños payos y gitanos y que enseñaba a cuidar la naturaleza". Por su parte, Bárbara Rodríguez, que interpreta a Pepita, la hija del "Pelé", destacó la gran experiencia que ha supuesto "la gran y buena convivencia que ha habido entre el equipo durante los dos meses compartidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca)". Finalmente, el obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, quien también asistió al estreno del largometraje en la capital del Somontano, explicó que cuando Pablo Moreno y otros miembros de Contracorriente Producciones visitaron la ciudad en octubre de 2011, los llevó al Museo de los Mártires y el equipo "enseguida vio que se podía hacer una película".




El estreno de la película fue en el Cine Cortés de Barbastro y levantó gran expectación entre los vecinos de la ciudad y comarcas vecinas así como de los Medios de Comunicación. Pablo Moreno, director de Un Dios Prohibido, es también gerente y socio fundador de la productora audiovisual Contracorriente Producciones S.L.U. desde su formación en el año 2006. Moreno es, junto con Contracorriente, el productor ejecutivo de la película y, Misioneros Claretianos, es productor asociado de la misma. Pablo Moreno destaca que su productora "nació para hacer cine desde otra perspectiva y hace cine espiritual y también de tema educativo".