lunes, 13 de enero de 2020

'De Cabalgata'



'El análisis' (lunes, 13 de enero de 2020)
De Cabalgata

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Nos reencontramos pasadas las Navidades y, más recientemente, pasada una semana muy movida por distintos motivos. Desde el debate de investidura de Pedro Sánchez, en el que casi todos sus intervinientes se insultaron de mil modos y maneras, hasta la formación del nuevo Gobierno Frankenstein 2.0, sin olvidar la Supercopa de España de fútbol, en la que tanto el campeón como el subcampeón han sido dos escuadras que ni ganaron Liga ni Copa. Pero hoy me detendré en algo mucho más amable y legendario: las Cabalgatas de los Reyes Magos.

Si bien se considera que la Cabalgata más antigua es la de la localidad alicantina de Alcoy, documentada desde 1866, hoy haremos parada en la catalogada como la segunda más antigua de las que se realizan, la de Granada. Pero vayamos paso a paso.

Es tradición y algo muy típico que desde las carrozas que participan en el desfile de los Reyes Magos se lancen caramelos y otras chucherías a los niños que asisten al mismo. De hecho, es igualmente recurrente ver a personas de edad avanzada bregar con chiquillos por hacerse con un preciado caramelo. Incluso en algunas Cabalgatas hay quien lleva paraguas, no para protegerse de la lluvia, sino para conseguir más caramelos. Pero yo, al igual que Juanma Castaño, el año que viene quiero ir a la Cabalgata de Granada. Y es que no es para menos.
El pasado día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos y día en que se llevan a cabo las Cabalgatas, por motivos laborales yo asistí a la de Lérida y, como un fan más de Sus Majestades de Oriente, disfruté de la magia y la ilusión de dicho evento. Ya bien entrada la noche y, escuchando El Partidazo de Cope, entró en antena nuestro compañero Jorge de la Chica, de Deportes Cope Granada. Y ahí es donde comenzó todo. De la Chica hizo un reporte de lo que había sido la Cabalgata en la ciudad andaluza. Pero la sorpresa llegó cuando el periodista deportivo explicó, con total naturalidad, que en la comitiva granadina se habían regalado bufandas y camisetas del club de fútbol de la ciudad –unos presentes que ya son importantes-, así como tabletas, ¡pero no de chocolate!, sino ¡tablets electrónicas!

Ante el revuelo y las risas de contertulios y del propio director de El Partidazo, Juanma Castaño, este último le preguntó reiteradamente al cronista granadino si había dicho que en el cortejo se habían regalado tablets. Jorge de la Chica se reafirmó una y otra vez con una sorprendente naturalidad mientras que, por otro lado, las risadas y la estupefacción de los tertulianos se hicieron patentes. Juanma Castaño no tardó en anunciar que en 2021 cambiaría de Cabalgata e iría a la de Granada. Iniciativa a la que servidor también se suma. Por cierto, De la Chica aún nos dejó con otro dato sorpresivo, ya que informó que las tabletas no fueron el regalo más solicitado por los niños en el desfile, sino que fueron las bufandas del Granada Club de Fútbol las que se llevaron el gato al agua. No en vano, hay que recordar que el conjunto rojiblanco está 12 puntos por encima del descenso tras la primera vuelta de la Liga.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario