lunes, 2 de diciembre de 2019

Robert Louis Stevenson y "La isla del tesoro"

Robert. Louis Stevenson


'El análisis' (lunes, 2 de diciembre de 2019)
Robert Louis Stevenson y La isla del tesoro

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Mañana se cumplen 125 años de la muerte del escritor escocés Robert Louis Stevenson, autor de maravillosos clásicos como La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) o La flecha negra (1888).

La isla del tesoro constituye una de las mejores y más famosas novelas de aventuras de todos los tiempos. Stevenson la publicó en formato libro en el año 1883 pero, entre 1881 y 1882, ya la había publicado por entregas en la revista infantil Young Folks. Esta novela inspiraría posteriormente a otros escritores y, durante los siglos XX y XXI, ha sido llevada a los tebeos, dibujos animados, series de televisión, películas cinematográficas e, incluso, a los videojuegos. 

La historia protagonizada por el joven Jim Hawkins tiene una trama llena de acción y emociones que engancha al lector desde el primer momento. Aunque es un libro para todos los públicos, los niños y los adolescentes pueden descubrir el placer por la lectura a través de sus páginas. Se trata de una obra en la que sus protagonistas vivirán mil aventuras y en la que el misterio, la intriga y la sorpresa seducirán al lector a lo largo de toda la historia. Es una novela ideal para leer en tardes lluviosas o noches de verano y para que los más jóvenes dejen volar su imaginación y descubran lugares exóticos sin necesidad de estar conectados ni a videoconsolas ni a teléfonos móviles. El público infantil, tras la lectura del relato del escritor británico, podrá jugar a piratas y a buscar tesoros sin tener que verse reflejado en una pantalla. Asimismo, los lectores adultos podrán reflexionar en torno a cuestiones morales universales como el bien y el mal, la ambición, el amor, el perdón, la lealtad, la compasión, la traición, el pensamiento crítico o la responsabilidad, entre otras.

Hoy me permito finalizar el análisis haciéndoles una recomendación. En estas Navidades sería estupendo que los Reyes Magos les dejaran a sus hijos un ejemplar de La isla del tesoro, una obra que, aunque escrita a finales del siglo XIX, continúa siendo un clásico de referencia y, sin duda, se trata de un muy buen regalo para los niños.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!      


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario